Aldea del Rey: Presentado el II Certamen Nacional de Poesía “Valentín Villalón”

Automóviles AUTOSA, SL - Renault Servicio - ALMAGRO - Gran Selección de Vehículos KM 0 y SEMINUEVOS

En los soportales del patio de armas del histórico Palacio de la Clavería de Aldea del Rey, ha tenido lugar la presentación del segundo Certamen Nacional de Poesía ‘Valentín Villalón’. Una cita en la que han estado presentes el alcalde de la localidad, José Luis Villanueva, acompañado del vicepresidente y diputado de Cultura, David Triguero y Luis Díaz-Cacho, coordinador del jurado calificador del premio ‘Aldea del Rey’, así como del concejal de Cultura, Cándido Barba, el poeta solanero Luis Romero de Ávila y el editor Julio Criado.

Almagro Noticias.- José Luis Villanueva, alcalde de Aldea del Rey, inició su alocución con palabras de cariño y admiración hacia la figura del ‘maestro’ y poeta local Valentín Villalón, quien da nombre al certamen y que en esta ocasión, por prudencia, no ha podido estar presente debido a su avanzada edad y a ligeros problemas de salud, “Valentín Villalón es una persona que todo el mundo quiere y es un gran poeta”, para Villanueva fue un “gran acierto poner a este certamen su nombre”, el regidor también tuvo palabras de agradecimiento a todos los presentes, especialmente “al impulso” dado por Diputación.

El vicepresidente y responsable del área de Cultura de la Diputación Provincial de Ciudad Real, David Triguero, auguró un gran futuro para el Certamen Nacional de Poesía ‘Valentín Villalón’, destacando lo complicado del nacimiento de este certamen que “vivió de lleno una pandemia sanitaria” y agradeciendo a los responsables municipales “su ímpetu, trabajo y compromiso con la cultura y su apuesta por el patrimonio”, poniendo como ejemplo el lugar donde se estaba desarrollando el acto, el Palacio de la Clavería y el Sacro-Convento Castillo de Calatrava La Nueva, que recientemente ha reabierto sus puertas.

Triguero aseguró que en esa “respuesta global por el mundo de la cultura, siempre va a estar Diputación Provincial”, el diputado dijo saber que “la prioridad es contener la pandemia” y dar “respuesta a los vecinos frente a la crisis, a través de los ayuntamientos”, siendo ese “el principal objetivo de la diputación”, pero sin olvidarse del “mundo de la cultura y del deporte, sectores muy castigados y ahí también tenemos que estar las instituciones”.

Por su parte, el poeta Luis Díaz-Cacho, coordinador del jurado calificador del premio ‘Aldea del Rey’, se mostró “muy agradecido” por la confianza puesta en él, “para volver a presidir el jurado de tan importantísimo premio”, adelantando que en esta edición se contará con cinco personas para conformar el jurado, en lugar de tres como sucedió en la anterior edición. Díaz- Cacho destacó la importancia de esta segunda convocatoria, “que ponga segundo certamen es importante, más de lo que parece”, pues ello “implica una consolidación del certamen”.

En cuanto al concejal de Cultura, Cándido Barba, subrayó que se mantenían tanto las bases de la anterior edición, como la cuantía del premio y recordó que el pasado año fueron unos doscientos los participantes del premio, cuyo ganador fue Jaime Fernández Bartolomé (Amado Storni) de Madrid con su obra “En el diván de Jacques Lacán”, también detalló las diferentes fechas del certamen, hasta el 25 de mayo para la presentación de los trabajos, el 15 de julio tendrá lugar el fallo de jurado y el 7 de agosto tendrá lugar la gala de entrega de premios.

II Certamen Nacional de Poesía ‘Valentín Villalón’

El Ayuntamiento de Aldea del Rey con la colaboración de la Excma. Diputación Provincial de Ciudad Real y el Grupo Oretania, con el objetivo de fomentar la cultura como un valor a potenciar y con el deseo de motivar el mundo creativo y, más concretamente, la creatividad poética, ha convocado el ‘II Certamen Nacional de Poesía “Valentín Villalón” de Aldea Del Rey’.

El ayuntamiento aldeano, ha dotado el premio con 1.000,00.- €, placa y diploma, al que podrán concurrir escritores de cualquier nacionalidad siempre que envíen sus obras en lengua castellana. Cada autor deberá enviar un sólo original, con una extensión mínima de 600 versos y máxima de 1.000. El premio será publicado en un libro que será presentado durante la celebración de la gala de clausura.

El plazo de admisión de los trabajos terminará el 25 de mayo. El Jurado, coordinado por el poeta solanero Luis Díaz Cacho, que estará integrado por profesionales plenamente cualificados para la valoración de las obras, hará público su fallo a partir del día 15 de julio.  El acto de entrega de premios, en el que será presentado el libro del certamen, tendrá lugar el 7 de agosto de 2021, durante la celebración del recital poético ‘Poesía en el Palacio’ en la que tendrá lugar la lectura de poemas del XII Encuentro Oretania de Poetas “Palabras al campo”, que se celebrará en el Palacio de Clavería de Aldea del Rey.

Las bases se pueden consultar en www.aldeadelrey.es

Venta de Peluches a Domicilio - Siguenos en Facebook "Peluches Shopping" - 629 100 816 (también whatsapp)