Campo de Calatrava: Los alimentos calatravos protagonistas del nuevo Foro Agroalimentario de la Asociación

Con este espacio se pretende dar visibilidad a productos de calidad como el vino, el aceite, la berenjena, el cordero, el queso, la miel, el azafrán, el pan de Cruz y la huerta ecológica, a la vez que se crea una identidad colectiva

Almagro Noticias.- La Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava continúa constituyendo sus foros, como herramienta para la implicación de los colectivos sociales, empresariales y ciudadanía en la Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDPL) 2014/2020. Esta semana se creó el Foro Agroalimentario, donde están representados los principales alimentos identificativos de la industria agroalimentaria de la comarca del Campo de Calatrava.

Con este foro se pretende dar visibilidad a productos de calidad como el vino, el aceite, la berenjena, el cordero, el queso, la miel, el azafrán, el pan de Cruz y la huerta ecológica, de forma que actúen en sintonía, diseñando acciones y actividades de promoción para crear una imagen colectiva, una entidad de calidad, con la que “seguir creciendo y comunicar lo que son juntos”.

En este foro conducido por Carlos Corella, gerente de la AD Campo de Calatrava; y  César Cólliga, gerente de la IGP Vino Campo de Calatrava y D.O Aceite Campo de Calatrava, intervinieron Ramón Muñoz de Cuerva, presidente de la IGP del Vino Campo Cva y propietario de Bodegas Naranjo; Juan Pedro Díaz Bustamante, presidente de la Denominación de Origen del Aceite Campo Cva y presidente de la Coop. Virgen de las Nieves; Teodoro Sobrino, responsable de la productora “Azafrán Oro de Calatrava”, incluida dentro de la D.O.P Azafrán de la Mancha; Ramón González Almansa, presidente de la IGP Berenjena de Almagro y representante de “Conservas Antonio”; Mª Dolores Pérez, representante de la quesería “Pasamontes”, incluida dentro de la D.O Queso Manchego; Antonio Laguna, gerente de “EcoHuerta Manchega”, productora de verdura y fruta con Certificado ECO; Mattia Annovi, representante de “Aceites Olivar del Valle” y del sector del Cordero Manchego; Eloy Sánchez Campos, gerente de Pan Real, secretario de Afexpan y representante de la IGP Pan de Cruz de Ciudad Real; y Rubén Azañón Gallardo, gerente de la productora de miel “La Huerta de Calatrava”.

Este punto de encuentro servirá, de ahora en adelante, como plataforma donde las diferentes categorías alimentarias, que llevan muchos años trabajando de forma individual, tengan voz y se valgan de este espacio participativo para conocerse, generar sinergias, y exponer sus necesidades comunes.

“Tenemos productos de calidad para competir a nivel mundial”

Perfiles diferenciados entre sí, algunos con negocios más grandes y de dilatada experiencia y otros más pequeños, pero con un interés común: la puesta en valor del Campo de Calatrava. “Tenemos productos de calidad para competir a nivel mundial”, insistía Ramón Muñoz de Cuerva, quien explicaba al resto de componentes que “no estamos inventando nada, esto es una apuesta por el un territorio singular y potente a nivel agroalimentario, como son los 15 municipios que componen el Campo de Calatrava”.

Un proyecto ambicioso, que parte a iniciativa del Grupo de Desarrollo del Campo de Calatrava, para que la gastronomía de la zona sume esfuerzos y pueda llegar más lejos de forma conjunta, apoyándose en el turismo y la cultura, con los que está estrechamente relacionada. Algo que ya tuvo su punto de partida el pasado año con la celebración del primer evento de “Calatrava Sabor” en Bodegas Naranjo, donde se habló sobre eno y oleoturismo. Ahora se quiere continuar en esa línea con otros eventos, como el que tendrá lugar el próximo mes de diciembre en la Escuela de Hostelería (EFA) “La Serna” de Bolaños de Calatrava y donde participarán todos estos alimentos.

Veinte Años Juntos - Campo de Calatrava