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Almagro
viernes, diciembre 13, 2024

Programación para hoy martes, 23 de julio de la 47ª Edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

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Noticias Recomendadas

«Feria de artesanía»
En colaboración con: Asociación para Mantener e Impulsar la Artesanía de Ciudad Real (AMIARTE)

Fechas:
04 julio-28 julio
Jueves a domingo de 19.00h-01.00h (Sáb. 02.00h)

Evento público

La Feria de Artesanía de Almagro es un escaparate de la actividad artesanal en Castilla-La Mancha. Aquí, los artesanos y artesanas encuentran un escenario donde mostrar su destreza, tejiendo un puente entre el pasado y el presente. En este enclave, cada pieza es un tributo a la riqueza cultural de Castilla-La Mancha, donde la artesanía se muestra como un testimonio vivo de la identidad rural. Contaremos con profesionales de distintos oficios como ceramistas, vidrio, joyería, diseño textil, títeres, juguetería o arte vegetal.

Durante la celebración del Festival, AMIARTE ofrecerá una serie de talleres dirigidos al público visitante relacionados con la artesanía local de la zona.

«Los Clásicos por Coco Dávez»

Fechas: 05 julio-27 julio

Acceso libre para público asistente a los espectáculos de la Casa Palacio de los Villarreal, 30 min. antes del comienzo del espectáculo

La 47a edición del Festival de Almagro nos invita a sumergirnos en el universo del Siglo de Oro a través de la imagen creada por Coco Dávez. La artista nos convida a descubrir la celebración de la diversidad de identidades, emociones y esplendor que podemos encontrar en los Clásicos. Desde la ironía de Quevedo hasta la comedia de Lope, desde el humor de Cervantes hasta la profundidad de Santa Teresa, desde el feminismo de Sor Juana hasta la irreverencia de Ana Caro de Mallén, cada figura, cada personaje, nos recuerda la extraordinaria variedad del patrimonio cultural del Siglo de Oro. Coco Dávez presenta a los Clásicos no como figuras distantes y ajenas, sino como seres coetáneos de nuestro tiempo a través de un estilo propio absolutamente reconocible. Cada autora y autor representado tiene su propia identidad, tono y belleza, y sin tener rostro, los podemos identificar inmediatamente.

La imagen simboliza la convivencia entre lo clásico y lo contemporáneo, rindiendo homenaje a nuestros ídolos del pasado. Coco Dávez nos guía a través de su obra colorida, desenfadada y alegre, y nos lleva a explorar el universo clásico desde una perspectiva fresca y moderna. La imagen de Almagro47 no solo es un anuncio visual del Festival, sino también una invitación a sumergirse en la eterna fascinación de los clásicos, recordándonos que su relevancia trasciende el tiempo y el espacio, y que cada generación puede encontrar nuevas formas de conectarse con ellos.

«Teresa»
CLASICCINE Dirección: Paula Ortiz / Guión: Paula Ortiz, Javier García Arredondo y Juan Mayorga

Fechas: 23 julio
22.45h

Duración: 101 min.

Precios: 5 €

Teresa espera paciente la llegada del inquisidor por el que va a ser juzgada. De su visita y de sus palabras dependerá el futuro de la monja: la libertad, la cárcel o la hoguera. El inquisidor indaga en el pasado y las tentaciones de Teresa, una mujer que transgredió las normas de la época y luchó por aquello en lo que creía. Tejiendo el texto enteramente con los escritos originales de Teresa de Jesús los diálogos son palabras de Teresa puestas en su propia boca o en forma de pregunta en la del inquisidor.

«Perfiles para Cairasco»
En colaboración con: Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

Fechas:
18 julio-28 julio
Martes-Sábado
10.00-14.00h
17.00-20.00h

Domingos y festivos
11.00-14.00h
17.00-19.00h

Actividad gratuita

Perfiles para Cairasco tiene como objetivo la divulgación a un público no especializado de la personalidad y la obra literaria de este importante intelectual situado a caballo entre el Renacimiento y el Barroco, considerado el fundador de las letras canarias y uno de los más importantes literatos del momento, admirado por Cervantes y Lope de Vega e inspirador, en la poesía, de la obra de Luis de Góngora.

El discurso narrativo de la exposición pretende cubrir distintas líneas temáticas fundamentales para comprender la dimensión intelectual y humanística del autor, principalmente en lo que concierne a sus facetas literarias de dramaturgo y poeta, su dedicación religiosa, representada principalmente en su magna obra Templo Militante (libro de cabecera de las distintas
órdenes religiosas en España e Hispanoamérica durante los siglos XVI y XVII), su dimensión musical (fue maestro de Capilla de la Catedral de Canarias y multi-instrumentista), así como su
papel central como pacificador durante las invasiones de los corsarios Francis Drake y Pieter van der Does en la capital de la isla de Gran Canaria a finales del siglo XVI.

«Caracterización»
A las 11 en el MNT En colaboración con: Museo Nacional del Teatro

Fechas:
23 julio
11.00h

Duración: 120 min

Participantes: Actividad cerrada con la Asociación AMFISA

Las actividades artísticas son esenciales para el desarrollo de las personas con discapacidad, fomentando su autonomía, expresión y comunicación. Más allá de su valor intrínseco, el arte les permite expresarse libremente, convertirse en un lenguaje universal para comunicar emociones, ideas y experiencias. A su vez, les abre las puertas a descubrir su potencial creativo a través de diversas disciplinas.

En este taller, en colaboración con AMFISA, daremos vida a personajes mediante el maquillaje. Partiendo de máscaras neutras, transformaremos estas en representaciones que reflejen la edad, el estado de ánimo, las circunstancias personales y la acción en la escena de cada personaje elegido. El arte, sin duda, es el lenguaje universal para la inclusión, un puente que nos conecta y nos permite celebrar la diversidad humana en toda su riqueza.

Imparte: Verónica Ortega

Participa en el taller:  la Asociación de personas con discapacidad de Almagro (AMFISA)

«La traición en la amistad»
En colaboración con Instituciones Penitenciarias De: María de Zayas y Sotomayor / Versión: Julieta Soria / Dirección: Elena Cánovas

Fechas:
23 julio-24 julio
22.45h

Compañía: Teatro Yeses (Madrid)

Duración: 70 min.

Idioma: Español

Precios: 16 €

La versión que Yeses lleva a cabo de esta divertida y femenina comedia (sin duda pensada y escrita para un público formado esencialmente por mujeres) tiene como fin adaptarla a las necesidades de la compañía y a un público actual. Por ello, además de dotar a la obra de un marco -como tanto le gustaba a la propia autora, y del que ella misma será la protagonista- transformaremos los versos en prosa, sin que la obra pierda por ello el aroma clásico y el estilo de su autora.

Por otro lado, pondremos el énfasis en los temas con los que nuestras actrices y el público puedan identificarse (la amistad y solidaridad entre mujeres, la lucha por ocupar su propio lugar en la sociedad, la iniciativa femenina) y tal vez le otorguemos a alguna de nuestras protagonistas la posibilidad de vivir un final diferente al que la tradición de la comedia española le deparaba.

Todo ello aderezado con el humor, la alegría, la música, la reivindicación de nuestra cultura y nuestras escritoras, y la particular perspectiva que hace de Yeses una compañía única en nuestro panorama teatral.

¡Bienvenidos -en palabras de Zayas- a nuestro “honesto y entretenido sarao”!

Julieta Soria

«Teatro Corsario. 40 años»
En colaboración con: Ayuntamiento de Valladolid, Fundación Municipal de Cultura de Valladolid y Amigos de Teatro Corsario

Fechas:
06 julio-28 julio
Martes-Sábado
10.00-14.00h
17.00-20.00h

Domingos y festivos
10.00-14.00h
17.00-19.00h

Entrada libre

40 años de trabajo y búsqueda constantes, han convertido a Teatro Corsario en una de las compañías profesionales más prestigiosas y de más larga trayectoria, imprescindible para entender la historia reciente del teatro español.

Con 45 espectáculos a sus espaldas, fue fundada en 1982 en Valladolid por Fernando Urdiales, quien dirigió los montajes hasta su muerte en 2010. A partir de ese momento, tomaron el relevo otros miembros como Luismi García, Javier Semprún y Jesús Peña, su actual director. Teatro Corsario siempre ha mantenido su compromiso con los problemas del hombre y de la sociedad, así como con la experimentación artística, sin olvidar nunca la necesidad de comunión con el público. Esos compromisos han hecho que evolucione desde las propuestas vanguardistas de sus primeros montajes a la indagación en las raíces propias, desde las que surgió Pasión (1988), su creación más longeva, y la atención especial a los clásicos españoles (Lope, Tirso y, destacadamente, Calderón) y extranjeros (Sófocles, Shakespeare). No han faltado espectáculos sobre textos de mayor elaboración propia (Coplas por la muerte, Celama, La barraca de Colón…). A partir de 1994 abrió su línea de títeres para adultos, dirigida por Jesús Peña.

La exposición quiere dar cuenta de la riqueza de esta aventura, no con voluntad arqueológica, sino de mostrar los cimientos de su vitalidad actual. Vestidos, armas, títeres, libros de dirección, figurines, carteles, fotografías, vídeos, etc. ofrecen al visitante su particular desafío a la esencia efímera del montaje teatral, en su intento de recuperar las palabras, las miradas, los gestos, los silencios, la entrega, el saber hacer de decenas de actores y técnicos.

«Calderón, un escenario imaginado. Cuatro siglos de plástica teatral»
Con el INAEM y el Museo Nacional del Teatro

Fechas:
05 julio-29 septiembre
Del 5 al 28 de julio
Lunes-viernes
10.00-14.00h y 16.00-20.00h
Sábados, domingos y festivos
10.30-14.00h y 16.00-20.00h

Del 29 de julio al 29 de septiembre
Martes-sábado
10.00-14.00h y 17.00-20.00h
Domingos y festivos
11.00-14.00h y 17.00-19.00h

Entrada libre

El Museo Nacional del Teatro, en colaboración con la directora de escena, dramaturga y experta en el Siglo de Oro, Laila Ripoll, tiene el honor de presentar la excepcional exposición Calderón, un escenario imaginado. Cuatro siglos de plástica teatral, como parte destacada de la 47a edición del Festival de
Almagro.

Esta exposición traza la fascinante historia de la representación teatral de las obras de Calderón en España, recogiendo los momentos, los personajes y los acontecimientos más significativos de la plástica teatral calderoniana desde el siglo XVII hasta nuestros días. Desde los primeros días de los corrales de comedias hasta las sofisticadas producciones teatrales contemporáneas, la exposición destaca los momentos clave en la interpretación de las obras de Calderón.

La exposición se encuentra dividida en dos partes: la primera consiste en un recorrido por los espacios de representación y la recepción del teatro de Calderón dependiendo de los acontecimientos sociales, políticos y culturales españoles, mientras que la segunda se centra en la evolución plástica y tecnológica de los oficios que componen la escena. La puesta en escena calderoniana, enmarcada en el contexto del Siglo de Oro español, puede ser analizada en la primera parte a través de tres prismas distintos: las comedias representadas en teatros comerciales, la fiesta barroca del Corpus, en la que Calderón fue el principal autor dramático con sus autos, mojigangas y entremeses que se representaron con grandes medios y aparato en la Plaza Mayor de Madrid y las fastuosas fiestas palaciegas celebradas en los Reales Sitios, como el Palacio del Buen Retiro, con su Coliseo y sus jardines, en los que se introdujeron innovadores y asombrosos avances técnicos, fruto del ingenio de los grandes escenógrafos italianos como Cosme Lotti o Baccio del Bianco.

La escenografía y la puesta en escena calderoniana abarca una amplia gama de recursos y técnicas, desde lo convencional hasta lo espectacular, reflejando la evolución del teatro barroco español en diferentes contextos y épocas. Este aspecto es fundamental para comprender la riqueza y complejidad del teatro del Siglo de Oro, que sigue cautivando audiencias de todo el mundo hasta hoy. Seremos, por tanto, testigos de la influencia que los acontecimientos sociales y políticos del siglo XX tuvieron en las puestas en escena de Calderón y cómo su teatro, reivindicado por los grandes autores de la generación del 27, se empleó para educar, para imaginar, para celebrar y también, durante la guerra civil y la posguerra, fue utilizado como material bélico y de propaganda.

Además, en la segunda parte, la exposición ofrece una visión detallada de la evolución de la plástica calderoniana a lo largo de cuatro siglos. A través de una combinación de documentos históricos, fotografías, maquetas, obra gráfica original, material audiovisual y trajes, los visitantes podrán sumergirse en la riqueza visual y dramática del teatro de Calderón. Calderón, un escenario imaginado es una celebración de la creatividad, la innovación y el legado perdurable del teatro calderoniano. Es una invitación a explorar la magia y el poder de la obra de uno de los más grandes dramaturgos de la historia, cuya influencia continúa resonando en la escena teatral contemporánea.

Comisaria de la exposición: Laila Ripoll

Dirección del Museo: Beatriz Patiño

«Refúgiate del calor visitando el MNT»
En colaboración con: Museo Nacional del Teatro

Fechas:
05 julio-28 julio
Todos los días de 16.00-17.00h.
Sábados a las 16.15h amenizado con música en vivo

Duración: 60 min

Actividad gratuita
Entrada libre hasta completar aforo

En Almagro, el calor del sol puede ser intenso a ciertas horas, pero ello no puede impedirnos disfrutar del Festival. De hecho, nos brinda la oportunidad de crear un espacio de alivio climático donde poder refugiarnos del sol en las horas centrales del día.

Los sábados, en la exposición Calderón un escenario imaginado. Cuatro siglos de plástica teatral, ubicada en la Iglesia de San Agustín, podemos disfrutar de una actuación musical que nos recreará una época, una obra o un instante para recordar. Nuestro Refugio climático nos recuerda de que la responsabilidad de cuidar el medio ambiente es tarea de todos y todas.

Los sábados de 16.15—17.15h el Refugio climático estará amenizado con música en vivo

Músicos:
Dúo Contrastes
(Miguel Herreros y
Celia González de Aleja)

«Calderón, un escenario imaginado. Cuatro siglos de plástica teatral»
En colaboración con: Museo Nacional del Teatro

Fechas:
06 julio-28 julio
12.00h y 18.00h

Duración: 60 min.

Idioma: Español

Actividad gratuita
Imprescindible reserva en el tel. 926 261 014 a partir del 18 de junio

Más que observar, os proponemos vivir la historia. Nuestras visitas guiadas y teatralizadas, de la mano del personal especializado del Museo Nacional del Teatro, nos sumergirán en la época y contexto de la exposición. Interactuaremos con personajes, reviviremos momentos históricos y comprenderemos mejor todos los objetos expuestos. Un recurso educativo de gran valor, especialmente para los más jóvenes. Las visitas teatralizadas añaden una nueva dimensión a las exposiciones, acercando la historia y la cultura al público de una manera original y atractiva.

Visitas guiadas: Lunes, miércoles, viernes, sábado y domingo a las 12h. Martes, Jueves y Sábado a las 18h
Por Amparo Segovia

Visitas teatralizadas: Martes y jueves a las 12h.
Dirigidas y realizadas por Amparo Segovia y el personal de sala del museo.

Las inscripciones se realizarán por teléfono al 926 261 014 de martes a viernes de 10h a 14h, a partir del 18 de junio.

Comisaria de la exposición: Laila Ripoll
Dirección del Museo Nacional del Teatro: Beatriz Patiño

«Paseo de la Fama»
Los Premios Corral de Comedias 2005-2024

Espacio: Jardines de la Plaza Mayor

Fechas:
04 julio-28 julio

Espacio público al aire libre

Ubicado en los jardines junto a la Plaza Mayor de Almagro, esta exposición es un homenaje a las personalidades que han sido reconocidas con el Premio Corral de Comedias desde 2005. A lo largo de este paseo, los amantes del Teatro Clásico podrán rendir homenaje a aquellos que han dado forma a la historia y conservación de nuestro patrimonio cultural vinculado al Siglo de Oro a través de las artes escénicas. Este año se sumará al Paseo de la Fama Rafael Álvarez EL BRUJO, Premio Corral de Comedias 2024.

«Taller infantil y juvenil de Encaje de bolillos»
En colaboración con: Museo del Encaje y la Blonda y la Universidad Popular

Fechas
09, 11, 16, 18, 23 y 25
Martes y Jueves
de 11 a 16 años de 10.00 a 11.00h
de 5 y 10 años de 11.00 a 12.00h

Duración: 60 min.

Actividad gratuita previa inscripción

En nuestra labor de mantener viva la tradición del encaje y la blonda de Almagro, proponemos un taller dirigido a público infantil y juvenil con la intención de fomentar y visibilizar esta labor almagreña.

En este taller los niños y niñas aprenderán los cruces básicos del encaje de Almagro.

Gestión de inscripciones:

Será necesario descargar la ficha de inscripción desde la web del Festival de Almagro y enviarla a up@almagro.es detallando la/s fecha/s de asistencia

Imprescindible: indicar las fechas de asistencia y recibir confirmación de matrícula por email

Imparte:

Nieves Chaves Ruiz. Encajera Local y Experta en Encaje de Almagro, Blonda y otros encajes internacionales.

«Ludoteca» 
Espacio de conciliación familiar y laboral del Festival de Almagro

Fechas:
04 julio-28 julio
19.00-22.00h
22.00-00.45h

10 € por franja horaria y menor

Un espacio diseñado especialmente para niñas y niños, donde podrán sumergirse en actividades relacionadas con el universo del Siglo de Oro mientras sus padres y madres disfrutan de los espectáculos del Festival. No solo ofrecemos entretenimiento educativo, sino que también buscamos facilitar la conciliación familiar y laboral para los artistas vinculados a nuestro Festival.
La ludoteca estará abierta del 4 al 28 de julio en dos tramos horarios, adaptados para que el público pueda asistir a los espectáculos del Festival, y al mismo tiempo, brindar la oportunidad a los equipos técnicos y artísticos de las compañías participantes de contar con un espacio donde las y los menores puedan disfrutar de actividades relacionadas con el teatro en un ambiente seguro y estimulante. Los juegos y actividades promueven la solidaridad, cooperación, respeto, tolerancia, empatía, compasión, creatividad y autonomía de las niñas y los niños. Juegos como la Caza del tesoro con personajes históricos, teatro de sombras, juego de preguntas y respuestas, baile de máscaras y gymkana literaria serán nuestras herramientas para jugar.

¡Esperamos que todas las niñas y todos los niños se diviertan y aprendan mientras exploran el emocionante universo del teatro clásico español en la Ludoteca del Festival de Almagro!

«XXIX Historia de nuestro teatro en España»
Actrices que han marcado época En colaboración con: Sector de Enseñanza de UGT Servicios Públicos y Ministerio de Educación y Formación Profesional

Fechas:
22 julio-24 julio
Mañana y tarde

Duración: 20 horas

El curso que organiza el Sector de Enseñanza de UGT Servicios Públicos, que este año cumple su XXIX edición, va dirigido al profesorado de Enseñanza Primaria y Secundaria  con destino en centros públicos y privados, así como a personas interesadas en el tema del curso.

Objetivos:

– Realizar un recorrido histórico por el desarrollo de la actividad teatral desde el Siglo de Oro hasta la actualidad a partir de actrices representativas de cada época.
– Analizar la relación existente entre las actividades teatrales en nuestro país y el papel jugado por actrices y autoras en el desarrollo del mismo.
– Conocer el papel clave, jugado por distintas mujeres en el teatro español, en diversas experiencias de desarrollo y cambio social, especialmente las ligadas al género.

El aprendizaje de los contenidos se estructurará en ponencias, mesas redondas y talleres prácticos. Homologación en curso del Ministerio de Educación y Formación Profesional para docentes en activo. Certificado emitido por UGT- Servicios Públicos para todos los participantes. Durante el curso se hará entrega de un nuevo galardón del Premio Lorenzo Luzuriaga de Teatro, que  este año ha sido otorgado a la actriz Lola Herrera.

«El monstruo de los jardines»
De: Pedro Calderón de la Barca / Dirección: Iñaki Rikarte

Fechas:
19 julio-28 julio
22.45h
Descanso: 22 julio

Compañía: CNTC. Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico

Duración: 120 min.

Idioma: Español

Precios: 21€, 27€ y 29€

Resulta sorprendente que un texto tan hermoso, tan divertido y con tantas posibilidades como El monstruo de los jardines no haya sido representado antes por la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Esto solo puede dar una idea de la magnitud y la calidad de nuestro repertorio áureo.

Al leer esta comedia mitológica uno se da cuenta de que prácticamente conviven en ella, en insólita armonía, todos los géneros dramáticos. Sorprenden la imaginación desbordante, la libertad creativa, la belleza de los versos, la vigencia de algunas escenas y, sobre todo, cómo se trenza la hondura del planteamiento con un espíritu lúdico.

Es difícil no imaginar a don Pedro Calderón de la Barca pasándoselo en grande mientras escribía la obra porque este monstruo… es un puro juego. Si bien esto no significa que sea inocente, pues, a fin de cuentas, la obra trata de cómo se recluta a un joven para ir a la guerra, a pesar de los esfuerzos vanos de su madre.

Ante el desafío enorme de encarnar las palabras de Calderón, hemos procurado asomarnos a sus versos sin prejuicios ni etiquetas, limitándonos a leer el texto tratando de comprender por qué los personajes tienen la necesidad de decir aquello que el autor escribió para ellos y permitiendo que afloren las inevitables conexiones con el presente. Así, hemos ido descifrando enigmas y llegado a conclusiones que quizá no casen del todo con lecturas académicas de la obra, pero que a nosotros nos han resultado más orgánicas y sugestivas. A menudo, la teoría y la práctica no concuerdan y da la casualidad de que en El monstruo de los jardines es el propio Aquiles quien parece ser víctima de esta contradicción cuando exclama, al salir de la cueva y certificar que el mundo de la experiencia es mucho más pleno que el de la teoría: «¡Oh cuánto finge la idea! / ¡Oh cuánto vuela el deseo!».

De este modo, nuestra única brújula ha sido dejarnos llevar por el asombro, esa palabra imprescindible, esa piedra de Rosetta del teatro de Calderón. Cabe pensar que el gran hombre de teatro que fue el autor compartiese la idea de que pocas cosas hay más hermosas de ver sobre un escenario que un ser humano pasmado. Quizás porque alguien a quien momentáneamente le queda grande la realidad no tiene máscara ninguna. Un ser humano suspendido por el asombro está desarmado, se muestra tal cual es, con el alma desnuda. Esa vulnerabilidad inspira la ternura, tan característica y conmovedora del teatro de Calderón, que atraviesa El monstruo de norte a sur, dando hondura a la comedia y potenciando, a nuestro humilde entender, su trasfondo trágico.

Iñaki Rikarte

«Atila furioso»
De: Cristóbal de Virués / Dirección: Natalia Llorente

Fechas:
23 julio
20.00h

Compañía: Taquikardia (Madrid)

Duración: 75 min.

Idioma: Español

Precios: 13 €

Atila furioso tragedia de Cristóbal de Virués, autor casi olvidado, aunque crucial en el Siglo de Oro español, propone una reflexión sobre aquellas cuestiones que se desatan a partir de una tiranía.

En un mundo en el que las mujeres han de jugar sus mejores cartas para sobrevivir a la devastadora violencia a la que son sometidas por un hombre con careta de conquistador, ya era en el siglo XVI una obra sobre mujeres.

La constante sensación de peligro, los abusos, la culpa, los celos, la desesperación o el amor malentendido se suceden entre nuestras protagonistas, presas en el jardín de un castillo mágico y fracturado, para que nos aleje de los horrores de hoy y se nos cuelen algunos destellos de luz.

Natalia Llorente

 

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