9.8 C
Almagro
sábado, abril 27, 2024

Almagro rinde homenaje a los vecinos víctimas de los campos nazis con la instalación de cuatro “Adoquines de la memoria”

Noticias Recomendadas

- Tu Publicidad AQUI -spot_img

El autor de esta obra artística, el alemán Gunter Demnig, colocó los adoquines correspondientes a las víctimas de esta localidad. Pedro Chaves Álvarez, Agustín Parras Barba, Manuel Ruiz López y Antonio Rodríguez Espinosa, fueron los cuatro almagreños que estarán para siempre en las calles de Almagro.

Almagro Noticias.- Pedro Chaves Álvarez, en la Calle Nuestra Señora de las Nieves, 6; Agustín Parras Barba, en la Calle Santa Ana, 10; Manuel Ruiz López, en la Calle San Lázaro, 7; y Antonio Rodríguez Espinosa, en la Calle Mora, 3; de la localidad de Almagro, son los nombres de las cuatro víctimas de los campos de exterminio nazi que, a partir de este viernes, estarán para siempre en las calles de la localidad encajera.

Proyecto Stolpersteine

Se trata de cuatro nuevos Stolpersteine, una iniciativa global de memoria cuyo relevo ha recogido en la provincia el proyecto “Mapas de Memoria”. Pero, ¿qué son los Stolpersteine? El proyecto viene de la mano del artista alemán Gunter Demnig, para conmemorar a las víctimas deportadas y asesinadas por el nazismo y el fascismo. Son adoquines de cemento que tienen una placa de acero o de latón con los datos esenciales de una víctima. Las placas se instalan delante de su domicilio, lugar de nacimiento, trabajo o donde la víctima desapareció. El proyecto ha ido creciendo a nivel global desde 1992 y se trata de uno de los monumentos más descentralizados del mundo, con más de 75.000 adoquines instalados en 1.800 municipios de Europa, y también en países latinoamericanos; también se incluyen otros colectivos de víctimas del fascismo. Las primeras que rendían homenaje a las víctimas del franquismo se colocaron en 2018.

Con Almagro, es la quinta ocasión que se realiza en la provincia, tras la colocación de los mismos en Campo de Criptana, Arenales de San Gregorio, Ciudad Real y Miguelturra. Pedro, Agustín, Manuel y Antonio, fueron cuatro de los 104 ciudadrealeños que perecieron en Mauthausen.

ANPE - Sindicato de Profesores

- Advertisement -spot_img
spot_img

Últimas Noticias