14.8 C
Almagro
domingo, abril 28, 2024

I Certamen Literario “Manolita Espinosa” de relato corto y poesía

Noticias Recomendadas

- Tu Publicidad AQUI -spot_img

Fotografía: www.manolitaespinosa.es

La convocatoria estará abierta hasta el 30 de abril, y se otorgará un único premio de 1.000 euros por cada una de las modalidades.

Almagro Noticias.- En un esfuerzo por promover la creación literaria y la expresión artística, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Almagro ha aprobado las Bases del I Certamen Literario “Manolita Espinosa” en su sesión del 22 de febrero de 2024.

Este certamen, que rinde homenaje a la destacada poetisa y narradora almagreña, Manolita Espinosa, busca incentivar la participación en las modalidades de relato corto y poesía. La convocatoria estará abierta hasta el 30 de abril, y se otorgará un único premio de 1.000 euros por cada una de las modalidades.

Las bases del concurso establecen que pueden participar personas mayores de 18 años, españolas o residentes en España, siempre que presenten trabajos originales e inéditos escritos en castellano, ya sea en formato papel o medios digitales. Además, se requiere que las obras no hayan sido premiadas anteriormente en otros certámenes y estén exentas de errores ortográficos o gramaticales, los cuales podrían ser motivo de descalificación según el criterio del jurado.

Los participantes tienen libertad temática para sus relatos y poesías, siempre y cuando presenten una sola obra por autor y modalidad. El fallo del jurado, compuesto por profesores especializados en áreas relacionadas con la finalidad del certamen, se hará público durante el acto conmemorativo del aniversario de la recuperación del Corral de Comedias de Almagro.

Manolita Espinosa: Un Legado Cultural en Almagro

Manolita Espinosa, nacida el 29 de abril de 1935, es una figura destacada en la ciudad de Almagro. Poeta, narradora, ensayista e investigadora, dedicó su vida a la cultura tanto en su vertiente creativa como en su labor como bibliotecaria. Durante 26 años, fue la directora de la Biblioteca Municipal, actualmente con su nombre.

Su atención creadora se centró en la belleza poética, en los niños y en la historia de Almagro. Como ejemplo de su contribución, es la autora de la letra del Himno de Almagro y de un conmovedor poema dedicado al Corral de Comedias que adorna su zaguán.

Manolita Espinosa es miembro del Instituto de Estudios Manchegos y de diversas instituciones académicas y culturales en España y en otros países como Portugal, Italia e Inglaterra. En 1991, el Ayuntamiento de Almagro le otorgó el título de ‘Hija Predilecta’ de la ciudad.

A lo largo de su carrera, ha recibido numerosos premios y reconocimientos por sus valiosas contribuciones al mundo de la cultura, el ensayo y, especialmente, a la poesía infantil. Recientemente, fue honrada con la “Placa de Reconocimiento al Mérito Regional” por su destacada producción literaria y su vida dedicada a la cultura. Entre sus distinciones internacionales se encuentran la “Corona de Laurel” en plata en la XVI Edición de la “Selección Mundial de Literatura y Arte” en Italia en 1982, y el “International Certificate for Excellence in Poetry” de la Universidad de Colorado, EE. UU., también en el mismo año.

El I Certamen Literario “Manolita Espinosa” busca, de esta manera, honrar y perpetuar el legado cultural de esta ilustre almagreña, fomentando la creatividad literaria en la comunidad.

- Advertisement -spot_img
spot_img

Últimas Noticias