Este miércoles día 30 de octubre tendrá lugar a las 10 horas en el salón de la policía local de Puertollano el examen para el certificado de conductor de taxi local para la ciudad de Puertollano.
Para esta segunda convocatoria se han inscrito previamente un total de 15 personas, que aspiran a obtener el certificado que le dará derecho o adquirir alguna de las licencias de taxi vacantes en Puertollano. En anteriores convocatorias, fueron diez las personas que la obtuvieron entre la convocatoria de marzo del 2022 y la del pasado mes de mayo.
Este proceso está enmarcado en la intención del equipo de gobierno de modificar la ordenanza municipal que regula el taxi para mejorar y garantizar este servicio público. La nueva ordenanza, pendiente de aprobación definitiva, persigue solucionar las quejas de los usuarios sobre las deficiencias del servicio.
Puertollano tiene 26 licencias en vigor de las que en la actualidad están en servicio, (ejerciendo la actividad) un total de 13 taxistas, el resto, son licencias pertenecientes a dos personas fallecidas, nueve jubilados, una por revocación por no hacer la revisión del visado anual y otra en suspensión.
La nueva ordenanza del taxi
La ordenanza, tras esta modificación, establece que el Ayuntamiento de Puertollano podrá aprobar las disposiciones complementarias y de desarrollo que fueran necesarias para la regulación de las características y condiciones peculiares exigidas para la prestación del servicio, como determinar el emplazamiento de paradas fijas y del número de vehículos que podrá situarse en cada una de ella; ordenar servicios especiales de taxis adaptados, euro taxis o extraordinarios y designación de los titulares.
También podrá fijar servicios obligatorios, descanso semanal obligatorio, identificación de los taxis, turnos de vacaciones, estacionamiento en paradas, Vehículos en situación de reservados Y Horarios.
Asimismo, y en aras de mejorar la prestación del servicio y el interés público, el Ayuntamiento de Puertollano podrá establecer la ampliación de guardias nocturnas, así como la determinación de su régimen de aplicación y cumplimiento.
Los servicios de auto taxi que excedan del término municipal de Puertollano se regirán por la normativa autonómica, estatal y sectorial vigentes que regulen los servicios interurbanos. La realización de servicios fuera del ámbito urbano, deberá contar con la expresa autorización municipal, que será solicitada con carácter previo a la realización de dichos servicios. A tales efectos se creará un libro registro, el cual contendrá las autorizaciones otorgadas para la realización de servicios interurbanos, excluyendo los autorizados por la consejería competente en cuanto al transporte escolar y de menores.
La licencia de taxi se expedirá a favor de una persona física, que no podrá ser titular de otras licencias o autorizaciones de transporte interurbano en vehículos de turismo y estará referida a un vehículo concreto que se vincula a la explotación de aquella. Quedan excluidas de este apartado las licencias VTC otorgadas por la consejería correspondiente, por ser contrario a la normativa autonómica, y atenta contra el principio de libertad de mercado.
Las licencias de taxi serán adjudicadas por la administración municipal a las personas físicas o jurídicas que reúnan los requisitos para su obtención, mediante concurso. Para este supuesto, dicha Administración aprobará las bases de la convocatoria del concurso, en las que se determinará el procedimiento aplicable y los criterios de adjudicación.
Las personas que optarán a contar con el certificado municipal de aptitud para el ejercicio de la actividad de conductor de taxi en Puertollano, han tenido previamente que presentar una instancia debidamente cumplimentada en el Registro Municipal, siendo necesario ser declarado apto en el examen convocado por la Administración Municipal y acreditar el cumplimiento de los demás requisitos exigidos.