Aldea del Rey acoge ‘Palabras al campo’ en su recital ‘Poesía en Palacio’ que se celebrará en el Palacio de la Clavería el próximo sábado

Almagro Noticias.- El incomparable marco de la explanada del Palacio de Clavería de Aldea del Rey, acogerá el recital ‘Palabras al campo’, organizado por el Grupo Oretania y coordinado por el poeta solanero Luis Díaz-Cacho, dentro de ‘Poesía en Palacio’ que el Ayuntamiento de Aldea del Rey, a través de su concejalía de Cultura, celebra anualmente y que también acogerá el acto de entrega del premio del II Certamen Nacional de Poesía ‘Valentín Villalón’, que en esta ocasión le ha correspondido al poeta cordobés Manuel Luque Tapia por su trabajo ‘Adolescencia’. El acto tendrá lugar el próximo sábado, día 7 de agosto a las 21 horas.

Tras varios aplazamientos, debidos a la pandemia provocada por el virus Covid-19, el XII Encuentro Oretania de Poetas se pudo celebrar, el sábado 22 de mayo, en la cercana localidad de Calzada de Calatrava, donde se logró reunir a un grupo de poetas del libro “Palabras al campo”, editado por Ediciones C&G, en una velada de lectura y reflexión, en la que un centenar de personas disfrutaron de los hacedores de palabras, en una tarde manchega en la que se puso voz a ese grito sordo que llena los, cada vez más vaciados, pueblos de una España rural que clama atención.

Según explica el coordinador del evento, el poeta Luis Díaz-Cacho, el objetivo de “Palabras al campo” es reivindicar la presencia de las personas en el medio rural, así como el mantenimiento de la población. El libro “tiene la intención de balancearnos en la memoria, de sumergirnos en los recuerdos, de abrazarnos con la tierra que amamos y en la que (muchos de nosotros) vivimos y permanecemos”, puntualiza Díaz-Cacho.

Por su parte el poeta calzadeño, Pedro A. González Moreno, prologuista del libro, considera que “no podía resultar más oportuno, en estos malhadados tiempos que vivimos, el tema elegido para el presente libro, porque no hay ventanas con mejores vistas que las que se abren hacia esos campos o hacia esos pueblos que durante años hemos tenido tan olvidados”.

En el recital, que se celebrará el próximo sábado, día 7 de agosto a las 21,00 horas, en el Palacio de la Clavería de Aldea del Rey, participarán los poetas María Antonia García de León, Natividad Cepeda, Eugenio Arce, Mari Carmen Matute, María José Redondo (Mayu), Eloísa Pardo, Alfredo Sánchez, Teresa Sánchez, Juan José García Polaino, Eusebio Loro, Isabel Villalta, Nieves Fernández, Charo Bernal, Luis Romero de Ávila y Luis Díaz-Cacho, quien también coordina el evento. El apartado musical estará a cargo de la Escuela de Música La Solfa.

Las fotografías del libro han estado a cargo del fotógrafo Ventura Huertas Serrano (Vhserrano), fotógrafo de prensa en diferentes medios de comunicación, que en su faceta más artística ha expuesto su obra, entre otros lugares, en el Museo Cristina García Rodero con la exposición ‘Miradas diferentes’.

Cabe decir que desde el primero de los encuentros se cuenta con la colaboración de los “poetas del barro”, los alfareros del Alfar Arias y del Centro Alfarero La Estación, María de Gracia, Ángel Leal y María Gracia Leal, pioneros y adalides de la provincia en todo lo relacionado con el desarrollo y promoción del mundo de la cerámica y la alfarería, es una familia que ha dedicado gran parte de sus vidas a rescatar la alfarería más tradicional y a compartirla con todos aquellos que, de una manera u otra, se acercan a su taller.

II Certamen Nacional de Poesía ‘Valentín Villalón’

El Ayuntamiento de Aldea del Rey con la colaboración de la Excma. Diputación Provincial de Ciudad Real y el Grupo Oretania, con el objetivo de fomentar la cultura como un valor a potenciar y con el deseo de motivar el mundo creativo y, más concretamente, la creatividad poética, convocaron la segunda edición del ‘Certamen Nacional de Poesía “Valentín Villalón”, cuyo premio ha correspondido al poeta cordobés Manuel Luque Tapia, que le será entregado en el transcurso del acto poético ‘Poesía en Palacio’ de Aldea Del Rey, donde también tendrá lugar la presentación del libro ‘Adolescencia’ trabajo ganador de dicho premio.

Ruta de la Tapa del "IV Festival Internacional de Cine de Almagro" - "Kebab con pollo crujiente estilo japonés y gambones y salsa Thai" RESTAURANTE "EL PATIEJO", Bernadas, 22 - 690 70 38 49 - Almagro