En la mañana de este lunes los agricultores y ganaderos de toda España volvieron a salir a las calles a protestar por la situación de precariedad en la que se ven obligados a trabajar por culpa de la competencia desleal que supone los acuerdos de libre comercio.
A la protesta se han unido diversos miembros de VOX como el eurodiputado Jorge Buxade y el diputado por Ciudad Real, Ricardo Chamorro, portavoz de su grupo parlamentario en cuestiones agrarias. “El acuerdo de Mercosur es un golpe mortal para las explotaciones agrarias y ganaderas españolas y europeas. La entrada masiva de productos extracomunitarios a precios desleales está acabando con el trabajo de nuestros productores”, afirmó Chamorro. “Este acuerdo, que aún está pendiente de ratificación, no es solo un ataque a nuestra agricultura, sino que es el reflejo de una política globalista que, bajo la excusa de la apertura de mercados, está dinamitando el campo español y europeo”
Chamorro instó al Gobierno a alinearse con países como Francia, Italia y Polonia, que ya han manifestado su rechazo al acuerdo y están pidiendo un veto ante la sobreoferta de productos agrícolas provenientes de países del Mercosur. Según Chamorro, “la competencia desleal provocada por productos que no cumplen las mismas normativas que los nuestros está llevando al sector a una situación de ruina”.
Chamorro recordó que, además de los efectos negativos del tratado con Mercosur, los acuerdos previos con países como Marruecos, Egipto y Sudáfrica han tenido un impacto igualmente devastador en los agricultores y ganaderos de España. “El Gobierno español tiene que dejar de seguir la agenda 2030, que está vinculada a la filosofía de estos acuerdos de libre comercio. No podemos permitir que nos impongan políticas que pongan en peligro la supervivencia de nuestros agricultores y ganaderos, nuestra soberanía alimentaria”.