Almagro: El “Batallón de Helicópteros de Ataque I” recibe la Medalla al Mérito de Protección Civil

La subdelegada del Gobierno preside la entrega de las Medallas al Mérito de Protección Civil, que se ha celebrado en formato reducido debido a las restricciones sanitarias, ha tenido lugar en la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real.

Almagro Noticias.- La subdelegada del Gobierno en Ciudad Real, María Ángeles Herreros, ha presidido hoy el acto de entrega de las Medallas al Mérito de Protección Civil, que distinguen a personas u organizaciones que han destacado por sus actuaciones excepcionales en la protección de personas y bienes afectados por situaciones de emergencia, en consonancia con los objetivos perseguidos por el Sistema Nacional de Protección Civil.

La subdelegada ha estado acompañada, entre otras autoridades, por el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero, el subdelegado de Defensa, Juan del Hierro, el delegado provincial de Economía y Administraciones Públicas de la Junta de Comunidades, Francisco Pérez, así como por las alcaldesas de Ciudad Real, Pilar Zamora y de Socuéllamos, Elena García.

Las medallas se otorgan, previa instrucción del correspondiente expediente por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, de conformidad con lo establecido en la Orden del Ministerio del Interior de 13 de abril de 1982 por la que se crea la Medalla al Mérito de la Protección Civil.

En referencia a la labor realizada por los premiados, Herreros ha querido hacer una llamada de atención a toda la ciudadanía; “Todos somos vulnerables, es algo que no deberíamos olvidar jamás y cuando ese momento nos llega tenemos que confiar en el compromiso de personas que dan lo mejor de sí mismas para revertir una situación extrema o de urgencia”.

El Sistema Nacional de Protección Civil, ha destacado la subdelegada, “reconoce vuestro firme compromiso con la seguridad de todos. Por encima de los imperativos legales de vuestro oficio o actividad profesional, y aun por encima del nivel de exigencia, habéis protagonizado actuaciones muy valiosas para la prevención y el control de las situaciones de emergencia. Y es por esto que hoy, y en nombre del Gobierno de España, queremos reconocer vuestro compromiso y extender más aún si cabe vuestro ejemplo al resto de la ciudadanía”.

Ejemplos de solidaridad y compromiso

José Luis Espadero ha recibido la medalla a título póstumo, en la categoría de Plata con distintivo azul, y José Álvarez y Santiago Rubio la medalla en la categoría de Bronce y distintivo azul:

José Luis Espadero Casero. 21 años al frente de la Agrupación Municipal de Protección Civil en Ciudad Real, 30 años en total como voluntario. Un referente para todos los voluntarios que con él han crecido en compromiso y en formación. En los más duro del confinamiento provocado por el coronavirus organizó todo el operativo de desinfección de espacios públicos y de apoyo a los más vulnerables en la primera ola de la enfermedad en esta ciudad. De la mano de él más de 70 voluntarios conforman la Agrupación de Protección Civil de la capital.

José Álvarez Delgado. Por ser el primer miembro que constituyó el voluntariado en       la localidad de Socuéllamos en 1984, por su labor durante la pandemia junto con    otra treintena de voluntarios en su agrupación que está en primera línea siempre. Un ciudadano, autónomo, que ha criado y adiestrado a los perros “School” y “Tor” para encontrar personas vivas y es reclamado por Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para colaborar con ellos cuando se produce una desaparición, dejando a un lado negocio, tiempo y vida familiar.

Santiago Rubio Bolívar. Teniente coronel del Batallón de Helicópteros de Ataque I  y en nombre de todos los efectivos de la Base de Almagro por la labor desarrollada durante la Operación Balmis, tanto en labores de desinfección y de reconocimiento en centros penitenciarios como el de Alcázar de San Juan o el de Herrera de La Mancha, o en residencias de mayores de la provincia, como por las labores de patrullaje para apoyo a las Policías Nacional y Local, y a la Guardia Civil con controles de accesos disuasorios en carreteras  (Tomelloso, Puertollano, Ciudad Real, Valdepeñas, Almagro, Bolaños) Y por la operación Baluarte, labor que siguen realizando a día de hoy ejerciendo trabajos de rastreo y en muchos casos de cercanía con las llamadas diarias a personas confinadas por la enfermedad o por estar en cuarentena.

Oferta de 3x2 válida hasta el 30 de marzo 2021