30.8 C
Almagro
viernes, julio 12, 2024

Lluís Homar: “Lo que estamos viviendo con el Festival y con Almagro es un idilio en toda regla”

El director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico presenta su amplio repertorio de actividades en esta edición del Festival rodeado por actores y dramaturgos de todos sus espectáculos “La CNTC se funde con Almagro para que durante 25 días sea el centro del mundo del teatro clásico”, afirma Irene Pardo #Almagro47 echa a andar mañana jueves con el estreno absoluto de ‘El gran teatro del mundo’ de Calderón en versión del propio Homar

spot_img

Noticias Recomendadas

spot_img
- Tu Publicidad AQUI -spot_img

Esta mañana se ha celebrado en el Parador de Almagro la primera rueda de prensa de una nueva edición Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, en la que la Compañía Nacional de Teatro Clásico ha presentado su amplia participación en #Almagro47. Su director, Lluis Homar, al frente de una nutrida representación de todos sus espectáculos, ha desglosado junto a Irene Pardo, la directora del Festival,  la amplia colaboración entre ambas instituciones y ha adelantado qué van a poder ver los espectadores que vengan a lo largo del mes de julio a Almagro.

“Hace apenas un año que la Compañía Nacional de Teatro Clásico y el nuevo equipo del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro nos comprometimos a trabajar en equipo, con complicidad”, ha destacado Irene Pardo, la directora del Festival, “con el privilegio de tener depositado en nuestras instituciones la tarea de preservar y difundir nuestro patrimonio cultural, visibilizar el teatro clásico, acercarlo a toda la sociedad desde una visión accesible e inclusiva, darle una lectura contemporánea y hacerlo todo desde la excelencia”.

Además, ha subrayado el hecho de que la CNTC “no viene a hacer bolos al Festival, viene a su casa a cerrar la temporada aquí. Desembarca y levanta en Almagro su sede, con todo lo que ello implica de recursos económicos, humanos, familiares, en un julio que ya te va pidiendo el descanso y el encuentro con la familia, la compañía se funde con el Festival para que Almagro durante 25 días sea el centro del mundo del teatro clásico”.

“Lo que estamos viviendo con el Festival, con Almagro y con todas las personas que integran estos equipos es un idilio en toda regla”, ha confirmado Lluís Homar. “Hemos cambiado esa noción de que el Festival nos ocupa una parte del año por la idea de que se desarrolla a lo largo de todo el curso. Cuando acabemos aquí ya estaremos trabajando para la edición del año que viene. Y es algo que hacemos desde el placer: compartimos que es posible trabajar mucho y pasárselo bien, de que es posible disfrutar y buscar la excelencia”.

La CNTC presenta en esta edición del Festival cuatro espectáculos: el estreno absoluto de ‘El gran teatro del mundo de Calderón, que ha estado representada en la rueda de prensa por el propio Lluís Homar, que dirige la versión, y Xavier Albertí, el compositor y director musical; El monstruo de los jardines de la Joven Compañía bajo la dirección de Iñaki Rikarte, que ha contado con la presencia de Vicente Fuentes (asesor de verso) y Rolando San Martín (ayudante de dirección); la directora y dramaturga Ana Zamora ha presentado El castillo de Lindabridis’ acompañada por el protagonista de la función, Miguel Ángel Amor; y del espectáculo que clausurará el Festival en el Corral de Comedias, Canciones de amor, de desamor y de piratas, han participado su codirector Jorge Torres y Natalia Menéndez, que forma parte de un elenco que incluye también a Marisa Paredes, Alberto San Juan o Manuela Velasco, entre otros.

Sobre el inminente estreno de ‘El gran teatro del mundo’, Homar se ha preguntado: “¿Es posible estar todavía un poco más enamorados de Calderón? Pues sí, y va en aumento”, asegura. Y prueba de ello, afirma que “nos hemos inventado una efemérides que no existía: desde el pasado enero hasta finales de noviembre toda la programación de la sala principal del Teatro de la Comedia es de Calderón”.

“Este era uno de los grandes títulos de Calderón pendientes de la Compañía”, advierte Homar, que explica que lo ha abordado con una doble estrategia. Por un lado, “intentar ‘contar’ la obra porque a veces se queda más en el aparato y nosotros hemos querido contar la esencia: A Lope le hemos hecho justicia pero en torno a Calderón quedan muchos prejuicios. Esta era una oportunidad maravillosa para separar la parte religiosa de esa parte espiritual, que nos hace mejores, que nos plantea el sentido de la vida y que nos hace pasar del ‘yo’ al ‘nosotros’, que es la única alternativa posible”. Y, por otro lado, ha puesto especial énfasis en el método de trabajo de este montaje: “Ha sido clave el trabajo previo con el equipo artístico, donde fraguamos nuestro camino. Es de las veces que he tirado más ideas a la basura”, confiesa. Nos ha invitado a todos a hacer no sólo un viaje profesional sino también personal por lo desconocido”.

Más actividades con la CNTC

Además, la Compañía participa en la actividad Acaricia un verso junto a la ONCE, y el Museo Nacional de Teatro. Bajo la dirección artística de Fran Guinot, personas con y sin discapacidad visual trabajarán juntas para crear una pequeña pieza teatral, fomentando la colaboración y el enriquecimiento mutuo. El objetivo es promover la empatía y la comprensión mutua al ponerse y experimentar los desafíos que enfrentan las personas con discapacidad visual en su búsqueda de acceso a la cultura.

Y en la sección Clasiccine se proyectará el documental Mirar al cielo sobre el proceso creativo de la Joven Compañía sobre ‘La Discreta enamorada’, que también se pudo ver en Almagro la pasada edición. La película, realizada por Antonio Hernández Fimia, está dirigida especialmente a jóvenes y se celebrará un coloquio con ellos.

Pero esta colaboración no se limita a las semanas del Festival sino que a lo largo del año han mantenido una comisión de trabajo permanente y han organizado conjuntamente esta primavera un taller de dramaturgia sobre los clásicos de la mano del maestro Sanchis Sinisterra.

spot_img
- Advertisement -spot_img
spot_img

Últimas Noticias

spot_img