Juventudes Socialistas de Bolaños anuncia su I Certamen Literario “Álvaro de Bolaños” con motivo de la celebración del Día del Libro

La agrupación local de Juventudes pretende poner en valor la celebración del Día  Internacional del Libro en Bolaños, homenajeando a la figura histórica local de Álvaro de Bolaños.

Almagro Noticias.-  Esta semana, Juventudes Socialistas de Bolaños de Calatrava ha anunciado a través de sus redes sociales su primer Certamen Literario que llevará el nombre de Álvaro de Bolaños, una figura histórica de la localidad, participante en la expedición de Magallanes y Sebastián Elcano, que dio la vuelta al mundo por primera vez en la historia.

Un personaje que, a pesar de contar con una calle en la localidad, es bastante desconocido, y es por ello, que los jóvenes socialistas de Bolaños han querido darlo a conocer coincidiendo con el V centenario de la 1ª Vuelta al Mundo, actos conmemorativos que se iniciaron en 2019 y que se extenderán también a lo largo del 2021.

Jesús González, Secretario General de Juventudes Socialistas de Bolaños de Calatrava, explica que Álvaro de Bolaños muestra ya desde el S. XVI el carácter emprendedor y viajero que siempre han tenido los bolañegos y bolañegas.  Coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Libro, que, a su vez, es la fecha en la que falleció nuestro autor de la novela de aventuras Don Quijote de La Mancha, “queremos poner en valor a este aventurero local. En esta época de pandemia en la que la movilidad está reducida, queremos invitar a la ciudadanía que a través de la literatura vivan sus propias aventuras” explica González.

Este primer concurso, cuyo plazo permanecerá abierto hasta el 23 de abril, contará con un jurado experimentado, siendo la temática libre y una edad mínima de participación de 14 años. Al respecto de los premios, González ha explicado que dada la situación de dificultad que atraviesan los comercios locales, “hemos decidido que cada premio sea una cantidad de dinero a gastar en las librerías de Bolaños”.

En cuanto a la elección de las librerías en las que se podrá canjear el premio, González destaca que ha sido fruto de un sorteo realizado en la anterior reunión de ejecutiva. “De esta forma, podemos hacer partícipes a las librerías y beneficiarlas de que los propios participantes consuman en el sector cultural del pueblo, poniendo de relieve, una vez más, la importancia de la compra y consumo en Bolaños” finaliza.

Desde la agrupación local de Juventudes, señalan que en Bolaños existe un fuerte arraigo por los eventos y certámenes que ponen en valor tanto lo cultural como lo literario y por ello querían realizar una actividad que estuviera a la altura por el Día Internacional del Libro, ampliando la oferta cultural que tradicionalmente se pudiera organizar desde la Biblioteca Municipal.

Automóviles AUTOSA, SL - Renault Servicio - ALMAGRO - Gran Selección de Vehículos KM 0 y SEMINUEVOS