18.1 C
Almagro
sábado, mayo 25, 2024
spot_img

Homenaje a “Cagancho” en el 25 Aniversario de la fundación de la Peña Taurina “Curro Romero” de Almagro

Noticias Recomendadas

- Tu Publicidad AQUI -spot_img

Almagro Noticias.- La Peña Taurina de Almagro “Curro Romero” ha celebrado un emotivo homenaje en conmemoración de su 25 Aniversario desde su fundación. En esta ocasión, el homenaje se ha dirigido a uno de los toreros más legendarios y míticos que han estado ligados históricamente al Coso de “La Cuerda”: Joaquín Rodríguez Ortega, conocido como “Cagancho”. Este torero protagonizó un hecho singular en la corrida del 25 de agosto de 1927, popularizando la famosa frase “Quedar como Cagancho en Almagro”.

En aquella corrida, “Cagancho” compartía cartel con Antonio Márquez y Rayito. Desafortunadamente, su actuación fue desastrosa. En su primer toro, mostró falta de interés y cobardía, fallando repetidamente al intentar matar al animal. En el segundo toro, la situación empeoró, ya que evitaba enfrentarse al toro y continuaba intentando matarlo incluso después de que se le indicara que el animal debía ser devuelto al corral. Esta actuación generó una gran indignación en el público presente, y “Cagancho” fue arrestado por la Guardia Civil y llevado a la cárcel acusado de escándalo público. Incluso se requirió la intervención de un destacamento de Caballería del Ejército para controlar la situación.

A pesar de este episodio, “Cagancho” sigue siendo recordado como una figura legendaria en el mundo del toreo. El homenaje realizado por la Peña Taurina “Curro Romero” de Almagro es una muestra del respeto y la admiración que se le tiene al matador. Es una oportunidad para recordar su legado y su impacto en la tauromaquia, así como para rendirle un merecido tributo.

El acto de homenaje, presidido por el presidente de la peña, Iluminado Ureña, y acompañado por el concejal de Cultura, Genaro Galán, comenzó con una charla en la Plaza de Toros a cargo del historiador Francisco Asensio sobre el torero Joaquín Rodríguez Ortega, “Cagancho”, y su relación con Almagro.

Durante el evento, estuvieron presentes la hija de “Cagancho”, Amparo Rodríguez, junto a su nieto Joaquín Olmeda y otros familiares. Se descubrió una placa conmemorativa que ya se encuentra junto a la puerta grande del “Coso de la Cuerda” de Almagro. Además, la hija recibió el cartel de la corrida de su padre del 25 de agosto de 1927 y la crónica publicada en el periódico de Ciudad Real “El Pueblo Manchego”.

En representación del Ayuntamiento, la concejal de Logística, Marta Rivero, entregó un ramo de flores a la hija del torero. El alcalde Francisco Javier Núñez también estuvo presente en el acto, junto con socios de la peña, aficionados a los toros y las concejalas de Festejos, María del Carmen Peñalta, y de Infancia, Eva Ortega.

Este homenaje es una forma de mantener viva la memoria de “Cagancho” y reconocer su importancia en la historia taurina de Almagro.

Buffet La Mancha - Ctra. Ciudad Real, 24 - 647807213 - 637710872 - POZUELO DE CALATRAVA

- Advertisement -spot_img
spot_img

Últimas Noticias