14.8 C
Almagro
martes, mayo 28, 2024
spot_img

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora este jueves en Valdepeñas el Día de Europa

Con motivo de esta efeméride, que se celebra el 9 de mayo, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha planificado un programa de actos con los que conmemorar este día a nivel institucional, acercar la realidad de la Unión Europea a los más jóvenes y abordar el problema de la desinformación con expertos en redes sociales y verificación informativa. El vicepresidente segundo entregará los premios del II Concurso Escolar ‘Celebramos el Día de Europa’, cuyos ganadores en esta edición son: en categoría junior, el curso de 5º de Primaria del CEIP ‘Jiménez de Córdoba’, de Villarrobledo (Albacete) y en categoría senior, el curso de 1º del ciclo formativo de Grado Superior en Agencias de Viajes y Gestión de Eventos del Centro Integrado de Formación Profesional nº 1 de Guadalajara, además el grupo de 4ª de ESO de diversificación del IES ‘Bernardo de Balbuena’ de Valdepeñas (Ciudad Real) recibirá una mención especial.

Noticias Recomendadas

- Tu Publicidad AQUI -spot_img

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a conmemorar este próximo jueves, 9 de mayo, el Día de Europa en Valdepeñas. Desde la Dirección General de Asuntos Europeos, dependiente de la Vicepresidencia Segunda, se ha planificado una jornada en la que se conmemorará este día a nivel institucional, se acercará a los jóvenes la realidad de las instituciones europeas y se abordará el problema de la desinformación con expertos en verificación informativa y redes sociales.

Se trata de celebrar la Europa democrática y libre en la que vivimos, de acercar y explicar cómo influye todo lo que se decide en la Unión Europea en nuestro día a día y, también, de aprender y reflexionar sobre los retos que se plantean ante los más jóvenes europeos, especialmente sobre uno de los peligros al que están más expuestos como es la desinformación.

Desde el centro cultural ‘La Confianza’ de Valdepeñas, el recocido tiktoker, Karim Hallal Peche, que gestiona la cuenta ‘El viejo continente’, con casi 17.000 seguidores y cuya actividad se basa en la creación de contenido sobre la actualidad en las instituciones europeas y la historia de la Unión Europea; será el encargado de conducir la jornada para acercar la realidad europea a los más de 150 jóvenes que participarán en el acto. Será él también quien converse con el joven valdepeñero Ángel López, alumno del IES ‘Bernardo de Balbuena’, que ha formado parte de la delegación española que ha participado en Finlandia en la sesión internacional del modelo de Parlamento Europeo y que compartirá con el resto de jóvenes su experiencia y su interés por el funcionamiento de la Unión Europea.

Por otro lado, se abordará el reto de la lucha contra la desinformación, tras la reciente aprobación en el Parlamento Europeo de la Ley de Libertad de los Medios de Comunicación, con una ponencia a cargo de ‘Maldita.es’, entidad independiente experta en la verificación informativa de referencia a nival nacional y europeo. Se tratará sobre la importancia de aprender a acceder a información veraz y de calidad y el peligro que supone la desinformación para la democracia. Desde allí, se realizará un ejercicio práctico con un factchecking en directo, en el que los jóvenes podrán comprobar cómo los profesionales de ‘Maldita.es’ desmienten bulos relativos a la educación, la juventud y la actualidad de la política europea.

Entrega de premios del II Concurso Escolar ‘Celebramos el Día de Europa’

Al finalizar la jornada, el vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha hará entrega de los premios del II Concurso Escolar ‘Celebramos el Día de Europa’, junto a la viceconsejera de Educación, Mar Torrecilla, y al alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín. Con el lema “Europa participa”, el objetivo de esta segunda edición del concurso ha sido promover el interés por la Unión Europea, así como conocer la importancia de la participación ciudadana en la configuración del futuro de la Unión Europea con ocasión de las elecciones europeas que en nuestro país se celebrarán el próximo 9 de junio.

Los centros ganadores del II Concurso: Celebramos El Día de Europa 2024 son: en categoría junior, el curso de 5º de Primaria del CEIP ‘Jiménez de Córdoba’, de Villarrobledo (Albacete) y en categoría senior, el curso de 1º del ciclo formativo de Grado Superior en Agencias de Viajes y Gestión de Eventos del Centro Integrado de Formación Profesional N º 1 de Guadalajara. Además, el grupo de 4ª de ESO de diversificación del IES’ Bernardo de Balbuena’ de Valdepeñas (Ciudad Real) recibe una mención especial.

La iniciativa iba dirigida al alumnado de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos en la región de Castilla-La Mancha. En esta segunda edición, han participado 26 centros educativos de prácticamente todos los niveles educativos y de todas las provincias, algunos centros participando incluso con varios grupos.

- Advertisement -spot_img
spot_img

Últimas Noticias