10.9 C
Almagro
sábado, abril 27, 2024

Valverde anuncia actos institucionales, de promoción de la provincia, culturales, musicales y populares con motivo del 130 aniversario del Palacio de la Diputación

Noticias Recomendadas

- Tu Publicidad AQUI -spot_img

Un homenaje a diputadas y alcaldesas de cara al 8 de marzo, la recuperación del Día de la Provincia, un festejo taurino con toreros y ganaderos de la tierra, una exposición extraordinaria con fondos de la institución provincial, conciertos, una reunión de la FEMP en Ciudad Real, y se aprovechará la proyección del Quijote, de Palmero y de los embajadores del vino, entre otros eventos

Almagro Noticias.- La Diputación de Ciudad Real reconocerá públicamente el próximo 7 de mayo el importante papel que han desempeñado las diputadas provinciales y a las alcaldesas de la provincia durante la etapa democrática en el marco de las celebraciones del 130 aniversario del Palacio y con motivo del Día Internacional de las Mujeres. Será el primero de los actos que se celebrarán a lo largo de 2024 para conmemorar una destacada efeméride a la que el Equipo de Gobierno pretende dar realce con eventos variados y relevantes para impulsar nuestra identidad como provincia.

“Se está trabajando en este acontecimiento y esperamos que sea un acto del agrado de todos, que se visibilice el empoderamiento de la mujer y su incorporación a la actividad pública y política, así como la importancia del camino recorrido hasta llegar al día de hoy, donde hay más mujeres que hombres en la Corporación provincial y en el Equipo de Gobierno”, ha dicho el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde.

Ha adelantado, por otro lado, que algunos de los actos presentados con motivo del 130 aniversario seguirán siendo programados en los ejercicios siguientes, como es el caso del Día de la Provincia. Y ha añadido que recuperan esta celebración en torno a nuestro territorio y a la institución que lo representa con una nueva perspectiva, porque han decidido que sea itinerante. Y contarán con los ayuntamientos a la hora de elegir fechas y elaborar las programaciones.

Este año la sede será Ciudad Real, donde está ubicado el Palacio Provincial que está de aniversario, y las actividades, de mutuo acuerdo con el Ayuntamiento de la capital, están previstas en torno al 29 de junio. Valverde ha explicado que como la plaza de toros se reabrirá en primavera, se ha considerado conveniente la celebración de un festejo taurino con novilleros, toreros y ganaderos de la tierra, puesto que se trata de poner en valor lo nuestro.

“Ya estamos trabajando con ellos. Hemos hablado con Aníbal Ruiz, Fernando Tendero, Carlos Aranda, Aarón Infantes y Adrián Reinosa. Esperamos también que en el 20 aniversario de su alternativa pueda estar Luis Miguel Vázquez, pero aún faltan confirmaciones. Queremos que sea un homenaje a los toreros y a los ganaderos de la provincia, de ahí que hayamos contactado con Manuel Patón, Víctor y Marín, Mollalta y Macarena Gallego, si es posible”, ha dicho.

Además de un concierto para todos los públicos, el 29 de junio un tributo a Coldplay, se acercará la música a los ciudadanos de la mano de la orquesta sinfónica de Castilla-La Mancha y de la filarmónica de Castilla-La Mancha, compuestas ambas por músicos de la provincia. El objetivo de fondo, a juicio de Valverde, es ir promoviendo actividad para que nuestro talento no tengan que emigrar a otras orquestas del país o fuera de nuestras fronteras.

Un especial de Sabores del Quijote se incorporará, del mismo modo, a la programación y tendrán cabida todos los productos de denominación de origen o que gocen de algún tipo de protección de calidad. Se trata de una firma registrada, según ha dicho, que se quiere aprovechar de una manera diferente como se ha hecho hasta ahora. Se centrarán en la proyección universal que acredita el Quijote para que revierta en la promoción de nuestros productos fuera de nuestra provincia y no sólo en un pueblo o comarca determinada que vive un día de fiesta.

Por otra parte, dentro de los actos del 130 aniversario se trabaja en la posibilidad de establecer hermanamiento o firmar un convenio con la Diputación de Barcelona ante la existencia de dos elementos principales, el Quijote y el pintor Alfredo Palmero, que pueden suponer el punto de partida para futuras colaboraciones. “Está por concretar, espero que a lo largo de 2024 sea una realidad que pueda afianzarse en el tiempo”, ha comentado.

Otro de los proyectos a desarrollar son los reconocimientos de las fiestas y celebraciones de Interés Turístico Provincial, ya que existen muchas a lo largo y ancho de la geografía provincial que son únicas y singulares. Valverde ha indicado que si no puede acreditar elementos que son necesarios para acceder a una declaración de interés regional o nacional, desde la Diputación de Ciudad Real se quiere poner en valor su singularidad y su alto interés social, cultural y turístico. De ahí que se esté trabajando desde el área que gestiona la vicepresidenta María Jesús Pelayo para hacer pública una convocatoria que se prevé resolver en 2024, de manera que la provincia se pueda presentar el FITUR 2025 con fiestas ya reconocidas.

Todas las Diputaciones, Consejos Insulares y Cabildos en Ciudad Real

Ha anunciado, por otro lado, que la Comisión de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FREMP) se celebrará en Ciudad Real en el tercer o cuarto trimestre del año para conmemorar el 130 aniversario del Palacio Provincial. Así lo ha solicitado recientemente en la sesión constitutiva, celebrada en el Senado. Ha calificado de “ilusionante” la propuesta que fue aceptada. La próxima reunión tendrá lugar en Sevilla y la siguiente en Ciudad Real.

En otro orden de cosas, se tiene previsto trabajar en una publicación que ponga en valor los edificios más emblemáticos de la provincia, a través de un recorrido fotográfico e histórico que permita aumentar el interés por nuestros pueblos y ciudades.

Espera, por otra parte, Valverde que, tras un plazo prudencial, el Plan Estratégico para la Provincia de Ciudad Real, que está dando sus primeros pasos, pueda marcar lo que la provincia quiere ser de cara al futuro inmediato y a largo plazo, a modo de guía que permita trabajar a esta Corporación y a las futuras.

Ha hecho mencionado, asimismo, a los trabajos que se están llevando a cabo en el Salón de Recepciones, que se ha recuperado tras el desplome de parte de la techumbre. Ha afirmado que tras recuperar e instalar el lienzo de Andrade, el resto de trabajos están muy avanzados y en el segundo trimestre del año se podrá utilizar con normalidad esta emblemática estancia del Palacio Provincial. Ha asegurado, además, que a lo largo de 2024 se avanzará en la intervención del resto de la cubierta.

Un hecho importante que también se hará realidad en el marco del 130 aniversario del Palacio Provincial es una exposición extraordinaria para mostrar el patrimonio de la Diputación de Ciudad Real. Valverde ha afirmado que durante décadas se ha venido conformando un fondo que es poco o nada conocido por parte del público en general. De ahí que se haya planteado mostrar la riqueza artística que atesora la institución en una muestra que se podría montar en las instalaciones del complejo ferial IFEDI con un tiempo de duración suficiente para que pueda ser visitada por quien lo desee.

Otro acto a materializar es el reconocimiento a los trabajadores de la Diputación que han dejado de prestar servicios porque ya no están en activo, que tiene previsto completar con homenajes concretos a personas que han mantenido relación con la institución.

Ha desvelado, igualmente, que se ofrecerá una recepción a todos los embajadores del vino que tiene la provincia de Ciudad Real con la finalidad de reunirlos a todos en el año que conmemoramos el 130 aniversario del Palacio Provincial. Se trata de organizar un acto en torno a un producto agroalimentario de primera calidad y que provoca el mayor número de exportaciones en la provincia. A este respecto, ya ha avanzado, de cara a próximas ediciones de FENAVIN, que proyectan aprovechar la universalidad que reúne el Quijote para crear sinergias durante la celebración de la Feria Nacional del Vino.

Tu publicidad AQUI, por menos de 0,50 céntimos/día - 633 74 74 08

- Advertisement -spot_img
spot_img

Últimas Noticias