9.3 C
Almagro
sábado, abril 5, 2025

El Grupo Socialista en la Diputación exige a Valverde que quite las competencias de Lanza a Vox

spot_img

Noticias Recomendadas

El Grupo Socialista en la Diputación de Ciudad Real ha exigido este viernes en el pleno ordinario que se retiren a Vox las competencias sobre el Diario Lanza y ha acusado a Miguel Ángel Valverde de actuar con falta de credibilidad, mentir sobre el cese de la directora del medio público y entregar el periódico a la ultraderecha para no perder la presidencia.

“Valverde ha cambiado su versión para no molestar a sus socios de gobierno. Primero intentó desmarcarse y culpó a Vox de la decisión, pero ahora, al ser señalado por permitir que la ultraderecha imponga su criterio en un medio público, rectifica y dice que fue una decisión consensuada y meditada por todo su equipo. ¿En qué quedamos?”, ha planteado el Grupo Socialista, que considera este giro un intento desesperado por proteger su sillón.

Una mentira sostenida para mantenerse en el poder

Para el Grupo Socialista, resulta evidente que Valverde es rehén de Vox. “Su prioridad no es la independencia informativa, ni el respeto a la plantilla del Diario Lanza, ni el prestigio del medio, sino mantener la presidencia de la Diputación a toda costa”, han denunciado. “Lo que el PP no tolera en el Ayuntamiento de Ciudad Real, donde Cañizares rechaza los intentos de imposición de Vox, Valverde lo alimenta en la institución provincial sin el menor pudor”.

La destitución de la directora del Diario Lanza, Julia Yébenes, tras apenas un año en el cargo, ha sido según el Grupo Socialista una decisión “injustificada, precipitada y con evidentes tintes políticos”, tomada de espaldas a la plantilla y a la ciudadanía. “No hay una sola razón profesional que justifique este cese”, han insistido.

Solo un mes le ha bastado a Luis Alberto Marín, vicepresidente 5º de la Diputación y responsable del Diario Lanza designado por Vox, para promover una decisión de esta magnitud. Según sus propias declaraciones, en ese tiempo solo ha mantenido una reunión presencial y un par de conversaciones telefónicas con la directora. “¿Eso es suficiente para tomar una decisión tan grave? ¿Esa es la forma en la que se pretende ‘reimpulsar’ el periódico?”, ha cuestionado la diputada provincial Vanessa Irla en un turno de palabra.

Hipocresía del PP y desprecio a la plantilla

El Grupo Socialista también ha criticado la hipocresía del PP provincial, que por un lado afirma no poner en duda la profesionalidad de Julia Yébenes, pero por otro lleva al Consejo de Administración del Diario Lanza un documento de dos páginas repleto de críticas a su trabajo. “Si eso no es cuestionar su labor, que alguien lo explique”, han expresado.

Además, han afeado que se haya puesto en duda la carta de apoyo a la directora firmada por los trabajadores del medio. “Marín ha dicho que no fue un comunicado unánime y que el representante de la plantilla no tenía conocimiento, lo cual es rotundamente falso. Qué fácil es lanzar afirmaciones sin contrastar, sin hablar con quienes trabajan a diario en Lanza”, han lamentado los socialistas.

Los socialistas han recordado durante el pleno, que la plantilla ha defendido públicamente la continuidad de su directora, frente a una decisión tomada sin diálogo, sin respeto y sin argumentos. “A pesar de ello, Valverde ha preferido cerrar los ojos, taparse los oídos y seguir adelante”.

Para el Grupo Socialista, este cese responde exclusivamente a una estrategia política: “La intención es convertir el Diario Lanza en una herramienta de propaganda al servicio de una ultraderecha revanchista y sin escrúpulos. Lo más grave es que Valverde no solo lo consiente, sino que lo respalda”.

El Grupo Socialista ha recordado que Lanza no es un medio cualquiera. “Es un medio de comunicación público, con más de 80 años de historia y financiado con fondos públicos, más de un millón de euros al año que salen del bolsillo de los vecinos y vecinas de esta provincia”, han recordado. “El PP actúa bajo el mandato de Vox y lo hace porque de no hacerlo, hoy Valverde ya no sería presidente”, y han añadido que: “La decisión se fundamenta en la estrategia de Vox de convertir Diario Lanza en un instrumento pagado con fondos públicos y al servicio de la estrategia de la desinformación y del revanchismo”.

Los socialistas temen que ya esté decidida la nueva dirección del periódico, “posiblemente alguien de fuera, con un perfil ideológico afín a Vox”. Por eso, han reclamado que, si no se restituye a Julia Yébenes, al menos se confíe en profesionales de la plantilla, con experiencia y compromiso con el periodismo plural. “Lanza no necesita que venga nadie a imponer líneas editoriales sectarias ni extremistas, ni mucho menos a sembrar odio desde un medio que debe servir al conjunto de la ciudadanía”, han advertido.

- Advertisement -spot_img
spot_img

Últimas Noticias