30.8 C
Almagro
viernes, julio 12, 2024

“La llegada del fuego” gana el II Certamen de Dramaturgias sobre el mundo rural “Campo de Calatrava”

La obra "La llegada del fuego" bajo el seudónimo Terry, creada por Ignacio Torres, ha ganado el II Certamen de Dramaturgias sobre el Mundo Rural "Campo de Calatrava". La dramaturgia "Luna rota" de Sergio Omar Lupardo obtuvo el segundo premio. El certamen recibió un récord de participación internacional con 87 originales de diversas comunidades autónomas de España y nueve países como Alemania, Argentina, Chile, México, entre otros.

spot_img

Noticias Recomendadas

spot_img
- Tu Publicidad AQUI -spot_img

La llegada del fuego”, una obra capaz de “crear un espacio evocador que aúna el abandono y la soledad de los personajes con una imagen poética del desolado mundo rural”, ha sido la obra firmada por el seudónimo Terry y ganadora del II Certamen de Dramaturgias sobre el Mundo Rural “Campo de Calatrava”. Detrás de Terry estaba el joven dramaturgo, actor y director argentino, Ignacio Torres que, como ganador, recibirá 2.500 euros y verá publicada su obra, junto con la dramaturgia titulada “Luna rota”, presentada por el también argentino, Sergio Omar Lupardo, y que se ha alzado con el segundo premio.

Desde el Campo de Calatrava a todo el mundo hispanohablante

Esta segunda edición del Certamen de Dramaturgias ha batido récord de participación, superando en 23 textos las dramaturgias presentadas en la convocatoria bienal anterior. En total, se han recibido 87 originales de prácticamente todas las comunidades autónomas de España y de nueve países más: Alemania, Argentina, Chile, México, Cuba, Paraguay, Costa Rica, Colombia y Ecuador.

Para los organizadores, el alcance internacional del Certamen es todo un éxito. Así lo ha calificado la presidenta de la Asociación Amigos del Patio de Comedias de Torralba de Calatrava, Mª Antonia Murcia, quien ha querido reconocer “la ardua y comprometida labor del jurado especializado en artes escénicas” para elegir a las seis obras finalistas entre todos los textos presentados.

Además, la presidenta de Los Amigos del Patio ha celebrado la internacionalización del Certamen, “algo que nos permite conocer otras formas de ruralidad y tenerlas como referente”, ha dicho. Por último, ha felicitado a todos los miembros del jurado: Ángel Luis Colado, Antonio Laguna, Ángela Monleón, Alberto Muñoz, Aitor Tejada, Adolfo Simón y Mª Teresa González por su implicación y capacidad para ajustarse estrictamente a las bases del Certamen y lograr poner en primer plano los valores y también problemáticas del mundo rural.

El Certamen de Dramaturgias sobre el Mundo Rural cuenta con el patrocinio de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, que gestiona fondos LEADER, que hoy ha tenido acceso al fallo del jurado. Felipe López López, en representación de dicha Asociación, ha destacado “el papel transversal de la cultura en todos los sectores económicos de nuestros pueblos, como elemento esencial para fijar población en nuestro territorio”.

Y se ha felicitado de la estrecha colaboración y trabajo conjunto con la Asociación Amigos del Patio porque “gracias a la inquietud de entidades como ésta y a iniciativas como el Certamen de Dramaturgias, somos capaces de potenciar los valores del mundo rural y de situar aspectos como el feminismo, la sexualidad, la educación o la despoblación desde la perspectiva real de nuestros pueblos y de quienes los habitamos”, ha concluido López.

Los premios se entregarán coincidiendo con el XIII Festival Nacional de Teatro y Títeres de Torralba de Calatrava.

QUATTRO (770 x 500 px) (1)

spot_img
- Advertisement -spot_img
spot_img

Últimas Noticias

spot_img