La DO Aceite Campo de Calatrava presenta los primeros AOVEs de la campaña, elaboraciones en verde de “aceitunas perfectas”

Los nuevos vírgenes extra certificados son una explosión de riqueza sensorial que proceden de un fruto de cosecha temprana, seleccionado y procesado en frío, que da lugar a un aceite de máxima calidad, más duradero y muy saludable

Calatrava Digital.- La Denominación de Origen Aceite Campo de Calatrava ha presentado hoy en Ciudad Real sus primeros aceites de oliva vírgenes extra, AOVEs, de la campaña. Elaboraciones de las variedades Cornicabra y Picual de máxima calidad procedentes de un fruto cultivado, recogido y procesado con mimo que da como resultado un zumo de aceituna que resulta ser una explosión de riqueza sensorial.

Periodistas de la provincia han podido comprobar hoy, en una cata comentada de aceites y armonías en la cocina, las singularidades del AOVE del Campo de Calatrava y los factores diferenciadores que permiten que se pueda elaborar un virgen extra más duradero y, sobre todo, muy saludable.

El gerente de la DO, César Cólliga, que ha dirigido la cata, ha explicado que los primeros aceites certificados al amparo de la norma de producción de Aceite Campo de Calatrava proceden de un fruto de cosecha temprana, recolectado en verde, seleccionado en almazara y cuyo proceso de extracción se realiza en frío. “Estas condiciones dan como resultado que podamos disfrutar de descriptores de frutado de aceituna verde, notas herbáceas, presencia de otros frutados como tomate y manzana, alloza con finales equilibrados y balsámicas sensaciones en boca”, ha destacado.

Cólliga ha relatado que en la DO Aceite Campo de Calatrava se adapta la campaña en función de la climatología. “Hacemos seguimiento a la maduración del fruto para encontrar el momento óptimo para recolectarlo de modo que exprese las máximas propiedades organolépticas y nutricionales”, ha dicho. Tanto es así que varias de las almazaras integradas en la DO a día de hoy ya han acabado la campaña “cuando tradicionalmente era en estos momentos cuando se iniciaba la recolección sin tener en cuenta las condiciones climáticas cambiantes de cada año”, ha apuntado.

Se trata, ha destacado, de alcanzar la máxima calidad y obtener perfiles organolépticos frescos, intensos y complejos utilizando solo la “aceituna perfecta”. Por eso, tras adaptar el inicio de campaña y la recolección en función del año, posteriormente se realiza una selección de fruto -verde en un elevadísimo porcentaje- en el patio de recepción de la almazara y durante el proceso de extracción se procesa en frío para que los compuestos volátiles se mantengan retenidos en el interior del aceite. “Estas condiciones de fruto y elaboración conllevan una pérdida de rendimiento en el proceso de extracción, pero nuestro objetivo es la máxima calidad, lo que se traduce en sacrificar en parte la cantidad”, ha anotado.

Cólliga ha indicado, finalmente, que desde el punto de vista nutricional, las condiciones de recolección y extracción indicadas permiten obtener zumos oleosos con un elevadísimo contenido en fenoles, antioxidantes naturales, que son tan saludables para el consumidor.

El AOVE, protagonista de Calatrava Sabor

El AOVE certificado por la DO Aceite del Campo de Calatrava es uno de los productos estrella de la estrategia “Calatrava Sabor”, una iniciativa de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava que trata de potenciar esta comarca como un destino con una oferta agroalimentaria diferenciada de calidad. Por eso, las armonías en cocina que han podido degustar hoy los asistentes a esta presentación se han regado con vinos de la IGP Campo de Calatrava y han contado con elaboraciones a base de Berenjena de Almagro y acompañamiento de Pan de Cruz.

El gerente de la DO, César Cólliga, ha hecho un llamamiento para que se consuma aceite Campo de Calatrava, así como el resto de productos agroalimentarios de la comarca, porque son productos de proximidad que contribuyen al cuidado del medio ambiente y favorecen el desarrollo rural y el mantenimiento de los pueblos.

“Ahora que cada día son más evidentes los fatales daños a nuestro planeta y el más que comprometido futuro legado para nuestros hijos, apoyar un cultivo como el olivar y el aceite de oliva virgen extra permite reducir las emisiones de CO2 y permite el mantenimiento de la actividad agrícola y económica en nuestros pueblos, lo que fija población y contribuye a que tengamos un medio rural con vida”, ha finalizado.

Sobre la DOP Aceite Campo de Calatrava

La DOP Aceite Campo de Calatrava es la marca de calidad de los aceites que producen los olivares que crecen en los términos municipales de 16 localidades de una comarca con unos marcados rasgos geomorfológicos, entre los que predominan los suelos volcánicos. Se reparten sobre una superficie de 22.073 hectáreas y su producción media anual asciende a 5.210 toneladas de aceite.

Los vírgenes extra amparados por la DOP Aceite Campo de Calatrava están elaborados exclusivamente con las variedades Cornicabra y Picual. Este ensamblaje natural es posible dada la ubicación intermedia de la zona entre los olivares del norte de la comunidad autónoma castellano-manchega, donde predomina la primera, y los de las tierras de Jaén, en los que abunda la segunda.

Forman parte de la DOP: Aceites Olivar del Valle (Bolaños de Cva), Cooperativa Santiago Apóstol (Moral de Cva), Encomienda de Cervera (Almagro), Cooperativa Nuestra Señora de las Nieves (Almagro), Cooperativa Santo Cristo (Granátula de Cva), Cooperativa Oleovinícola Campo de Calatrava (Bolaños de Cva) y Olivapalacios (Almagro).