9.8 C
Almagro
sábado, mayo 18, 2024

Éxito de participación en la presentación del libro “I Certamen de Dramaturgia sobre el Mundo Rural Campo de Calatrava” en el Ateneo de Almagro

Noticias Recomendadas

- Tu Publicidad AQUI -spot_img

Almagro Noticias.- La sede del Ateneo de Almagro acogió el pasado jueves la presentación del libro “I Certamen de Dramaturgia sobre el Mundo Rural Campo de Calatrava”, de la mano de Teresa González, coordinadora de cultura de la Asociación Patio de Comedias de Torralba de Calatrava y de José Vicente Gómez, director de El Taular Teatro.

Este libro nace a raíz de la necesidad de ambas agrupaciones de trabajar conjuntamente sobre la despoblación en nuestra comarca. Para ello, realizaron una serie de encuentros con artistas y periodistas de alto prestigio para abarcar este tema y, posteriormente, se llevó a cabo una mesa redonda con alcaldes y alcaldesas de diferentes localidades para sacar una conclusión de todos esos encuentros.

Dentro de esta programación decidieron crear el certamen de dramaturgias, con obras que abordaran el tema de la despoblación. Fue una iniciativa muy afortunada, ya que se presentaron un total de 64 dramaturgias, procedentes de todos los puntos de España y de ocho países: dos europeos y seis latinoamericanos. Para la selección, se escogió un jurado de prestigio y se recopilaron las mejores obras.

De esta forma nació el libro “I Certamen de Dramaturgia sobre el Mundo Rural Campo de Calatrava”, en colaboración con la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava y con la edición del Ministerio de Cultura y Deporte. Este libro contiene las tres obras ganadoras del certamen. El primer premio fue para “Pan duro”, de Asier Aparicio Fernández; en segundo puesto, “Alto Stop!”, de Tania Castillo Ponce; y el accésit fue para “El alcornocal”, de José Vicente Gómez Arroyo.

En cuanto a esta última dramaturgia, su autor, presente en el Ateneo de Almagro, explicó con detalle cómo surgió la idea de crear esta obra, una dramaturgia sobre una novela de un escritor alemán. “Se trata de un drama social ahora post-Covid, costumbrista con lenguaje muy nuestro, pero que tiene cierta gracia. Quería mostrar la vida cotidiana de un pueblo pequeño, con lo que pensé en uno en concreto, en una pedanía de Piedrabuena. Es un drama generacional familiar”, recalcó José Vicente.

Para finalizar con la presentación del libro, se realizó una pequeña lectura de la primera escena de “El Alcornocal”, con la participación de componentes de El Taular Teatro. Una recreación que tuvo buena repercusión y respuesta entre todos los asistentes del Ateneo de Almagro.

El libro “I Certamen de Dramaturgia sobre el Mundo Rural Campo de Calatrava” ya está disponible en todas las librerías y bibliotecas municipales.

ANPE - Sindicato de Profesores

- Advertisement -spot_img
spot_img

Últimas Noticias