Almagro conectará en los próximos días dos pozos de emergencia para que la localidad cuente este verano con mayor cantidad de agua y de mejor calidad

Contra la explotación sexual y la trata de mujeres

Con la conexión de estos dos pozos de emergencia Almagro ganará en caudal y calidad del agua potable, la cual suministrada por el pantano de la Vega del Jabalón ha mermado considerablemente por la sequía de estos últimos años. Estos pozos de emergencia cubrirán la demanda del 30% de agua que se consume en la localidad encajera. 

Almagro Noticias.- Fue a finales del pasado mes de mayo cuando dieron inicio las obras de conexión de dos pozos de emergencia a la red general de agua potable de Almagro, motivadas por los bajos niveles presentados en el pantano de la Vega del Jabalón y que se preveen que sea insuficiente para el abastecimiento de agua potable a las localidades que se nutren de este pantano. Por ello, tanto Bolaños como Almagro, los dos municipios que dependen de un mayor porcentaje del suministro de este pantano, se hayan visto obligados a tomar medidas alternativas para paliar el desabastecimiento de agua potable en sus localidades.

Las obras de conexión de estos pozos de emergencia ha consistido en dotar de energía eléctrica a los mismos y realizar las conexiones hidráulicas a la tubería que baja del depósito y se une con la red principal. Almagro consume unos 600.000 metros cúbicos de agua al año, entre 1.700 y 2.000 al día, que se incrementa hasta los 3.000 en días de mayor consumo que suele coincidir con los meses del verano.

Actualmente el pantano de la Vega del Jabalón roza los 2,5 hectómetros cúbicos, de los que solo el 0,47 es apto para el consumo, teniendo el agua las condiciones óptimas para el consumo humano.

Esta situación fue uno de los puntos tratados este jueves en el pleno de Almagro, y en el que los grupos políticos municipales hicieron hincapié en sus preocupaciones respecto a la cantidad, y sobre todo a la calidad del agua potable que está siendo suministrada a todos los hogares almagreños, y que para el equipo de gobierno pasa por la conexión a la tubería de la Llanura Manchega en la que están trabajando.

Así mismo se hizo referencia al aviso que esta misma semana el consistorio de Bolaños hizo a sus vecinos aconsejando de que no se bebiera agua del grifo, por sus altos niveles de trihalometanos, según escrito recibido por la delegación de Sanidad, a lo que el regidor almagreño, Daniel Reina, indicó que “en el caso de Almagro, los niveles cumplen con la normativa vigente en esta materia, y no se ha recibido ningún aviso por parte de Sanidad”.