Los taxistas de Ciudad Real se suman a las protestas contra las VTC

La Asociación Provincial de Taxistas de Ciudad Real convoca un paro general hasta este miércoles en apoyo a los taxistas de las distintas provincias de España que están realizando paros ante la “incertidumbre” que supone no tener una legislación clara para las licencias VTC y que debido a esa falta de regulación “se estén convirtiendo en un sector paralelo al taxi”

Almagro Noticias.- La Asociación Provincial de Taxistas de Ciudad Real (APTCR) ha convocado a los taxis de la provincia a un paro general del servicio desde este lunes, 30 de julio, a las 10.00 horas, hasta este miércoles, 1 de agosto, a las 6.00 horas.

Según ha informado la Asociación en nota de prensa, la APTCR ha tomado esta decisión para apoyar a los taxistas de las distintas provincias de España que están realizando paros ante la “incertidumbre” que supone no tener una legislación clara para las licencias VTC y que debido a esa falta de regulación “se estén convirtiendo en un sector paralelo al taxi”.

La APTCR ha indicado que pide disculpas por las molestias que puedan ocasionar a la ciudadanía, y a los taxistas, que todo transcurra con normalidad y sin ningún atisbo de violencia. Además, ha confirmado que se mantendrán aquellos servicios de carácter urgente, así como los servicios a personas con discapacidad.

vtc

Qué es una licencia VTC y cómo funciona

Hace unos años, a nadie le sonaba la expresión licencia VTC, mientras que hoy, especialmente debido a la guerra desatada entre empresas de economía colaborativa como Cabify y Uber y el gremio del taxi, esta clase de concesiones están en boca de todo el mundo y abren problemáticas de compleja gestión.

Según su definición, son autorizaciones para ejercer la actividad de arrendamiento de vehículos con conductor. Estas licencias las que emplean los chóferes y las limusinas, por ejemplo, pero han adquirido nuevas utilidades con la aparición de estas empresas tecnológicas que ponen en contacto a pasajeros con conductores mediante una aplicación.

Sin embargo, no son estas las que las solicitan directamente, sino que el 100% de las VTC solicitadas por vía judicial han sido pedidas por autónomos, cooperativas, Sociedades Laborales y Sociedades Limitadas, es decir, profesionales del transporte.

Uber quiere acabar con el monopolio del taxi

Según datos del Ministerio de Fomento, en nuestro país existen 67.089 licencias de taxi y 5.890 de VTC, lo que equivale a un vehículo de alquiler con conductor por cada 11 taxis, aunque existen provincias en las que la proporción es de un VTC por cada 7 taxis -como sucede en Madrid-, un VTC por cada 5 en Málaga y hasta un VTC por cada 3 taxis en Cantabria. Sin embargo, la la ley de transporte indica que la proporción debería ser de un vehículo de alquiler con conductor por cada 30 taxis, matizando de todos modos que “las comunidades pueden modificar la regla de la proporcionalidad”.

Hace años que la mayor parte de municipios no lanzan nuevas licencias para los taxistas, pero no es fácil hacerse con un permiso autonómico de VTC. Desde El País apuntaban recientemente a que en la capital madrileña los taxistas a punto de jubilarse tasan el traspaso de su licencia entre 150.000 y 170.000 euros, mientras que el coste de las VTC ronda los 40.000.

Según dibujaba en junio de 2016 la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el valor medio de una licencia de taxi en el mercado secundario es todavía más desorbitada en otras ciudades: 220.000 en San Sebastián, 215.000 en Santander o 205.000 en Palma de Mallorca.

Cómo se puede apreciar en el apartado oficial de la Comunidad de Madrid sobre “Autorizaciones, licencias, permisos y carnés, en la actualidad no es posible otorgar nuevas autorizaciones de arrendamiento de vehículo con conductor en la Comunidad de Madrid “al existir una situación de desequilibrio entre el número de éstas y el de las de transporte público de viajeros en vehículos de turismo -autotaxi-“. (Artículo 181.2 del Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT)).

Mientras que las licencias de taxis permanecen invariables, solamente en Madrid Cabify ha multiplicado por 3,5 la cifra de conductores desde finales de 2015 hasta la actualidad. Al igual que con las licencias de taxi, la transmisión está permitida. Sin embargo, existen diferencias entre ambas, ya que las VTC están vinculadas a un coche y no al conductor.

Los precios a los que se comercializan las VTC han experimentado un notable crecimiento en los últimos meses, como se puede apreciar en tablones de anuncios online como Mil Anuncios. Aunque todavía están a años luz de los costes de los permisos de taxi, es habitual encontrar cifras que oscilan de los 40.000 a los 60.000 euros por una VTC. La oferta y la demanda han producido este incremento destacado en los precios.

uber cabify

Cómo funciona Cabify

Por otra parte, se espera que se concedan miles de licencias VTC para compañías como Uber y Cabify más por la vía jurídica, tal y como advirtió recientemente el Gobierno a colación de la huelga protagonizada por taxistas de toda España. Existen ya numerosos casos de titulares particulares de licencias que se han hecho con una o varias VTC mediante sentencia judicial, tras el agujero creado por la ley ‘ómnibus’. A algunos se les ofrece la posibilidad de acceso a una sociedad con mejores condiciones y facturaciones mensuales superiores a 6.000.

Todo este conjunto masivo de nuevas licencias será fruto de los nuevos pronunciamientos judiciales favorables para los recursos que numerosas compañías presentaron aprovechando el vacío legal generado el sector entre 2009 y 2013. Aunque la ley impide que se traspasen excepto por “causa mayor”, los empresarios se sirven del mecanismo de asignarlas a una sociedad y traspasarla sociedad entera para que no cambie de nombre.

Para acceder a las licencias, existen diversas modalidades: la cuenta de participación, cuyo pago inicial se sitúa en torno a los 60.000 euros según revelan las ofertas de Internet, y también algunos despachos, que gestionan permisos y obtienen licencias a cambio de ingresos. De todos modos, el aluvión de licencias previsto para los dos próximos ejercicios podría ralentizar la subida de los precios. Como hemos subrayado, se esperan, como mínimo, 5.000 licencias más, que podrían llegar a 10.000.

Por ley, los vehículos VTC sólo pueden realizar un servicio con solicitud previa, pero el gremio de taxistas desde organizaciones como Fedetaxi denuncia la creación de paradas clandestinas cercanas a zonas de afluencia con la aplicación de Uber o Cabify activada. En la teoría y con la ley en la mano, levantar la mano para que un coche pare y te lleve es patrimonio exclusivo de los taxis.

Los taxistas recuerdan que estos vehículos no pueden circular buscando o esperando clientes, tienen que parar en puntos de reunión y únicamente pueden recurrir a su servicio mediante aplicaciones o llamando por teléfono. Sin embargo, el juez desestimó la demanda del sector del taxi contra Cabify al no quedar acreditado que tengan ventaja frente a sus posibles competidores.

Desde el Ministerio de Fomento informaban recientemente que tomarían medidas contra la burbuja de licencias para Uber y Cabify. impidiendo su venta o alquiler durante los dos años siguientes a su obtención. El objetivo principal es evitar una burbuja de especulación en torno a la posible concesión por vía judicial de entre 5.000 y 10.000 VTC a lo largo de los próximos meses.

Esta medida, de la que se excluirán aquellas licencias que se hereden, busca garantizar que estas compañías usen las licencias para prestar servicio y no para comercializarlas cuando estimen oportuno en función de las condiciones de mercado.

Publicidad
logo nuevo secretoeroticodemujer 683