El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde Menchero, se ha reunido en el Palacio Provincial con una delegación de la Mancomunidad de Aguas del Campo de Calatrava, encabezada por su presidente, Andrés Cárdenas, exalcalde y actual concejal de Corral de Calatrava. Durante la reunión, se han abordado los graves problemas de abastecimiento de agua que afectan a la práctica totalidad de los municipios mancomunados en la citada comarca natural, situación que Valverde conoce bien por su condición de alcalde de Bolaños de Calatrava.
Cárdenas ha explicado que esta situación crítica deriva de la falta de agua en el pantano de la Vega del Jabalón, exacerbada por una prolongada sequía que ha afectado también a los pozos dependientes del consorcio. “Desde hace años, esta mancomunidad, antes consorcio, ha reclamado a las distintas administraciones medidas que garanticen el abastecimiento de agua para una población que supera los 40.000 habitantes”, ha comentado Valverde al término de la reunión.
Ha añadido que la crisis se agudizó en 2020 cuando la Confederación Hidrográfica autorizó la creación de pozos de emergencia en varios municipios de la provincia debido a la escasez de agua. Esto obligó a localidades como Bolaños, Almagro, Moral de Calatrava y Pozuelo a buscar soluciones de abastecimiento por su cuenta con urgencia, puesto que el suministro habitual del pantano no podía garantizarse.
Ante la persistencia de esta problemática, la mancomunidad espera que la prometida obra de la conducción del trasvase de la Llanura Manchega llegue finalmente al Campo de Calatrava. “Lamentablemente, esta infraestructura sigue sin materializarse, y los años pasan sin que se ofrezca una solución definitiva”, han lamentado tanto Valverde como Cárdenas.
Durante la reunión, el presidente de la Mancomunidad de Aguas Campo de Calatrava ha solicitado la colaboración económica de la Diputación para implementar medidas que garanticen el abastecimiento de agua. Y Valverde se ha comprometido a estudiar posibles soluciones, por lo que les ha pedido que le presenten un proyecto de inversión más detallado. “Vamos a buscar alguna vía de financiación que permita a la Comunidad de Aguas del Campo de Calatrava encontrar soluciones temporales hasta que la tubería manchega sea una realidad”, ha asegurado el presidente de la Diputación.
Tanto Valverde como Cárdenas han coincidido en señalar que la situación actual es de alta incertidumbre y de cierta desesperación, ya que, a pesar de las lluvias de abril, los aportes no han sido suficientes para garantizar el abastecimiento desde la Vega del Jabalón. Por tanto, la mancomunidad se ha visto obligada a seguir invirtiendo en la captación de aguas subterráneas para evitar el desabastecimiento de los pueblos afectados. Lamentablemente, las lluvias caídas no han solucionado los problemas de falta de agua para abastecimiento de agua potable en la comarca del Campo de Calatrava, como ha ocurrido en el área de influencia de Ciudad Real, donde cuentan con reservas para los próximos tres años con los aportes que han recogido los embalses del Torre de Abraham y Gasset.
La reunión ha concluido con un compromiso firme de la Diputación de estudiar y buscar soluciones viables para una problemática que afecta a miles de ciudadanos. “Seguiremos trabajando para asegurar que el Campo de Calatrava tenga el suministro de agua que necesita y merece”, ha sentenciado Valverde.