El Ayuntamiento de Calzada de Calatrava conmemora con diferentes actividades el Día Internacional Contra la Violencia de Género

Almagro Noticias.- Las actividades programadas por el Ayuntamiento en torno a la celebración de la efeméride, enfocadas a la sensibilización, prevención y denuncia de la violencia de género se iniciaron el día 24 de noviembre con un acto en el que se contó con la presencia de la delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, quien dio las “gracias a Gema García, alcaldesa de Calzada de Calatrava por querer que sea su pueblo sede de esta caravana que recorre la Región propagando mensajes de igualdad de derechos y oportunidades”.

Se trata de un aula móvil a bordo de un camión con 30 metros cuadrados, que “nos ha acompañado durante todo el día 24 de noviembre”, en palabras de la concejala. El vehículo permaneció en la Plaza de España donde se pudo realizar una breve visita guiada por su zona de exposición con material audiovisual e interactivo de promoción de igualdad y prevención de la violencia de género. Pieza clave de las jornadas bajo el programa “Camino hacia la igualdad ¿Me acompañas?” campaña itinerante que recorrerá diferentes localidades de Castilla-La Mancha y que cuenta con la colaboración del Ejecutivo regional.

Tras la colocación de una pancarta en el balcón del Ayuntamiento, Olmedo, la alcaldesa, Gema García Ríos, y los delegados de las consejerías de Igualdad y de Educación, Cultura y Deportes, Manuela Nieto-Márquez y José Caro, visitaron dicha aula móvil con la que “AJE” Castilla-La Mancha está participando activamente este año en la prevención y sensibilización de la sociedad contra la violencia de género y cuya presidenta Laura Huete, también estuvo presente.

Además de esta campaña, las actividades del 25 de Noviembre en Calzada de Calatrava incluyen el programa de talleres lúdico-formativos “No estás sola” para fomentar la autoestima, promovido desde el Centro de la Mujer, que se desarrollará a lo largo del mes de diciembre.

“Cuidado a quien dices amar”

Continuando con la campaña de sensibilización contra violencia de género en centros educativos de la localidad, un grupo numeroso de alumnado de bachillerato, acompañado de una profesora del Centro, ha realizado durante el recreo de la mañana del día 25 de Noviembre, en el IES “Eduardo Valencia”, un flashmobe utilizando la canción “puerta violeta” de Rozalen. Desde el Ayuntamiento, destacamos el trabajo de sensibilización que llevan a cabo los tutores/as a lo largo de todo el curso escolar y que hemos podido ver reflejado en la exposición a la entrada del Instituto. A continuación, la Alcaldesa ha hecho entrega a la alumna Ainhoa Merchante González de un diploma por su lema “Cuidado a quien dices amar”, ganadora del concurso de lemas, propuesto desde la concejalía de igualdad y mujer, además se le ha entregado una pizarra de recuerdo con el diseño de la lona de este año y su lema ganador.

El acto institucional se ha llevado a cabo, a las 12:00h, con un minuto de silencio, en la Plaza de España, desde donde la comitiva se ha dirigido al parque “Reina Sofía”, para proceder a la inauguración de un banco color violeta, como símbolo que no solo sea visible hoy, día 25N, sino duradero en el tiempo. Con las actividades de hoy se ha finalizado la programación en torno a esta fecha conmemorativa, en la que se han repartido trípticos del Centro de la Mujer, lazos y mascarillas moradas y mini libretas de papel reciclado, elaboradas por la Asociación Fuensanta.

Publicidad