Bolaños solicita nuevamente la intervención inmediata en el Colegio Público Virgen del Monte

El alcalde de Bolaños vuelva a solicitar a la administración regional la intervención de urgencia en el colegio Virgen del Monte, que arrastra problemas estructurales conocidos desde hace años, debido a su antigüedad

Almagro Noticias.- A partir de que en la noche del domingo día 10, y a través de una carta enviada a los padres de los alumnos del centro de educación primaria Virgen del Monte, así como por la información enviada por el conserje de este centro, el ayuntamiento ha sido conocedor de nuevos problemas en el colegio ocasionados por las catas de comprobación de la estructura del edificio que está haciendo una empresa por encargo de la administración regional.

La cata hecha en la cubierta del edificio, encima de un aula que no tenía uso, fue mal aislada por parte de la empresa encargada y provocó que con las abundantes lluvias de las últimos días, unido a que el colegio se encontraba cerrado para advertirlo, se filtrara el agua hasta ese aula y a su vez calase la misma hasta el aula de abajo, provocando la necesidad desde la dirección el centro de tomar la decisión de trasladar a los alumnos de esa clase afectada hasta otra.

Además, esta filtración ha traído consigo también la afección a la instalación eléctrica de un ala del centro provocando que a primera hora del lunes no hubiera corriente eléctrica en esa parte del colegio. La humedad en algún elemento hacía que se accionaran los diferenciales e impedían recuperar la corriente, hasta que se ha encontrado y solucionado la causa de la avería.

El alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, visitaba a primera hora de la mañana del lunes el colegio para ver qué había ocurrido realmente, comprobando los hechos descritos. Ante esta situación se envió desde el ayuntamiento a la empresa que gestiona sus instalaciones eléctricas para que colaborasen con la empresa encargada de las catas al edificio y buscar una solución inmediata al problema eléctrico. La solución se encontró de manera rápida y a las 10 de la mañana del lunes ya se había repuesto el flujo eléctrico. La empresa encargada de la realización de las catas ha reconocido el fallo en el aislamiento para la lluvia y ha presentado sus disculpas al centro, al AMPA y al propio ayuntamiento por las molestias ocasionadas. Así mismo se han quedado selladas esas catas para el normal funcionamiento del centro.

El alcalde de Bolaños se ha puesto también en contacto con el delegado provincial de educación, José Caro, para pedir información, que no se tenía, de lo que se estaba haciendo en el colegio. El delegado provincial ha confirmado que esas catas se están realizando para tomar la decisión definitiva sobre la posibilidad de la reforma del aulario existente o, en su caso, la construcción de uno nuevo, teniendo en cuenta los resultados del informe que se está practicando

El alcalde le ha pedido nuevamente que se informe al ayuntamiento de estos pasos como parte importante de la comunidad escolar del centro ya que no se tenía ningún conocimiento de la intención de la administración educativa respecto a la intervención a realizar en este colegio, cuando presidía la JCCM, María Dolores de Cospedal.

Hay que recordar la deficiente situación en que se encuentra el CEIP Virgen del Monte de Bolaños, construido en los años 60, y para la que toda la comunidad escolar del centro y el ayuntamiento vienen reclamando a la administración regional una solución urgente desde hace años.

La falta de las reformas que se viene reclamando de todas las maneras posibles desde hace tiempo en el colegio, y que hasta ahora no se han llevado a cabo, han provocado enorme dificultad de mantener la centro en un buen estado de conservación.

Hay que recordar que la normativa obliga a la Administración Regional a acometer las reformas de mayor calado en los centros educativos, atribuyendo a los ayuntamientos sólo tareas de mantenimiento pero que en numerosas ocasiones, como ocurre en este colegio, se ven en la obligación de asumir cargas y costes de los que no deben afrontar

La LOE modificada por la LOMLOE atribuye la competencia de la conservación, el mantenimiento y la vigilancia de los colegios de Educación Infantil y Primaria a los Ayuntamientos, competencia que ha sido aclarada en otras normas (LRBRL, a modo de ejemplo) y Sentencias del Supremo, que indican que solo deben hacerse cargo del mantenimiento de los edificios de su titularidad.

El ayuntamiento ha pedido prácticamente cada año la necesidad de habilitar una partida presupuestaria en los presupuestos de la JCCM para la reforma inmediata del colegio público Virgen del Monte, con mociones aprobadas en el Pleno y presentando incluso enmiendas los presupuestos generales de la JCMM a través del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes; enmiendas que han sido siempre rechazadas por el grupo regional del PSOE. Gracias a esa insistencia y la acreditada necesidad de reforma del centro, este año sí se ha incluido una partida para este fin, aunque no se sabe si será suficiente y si se acometerán las obras de manera inmediata.

Desde el ayuntamiento se desea y se pide nuevamente que se tomen las medidas necesarias cuanto antes, y por ello se exige que inmediatamente se solucionen los problemas de esta infraestructura educativa de Bolaños y se lleven a cabo las reformas que ya se iniciaron con la construcción del nuevo aulario de infantil y comedor escolar inauguradas en el año 2012.

Buffet La Mancha - Ctra. Ciudad Real, 24 - 647807213 - 637710872 - POZUELO DE CALATRAVA