Almagro: El Museo Nacional del Teatro cierra temporalmente por obras desde el 1 de marzo hasta el 30 de junio

Las visitas al Museo Nacional del Teatro de Almagro serán gratuitas durante todo el mes de febrero

Almagro Noticias.- La Dirección General del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte ha comuicado a través de una resolución el cierre temporal del Museo Nacional del Teatro de Almagro desde el 1 de marzo al 30 de junio de 2022, por la adaptación de la tercera planta como sala de exposiciones temporales y mejoras en el sistema de climatización, y autoriza la entrada gratuita al mismo con motivo de la incentivación de la visita pública a la colección permanente del museo.

Por ello, la Directora General del INAEM, Amaya de Miguel Toral, ha autorizado la gratuidad de acceso en la visita pública desde el día 4 de febrero hasta el 28 de febrero de 2022, ambas fechas incluidas.

La reapertura del Museo será una vez concluidas las obras, y ya para la celebración de la 45 Edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

La exposición permanente del Museo

La exposición permanente del Museo consiste en un recorrido cronológico por la historia de las artes escénicas en España, que se inicia desde sus orígenes con el teatro greco-romano y transcurre por el teatro medieval (con especial interés en el Misterio de Elche y La Celestina), para continuar con el teatro de los Siglos de Oro, los corrales de comedias, la actividad escénica del siglo XVIII, el drama romántico (el Don Juan Tenorio como máximo exponente del siglo XIX), hasta las primeras vanguardias del siglo XX (el Teatro de Arte, la Generación del 27 y los teatros alternativos). El discurso expositivo se complementa con una panorámica del teatro lírico (ópera y zarzuela), de la danza, del género frívolo y del teatro de títeres.

  • Del Teatro Greco-romano al del Siglo de Oro
    Situada en la planta baja. En esta sección podemos reseñar algunas de las piezas más representativas, como los modelos de los teatros romanos de Sagunto y Mérida, el busto de Séneca, además de figurines que corresponden a montajes actuales sobre obras de autores greco-romanos: Fedra, Antígona o Medea.
  • Teatro Medieval
    (Planta Baja)
  • Siglo de Oro: Los corrales de Comedias
    (Planta Baja) Entre las piezas más importantes destacan las maquetas del Corral del Príncipe y Corral de Comedias de Almagro; el modelo para La Circe, de Calderón de la Barca, en los Jardines del Buen Retiro; así como el busto de Tirso de Molina, el retrato Lope de Vega, realizado por Alejandro Cabeza, y documentos procedentes del Archivo de la Congregación de Nuestra Señora de la Novena (Gremio o Cofradía de actores, fundado en el siglo XVII).
  • Siglo de las Luces (S.XVIII)
    (Entreplanta) Retratos de los actores Juan Carretero y Joaquín Caprara; grabado de Isidoro Máiquez, busto de Rita Luna; modelo para El sí de las niñas, de Moratín, en el Coliseo de la Cruz; junto con figurines y documentos completan esta sala.
  • Siglo XIX: Don Juan Tenorio y el Romanticismo
    (Entreplanta) Algunas de las piezas a resaltar son el modelo para Don Juan Tenorio, de Zorrilla, en el Teatro María Guerrero, el modelo para La escalinata de un trono, de Echegaray, en el Teatro Español; el retrato de Benito Pérez Galdós; la serie iconográfica firmada por Francisco Javier Mendiguchía sobre actores , los figurines de Salvador Dalí para Don Juan Tenorio.
  • Siglo XX: Sala de Vanguardias
    (Planta Superior) En esta sala se puede contemplar el modelo de Los intereses creados, de Benavente; caricaturas de Jacinto Benavente, Carlos Arniches y Jardiel Poncela; retratos de las actrices María Álvarez Tubau y María Guerrero; el retrato de Ramón María Valle Inclán pintado por Anselmo Miguel Nieto; el cartel original para el estreno de Yerma, de Federico García Lorca, realizado por José Caballero y Juan Antonio Morales.
  • Artes Escénicas
    (Planta Superior) Dedicada a la Ópera, la Danza, la Zarzuela, a los Autores, Actores y Compañías, y al Género Frívolo
  • Teatro Marionetas
    (Planta Superior)
  • Claustro
    (Planta Superior) Alrededor de su patio mudéjar, el museo cuenta con dos espacios privilegiados, el claustro superior, donde se vive la magia del teatro con maquinaria que recrea los sonidos de la naturaleza y artilugios escénicos; y el claustro inferior, dedicado a las exposiciones temporales y actividades culturales.

Horarios de Visitas

  • De Martes a Viernes: De 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:30 h
  • Sábado: De 10:30 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:30 h.
  • Domingos y Festivos: De 10:30 a 14:00 h
  • Lunes: Cerrado

I Feria Cofrade en Almodovar del Campo. 19 y 20 de febrero 2022