Miguelturra: Presentadas las actividades alternativas de un carnaval que no se celebrará en las calles churriegas

Automóviles AUTOSA, SL - Renault Servicio - ALMAGRO - Gran Selección de Vehículos KM 0 y SEMINUEVOS

Almagro Noticias.- La alcaldesa de Miguelturra, Laura Arriaga, acompañada del concejal de Festejos, Diego Rodríguez; el Rey del Carnaval, Serafín Delgado; el presidente de la Asociación de Peñas del Carnaval, Raúl Domínguez, y las Máscaras Mayores 2020, María del Carmen Céspedes y Manuel González, han presentado, en el Museo del Carnaval, las actividades alternativas que desde la Concejalía de Festejos se quieren organizar para mantener vivo el espíritu del carnaval.

Arriaga ha querido explicar que “tristemente, hoy se presenta la ausencia de carnaval, este año no va a haber carnaval en la calle. Por eso, queremos empezar pidiendo responsabilidad a todo el pueblo de Miguelturra para poder vivir estas fiestas de otra forma, queremos que este carnaval sea histórico en responsabilidad”.

Arriaga ha explicado que es un carnaval “que se ha hecho mayor y tiene un increíble futuro por delante con la marca del Carnaval de Miguelturra “Conóceme”; la “Declaración de Interés Turístico Nacional” y la pasión de su pueblo”.

Así, ha anunciado que este año, el de la pandemia de la COVID 19, “se tiene que prorrogar por conciencia y responsabilidad social y humana”. “Este carnaval prorrogamos la imaginación, las grandes ideas y la creatividad. Dejamos cerrados los baúles y los altillos, y porque amamos nuestro carnaval queremos que el próximo año 2022 no se lo pierda nadie, que estemos todas y todos”.

Por todo ello, concluía, “la algazara que hoy comenzaría debemos prorrogarla y vivir la semana con el máximo respeto a las medidas sanitarias. Nos vemos en el Carnaval 2022”

Por su parte, el concejal de Festejos, Diego Rodríguez, ha explicado que este año 2021 “nuestro Carnaval de Interés Turístico Nacional realiza una parada en boxes, para resurgir en 2022 como nunca. Aplazamos la broma y el grito ¡A qué no me conoces! pero viviremos el profundo sentimiento carnavalero en nuestras casas”.

Sin embargo, añade el edil, el ayuntamiento quiere que la marca del carnaval “Conóceme” siga difundiéndose en estos días, para lo que se han ideado una serie de proyectos y actividades que no conllevan masificación de personas, pero que sí mantiene ese espíritu carnavalero que todos los miguelturreños y miguelturreñas llevan en su ADN.

Por eso, “Conóceme” y el carnaval churriego este año se moverán de manera diferente a través de: el merchandising, concurso de escaparates, el proyecto paredes del carnaval, carrera de máscaras en los centros educativos, y por último, el concurso a través de la aplicación TIK TOK.

Rodríguez ha pedido que el carnaval llegue a todos los lugares del mundo gracias a las redes sociales institucionales, “queremos que compartáis vuestras fotos en el canal de Facebook del Ayuntamiento, con la etiqueta @AyuntamientoMiguelturra y el hashtag #CarnavalMiguelturra2021”. “Ponte la peluca y el disfraz en casa, y comparte desde la privacidad nuestra fiesta grande.Tenemos mucho pasado, así que cumplamos con las normas, para tener un futuro prometedor”.

Desde la Concejalía de Festejos se ha decidido realizar un gran homenaje a este Carnaval gracias al proyecto denominado “Paredes del Carnaval”, para que el espíritu de la fiesta nos acompañe todo el año. En concreto, son tres los murales que verán la luz estos carnavales 2021. Estas alegorías al carnaval son un gran trabajo de arte urbano del artista “Gela”.

A esta iniciativa se han sumando los colegios de la localidad, ya que el ayuntamiento les ha aportado materiales y plantillas para que puedan plasmar en los muros de sus centros nuestra fiesta grande

Por otro lado, la tradicional Carrera de Máscaras “LA CHURRIEGA”, que este año cumple su quinta edición, se organiza en un entorno diferente con la colaboración de los centros educativos de la localidad, que son espacios seguros COVID-19. Así, entre el miércoles 10 de febrero y el viernes 19 se celebrarán las carreras en los diferentes colegios y por grupos burbujas.

La siguiente iniciativa es la convocatoria del quinto Concurso de Escaparates de Carnaval de los establecimientos comerciales de la localidad, en colaboración con el área de Promoción Económica, la Asociación Cultural Peñas de Carnaval y la Asociación del Pequeño Comercio, porque el Ayuntamiento no quiere dejar de incentivar y premiar a los comerciantes que, con su esfuerzo, apoyan la promoción y mejora de la imagen del comercio con una decoración especial de sus escaparates, creando así un ambiente carnavalero agradable de compra durante estas fechas, dando un aliciente añadido al comercio local.

Un concurso en el que se valorará la originalidad, innovación, composición y diseño tradicional, dentro del “ambiente Carnavalero” que caracteriza a Miguelturra y donde se otorgarán tres premios: el primer premio será de 300 euros; el segundo premio de 200 euros y el tercero 150 euros.

Por último, han presentado el Concurso de vídeos Tik Tok “Saluda A Tu Carnaval. ¡Conóceme!”, organizado en colaboración con el área de Nuevas Tecnologías, para digitalizar la actividad carnavalera por vídeos, a través de la famosa red social, evitando así el contacto y el intercambio de objetos y materiales.

El concurso premiará al saludo carnavalero realizado en Tik Tok más elaborado, creativo y original. Además, los concursantes podrán ser residentes tanto en Miguelturra como en cualquier otra localidad y pueden participar personas de 14 años en adelante, sin límite de edad.

Serán tres premios: el primero una Tablet digital, valorada en 199 euros; el segundo es un Smartwatch Garmin con un valor de 119 euros y el tercer premio consiste en un altavoz bluetooth valorado en 54 euros.

Las bases de todos los concursos estarán colgadas en la web municipal www.miguelturra.es.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Peñas, Raúl Domínguez, ha manifestado estar triste “en un día en el que teníamos que estar presentando la programación de carnaval estamos aquí pidiendo a la gente que no salga a la calle, pero sabemos que la decisión tomada ha sido la acertada”.

Para terminar ha leído un comunicado de la Asociación de Peñas en el que se pide responsabilidad y que la gente se quede en casa.

Ese mismo mensaje ha sido el que han transmitido tanto el Rey del Carnaval, como las Máscaras Mayores 2020: “quédate en casa y vive tu carnaval de manera responsable”.

RENT A CAR CIUDAD REAL - Alquiler de Vehículos