22 C
Almagro
sábado, mayo 18, 2024

Ferduque 2024 abre sus puertas en Fuente El Fresno para mostrar el potencial de la comarca agroganadera

Arranca la sexta edición de la Feria Nacional Agroganadera de los Estados del Duque con medio centenar de expositores y actividades programadas para todos los públicos.

Noticias Recomendadas

- Tu Publicidad AQUI -spot_img

La VI Feria Nacional Agroganadera de los Estados del Duque (FERDUQUE 2024), organizada por la Mancomunidad Estados del Duque y ASAJA, ha abierto sus puertas hoy en Fuente El Fresno. Medio centenar de expositores y actividades para todos los públicos se darán cita hasta el domingo en un recinto ferial de más de 10.000 metros cuadrados de superficie.

La presidenta del Comité Organizador y alcaldesa de Fuente El Fresno, Teresa García, ha dicho que “Ferduque abre sus puertas con la intención de ser una edición que deje huella, haciendo disfrutar a los visitantes, poniendo en valor el sector agroganadero de la comarca, ayudando a los expositores a establecer relaciones comerciales y ventas, y promocionando nuestra cultura, nuestra riqueza paisajística y el orgullo de ser rurales”. Asimismo, ha dado las gracias a los expositores y a todas las personas y entidades que colaboran y que siguen creyendo en Ferduque y, sobre todo, al pueblo de Fuente El Fresno porque “se ha volcado para que la inauguración fuera posible”.

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad Estados del Duque, Carlos Jesús Villajos, ha afirmado que “Ferduque es ya un punto de unión y el estandarte de los Estados del Duque”. Vuelve con su sexta edición para recordar el enorme potencial que tiene esta comarca. “Podemos decir, sin ningún riesgo a equivocarnos, que Ferduque es ya una feria que se ha consolidado, con la que se reconoce al mundo rural, a los hombres y mujeres que viven y trabajan en los pueblos, y a un sector agroalimentario potente, capaz de dinamizar toda la zona”. Villajos ha animado a todos a implicarse en esta feria.

El subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, David Broceño, ha puesto en valor Ferduque por ser “una feria importante para el impulso del desarrollo local” y una oportunidad única para conocer Fuente El Fresno. Además, ha trasladado el apoyo del Gobierno al sector agrario y ganadero.

El delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo de Ciudad Real, Agustín Espino, ha resaltado cómo “Ferduque permite la promoción de la fijación de la población al territorio a través de una actividad económica esencial, que lleva aparejada otras complementarias y que van a engrandecer la feria y va a permitir que los visitantes conozcan nuestra cultura, gastronomía, nuestro patrimonio y la actividad agroganadera”.

El secretario general de ASAJA Ciudad Real, Florencio Rodríguez, ha señalado que “el territorio existe, pero la gente se va”, por eso nació çFerduque, porque trae a nuestros pueblos desarrollo, creando una marca reconocible que visualiza las potencializades del mundo rural. “ASAJA ha apostado desde siempre por esta feria” y ha pedido a todas las administraciones, entidades y empresas más implicación. Ha recordado que el campo no pasa por un buen momento y “necesita, más que nunca, ferias como Ferduque, para asegurar el relevo generacional en nuestro sector agroganadero, ese que da de comer a la sociedad y genera empleo y riqueza”.

El presidente del Grupo de Acción Local Entreparques, Luis Alberto Lara, ha incidido en que “Ferduque va más allá de sus exposiciones de ganado y maquinaria, es una feria que promociona las grandes oportunidades que tiene el territorio: turismo, tradiciones y productos agroalimentarios”.

Por último, el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha señalado que “fue un acierto poner en marcha esta feria porque además de visibilizar las demandas del sector agrícola y ganadero, permite poner de relieve la importancia que tienen estos sectores en la actividad económica de nuestra provincia; por eso debemos ponerlo en valor, protegerlo y apoyarlo” desde las administraciones. Ha asegurado que “Ferduque va a contar con el respaldo de la Diputación” al tratarse de un evento que da visibilidad a las singularidades y potencialidades de la comarca. Por último, ha animado a todos a participar en la feria y ser conocedores de cómo se vive en este territorio, su gastronomía, su patrimonio y sus tradiciones.

En el acto de inauguración también han estado los integrantes del comité organizador de FERDUQUE, como la alcaldesa de Los Cortijos, Beatriz García; el alcalde de El Robledo, Gustavo Ormeño; el alcalde de Malagón, Luis Carlos Segura; y el presidente de ASAJA, Pedro Barato. Junto a ellos, otros alcaldes de la provincia, diputados provinciales y representantes de Globalcaja, la Cámara de Comercio y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Hasta el próximo domingo, 28 de abril, FERDUQUE 2024 acogerá conferencias, exhibiciones, conciertos, talleres, actividades infantiles, tradiciones y una ruta turística. Asimismo, incluye showcookings a cargo de prestigiosos chefs, catas de vino y aceite y degustaciones gastronómicas. Además, mañana sábado, 27 de abril, a las once de la noche, tendrá lugar el concierto de Raya Real, uno de los platos fuertes de la parte lúdica de la feria.

La entrada a FERDUQUE 2024 es gratuita, al igual que la participación en todas las actividades organizadas. El horario de la feria es de 11:00 a 22:00 horas, excepto el viernes que el cierre está previsto a las 22:30 horas y el domingo a las 16:00 horas.

FERDUQUE está patrocinada por los cinco Ayuntamientos que conforman los Estados del Duque junto con la Diputación Provincial de Ciudad Real y cuenta con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Grupo de Acción Local ‘Entreparques’, la Cámara de Comercio de Ciudad Real y Globalcaja, además de muchas otras entidades como Asiccaza, Grupo Cooperativo Montes Norte, o la Asociación de Productores de Judía Pinesa.

Campaña Publicidad Feb2024

- Advertisement -spot_img
spot_img

Últimas Noticias