10.9 C
Almagro
sábado, abril 27, 2024

Almagro aprueba una nueva ordenanza reguladora del Registro de Parejas de Hecho

Noticias Recomendadas

- Tu Publicidad AQUI -spot_img

 

Almagro Noticias.- En la sesión ordinaria celebrada este pasado viernes en la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Almagro, se aprobó por unanimidad una nueva ordenanza reguladora del Registro de Parejas de Hecho. La medida responde a la necesidad de ajustarse a los criterios y requisitos establecidos por la Comunidad Autónoma, los cuales fueron modificados en noviembre de 2022 con el objetivo de unificar criterios de inscripción y funcionalidad.

La modificación más significativa de esta ordenanza es la supresión del requisito que exigía a las personas extranjeras poseer una autorización de residencia en España para llevar a cabo los trámites de inscripción en el Registro de Parejas de Hecho de Castilla-La Mancha. Esta modificación refleja una perspectiva más equitativa, ya que al tratarse de una institución equiparable al matrimonio, no se justifica legalmente imponer requisitos más restrictivos o exigentes que los necesarios para contraer matrimonio. Es relevante destacar que en los expedientes matrimoniales no se exige la prueba de residencia, lo cual refuerza la coherencia de esta actualización normativa.

La nueva ordenanza, detallando sus disposiciones en el articulado, establece los requisitos y la documentación necesaria para la inscripción de parejas de hecho en Almagro. Uno de los cambios más notables es la eliminación de la exigencia de que la pareja haya convivido durante un año, un requisito que sí figuraba en la normativa anterior. Ahora, la pareja solo deberá acreditar que vive en el mismo domicilio, y este requisito será respaldado por un certificado de empadronamiento.

Esta actualización normativa no solo simplifica los trámites para las parejas que deseen inscribirse en el Registro de Parejas de Hecho de Almagro, sino que también refleja una adaptación a los cambios legislativos autonómicos que buscan establecer criterios uniformes en esta materia.

La Corporación Municipal destaca la importancia de estas modificaciones, que buscan facilitar y agilizar los procesos administrativos relacionados con las parejas de hecho, al tiempo que garantizan un marco legal justo y coherente con los principios de equidad y no discriminación. Este paso adelante posiciona a Almagro como un municipio comprometido con la actualización constante de sus normativas para adaptarse a las necesidades y exigencias de la sociedad contemporánea.

Tu publicidad AQUI, por menos de 0,50 céntimos/día - 633 74 74 08

- Advertisement -spot_img
spot_img

Últimas Noticias