13.7 C
Almagro
miércoles, mayo 22, 2024

Calzada de Calatrava celebra este fin de semana las Cruces de Mayo

En Calzada, esta festividad también se asocia con la leyenda de Santa Elena y el descubrimiento de la cruz de Cristo, así como con las tradiciones agrícolas de pedir protección y prosperidad para los cultivos del año.

Noticias Recomendadas

- Tu Publicidad AQUI -spot_img

Este próximo 4 de mayo de 2024, Calzada de Calatrava se vestirá de gala para celebrar una de las tradiciones más arraigadas y coloridas de nuestra región: la Cruz de Mayo. Este evento, que fusiona fe, cultura y folclore, invita tanto a locales como a visitantes a experimentar un día lleno de historia, música y comunidad.

Detalles del Evento
La jornada comenzará a las 18:30 horas en la Residencia “Santa Isabel”, lugar que servirá como punto de encuentro y salida para el recorrido por las emblemáticas Cruces de nuestro pueblo. Acompañados por la Asociación Cultural “Ntra. Sra. De los Remedios”, los asistentes tendrán la oportunidad de disfrutar de bailes y cantos tradicionales mientras se desplazan por los puntos más significativos del itinerario.

Itinerario del Recorrido

  1. Residencia Santa Isabel
  2. Nuestra Señora de la Esperanza
  3. Salvador del Mundo
  4. Parroquia – Virgen de los Remedios
  5. San Cristóbal
  6. San Isidro
  7. Cristo del Sagrario C/ Jardines
  8. San Sebastián
  9. Ayuntamiento (C/Constitución, 13) y Plaza de España
  10. Patio de S. Francisco con todas las hermandades (Jesús Nazareno, Soledad, Santa Cena y A.C. Armaos)

El recorrido culminará en el Patio de San Francisco, donde todas las hermandades de la localidad se darán cita en una celebración que promete ser un reflejo del espíritu unido y festivo de Calzada.

Oraciones en Mayo

Durante todo el mes de mayo, las Cruces estarán abiertas para la oración comunitaria, acogiendo a todos los vecinos y visitantes que deseen participar en este acto de fe y tradición:

  • 18:30 h en la Ermita Ntra. Sra. De La Soledad
  • 19:00 h en el Excmo. Ayuntamiento
  • 19:30 h en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción.

Significado y Origen de la Cruz de Mayo

La Cruz de Mayo no es solo una festividad local; tiene profundas raíces históricas y culturales. Originada en ritos precristianos de la primavera, la celebración se adaptó al cristianismo, transformando antiguos rituales en una veneración de la cruz. En Calzada, esta festividad también se asocia con la leyenda de Santa Elena y el descubrimiento de la cruz de Cristo, así como con las tradiciones agrícolas de pedir protección y prosperidad para los cultivos del año.

La festividad se caracteriza por sus manifestaciones musicales, donde los “mayos” se cantan al son de instrumentos tradicionales. Este evento es una perfecta representación de la rica tapestry cultural de Calzada, ofreciendo a todos un espacio para compartir, celebrar y perpetuar nuestras tradiciones más queridas.

Invitamos a todos los habitantes y visitantes a sumarse a esta celebración única, que promete llenar de alegría y tradición las calles de Calzada de Calatrava. ¡Venga a vivir la magia de la Cruz de Mayo y a hacer eco de nuestras tradiciones en un ambiente festivo y comunitario

 

- Advertisement -spot_img
spot_img

Últimas Noticias