27.6 C
Almagro
domingo, junio 23, 2024

“Goteras” en el XIII Festival de Teatro y Títeres de Torralba de Calatrava

Bajo la producción de PRODUCCIONES 099 Y MIC PRODUCCIONES, continúa su gira por Castilla la Mancha el 23 de agosto en Sonseca, 28 de agosto en Campo de Criptana, 2 de noviembre en Socuéllamos y 30 de noviembre en Manzanares. Fernando Albizu y Gonzalo Ramos protagonizan, junto a Gloria Albalate, esta divertida obra que plantea una reflexión sobre el significado de envejecer, la lucha entre las expectativas y la realidad y el valor del éxito. Un texto de Marc de la Varga, bajo la dirección de Borja Rodríguez.

Noticias Recomendadas

- Tu Publicidad AQUI -spot_img

Estrenada en el Teatro de Rojas de Toledo el pasado 1 de marzo, “GOTERAS” regresa a los escenarios de nuestra comunidad al municipio ciudarrealeño de Torralba de Calatrava el próximo 3 de agosto dentro de la programación oficial de su Festival de Teatro y Títeres.

“Para todo el equipo es una gran satisfacción poder estar en un festival que ha logrado posicionarse con éxito ante el panorama teatral español, y por supuesto poder compartir cartel con otras grandes producciones”. Comenta Aníbal F.Laespada, representante de la parte de producción manchega de “Goteras”.

“Goteras” nos cuenta la historia de Toni, un joven dramaturgo (Gonzalo Ramos) con un futuro prometedor. Una noche cualquiera, aparecen unas goteras es un texto. Lo que debería ser un simple accidente doméstico, se acaba transformando en el momento más importante de su vida, cuando descubre quién es su vecino de arriba (Fernando Albizu). Y además, cuenta con la participación en escenario de la manchega Gloria Albalate.

Este espectáculo pretende jugar con el género poco común en el teatro: la ciencia ficción. A partir de los diálogos y los juegos escenográficos, la obra pretende viajar a través del tiempo, mientras intenta reflexionar sobre el significado de hacerse mayor, la lucha entre las expectativas y la cruda realidad y el valor del éxito.

Dentro del equipo de creación se encuentran reconocidos nombres del sector como Juanjo Llorens (diseño de iluminación), Luis Crespo (diseño de escenografía), Pablo Boutou (ayudante de dirección), Rafael Arnau (música), Mélida Molina (diseño de vestuario), Javier Naval (diseño del cartel y fotografía de estudio) o Danilo Moroni (vídeo y fotografía de escena).  En el equipo técnico José M.Muñoz y Margo González. Y en la producción Aníbal F.Laespada en la producción ejecutiva, con Producciones 099; Isabel Casares al frente de MIC Producciones; y en la asistencia a la producción María Fontcuberta (Producciones 099) y Marta Mardó (MIC).

Sello manchego

Aníbal F. Laespada es productor ejecutivo y su empresa Producciones 099 de Ciudad Real es productora de “Goteras” al 50% con MIC Producciones de Madrid. También presidente de AUNARTE (Asociación Unificada de Empresas de Artes Escénicas de Castilla la Mancha).

“Es muy importante para una empresa profesional acoger un proyecto de esta envergadura y ampliar circuitos con MIC e Isabel Casares. El sector escénico de Castilla la Mancha lleva años sabiendo hacer muy bien el trabajo y colocándolo en el panorama nacional. Mi última producción, Francisca, ha conseguido recientemente el sello de espectáculo recomendado por la Red Nacional de Teatros y Auditorios de España.

Importante decir que el sector cultural, que sufre estar siempre en la última fila está teniendo un importante apoyo de la Administración Regional pese a la precariedad en los presupuestos. En el caso de Goteras la JCCM concedió una ayuda a la producción en la convocatoria del año pasado. Ahora toca aumentar la concienciación y respecto a un sector plenamente profesional y que lleva años implantando estructuras empresariales. Ya no solo somos los artistas, en el organigrama hay personal administrativo, producción, comunicación….”

“Goteras”: un espectáculo atractivo y con mucho contenido

Su director, Borja Rodriguez destaca que Goteras no es solo risa. Es sorpresa y que nos da un pellizco al corazón. “Goteras es la obra que yo iría a ver, que ofrece al espectador un mundo hiperrealista dentro de un marco conceptual, que la hace verosímil gracias a la magia teatral.

Para Gonzalo Ramos, uno de sus protagonistas, entrar en el proyecto está siendo un viaje maravilloso desde el principio. Ha sido un proceso muy fácil desde que tuvo por primera vez el texto en sus manos”.

Por su parte, su compañero Fernando Albizu, coincide con Ramos en que “cuando leí el texto dije que sí sin más sin pensarlo. Nos hemos reído mucho. Fundamentalmente la gente se lo va a pasar bien, y nosotros también. Goteras nos cuenta qué sentido tiene la vida, que es tener un final feliz y además tener un viaje maravilloso. Tiene que ver con la filosofía de vida que tiene cada uno”.

La actriz Gloria Albalate también forma parte del elenco. Para ella “Goteras” “es una pequeña joya. Es una maravilla, envuelta por dos súper protagonistas. Es sorpresiva y cuenta una historia bonita, con pellizquito. Deja poso”.

Gira 2024

Desde el equipo de Producción y Distribución se trabaja desde hace meses en una amplia gira para este año, incluso ya se trabaja en varias fechas para 2025.

Hasta el momento “Goteras” ha pasado por Toledo, Valdepeñas, Tarancón, Puertollano, Consuegra, Valladolid o Hellín.

Además de las fechas confirmadas en ciudades manchegas (Torralba de Calatrava, Sonseca, Campo de Criptana, Socuéllamos, Manzanares), la producción ya negocia con otros municipios de la Red de Teatros de CLM como Villarrubia de los Ojos, Herencia, La Solana o Casas Ibañez de cara a la gira de otoño 2024, así como más de una veintena de otros teatros de la geografía española, que muy pronto se dará a conocer.

spot_img
- Advertisement -spot_img
spot_img

Últimas Noticias