18.1 C
Almagro
sábado, mayo 25, 2024
spot_img

Evento gastronómico del sector pesquero gallego en el XXV aniversario del Ateneo de Almagro

Noticias Recomendadas

- Tu Publicidad AQUI -spot_img

En el marco del XXV aniversario del Ateneo de Almagro se ha organizado un gran evento gastronómico destinado a los socios de la institución cultural almagreña que, por lo demás, se ha materializado a través del Sector Pequero gallego de Vigo (OPPC-3) en el Parador de Turismo de Almagro.

El acto en cuestión comenzó con las palabras de bienvenida y agradecimiento del presidente del Ateneo de Almagro, Jose Antonio Prieto, a Edelmiro Ulloa Alonso (Director General de ARVI,) y Rosa Mejide Gayoso (Responsable del Servicio de Formación de ARVI). Todo ello, en cuanto que patrocinadores de la iniciativa impulsada por el Ateneo de Almagro en el aula magna del Parador, y también en su condición de representantes de la OPPC-3 con la activa intervención de la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo.

Tras enfatizar la importancia del momento en los veinticinco años de recorrido de la entidad, y recordar las innumerables iniciativas llevadas a cabo, se quiso destacar algunas de los últimos tiempos canalizadas a través de las Secciones de Gastronomía y Enología (coordinada por Ole Janzzen) y Ciencia y Tecnología (coordinada por Francisco Jesús García Navarro).

A continuación, tomó la palabra Rosa Mejide que, en una excelente intervención, se remontó hasta la cocina del siglo de oro español para dar cuenta de la presencia del pescado en las mesas de la época. Con un desarrollo minucioso, y perfectamente documentado, fue detallando las continuas referencias a platos y guisos en la literatura del momento hasta llegar a nuestros días. Finalmente, prestó especial atención a la cocina tradicional de tierras manchegas. Y, con ello, a las referencias culinarias con ingredientes de pescado que los escritores clásicos españoles incorporaron en su momento a través de sus textos. En definitiva, compartió la interviniente con el auditorio el legado perpetuo de las bondades del exquisito producto del mar en tierras de interior.

Por su parte, Edelmiro Ulloa, comenzó con la presentación de la OPPC-3 (Organización de Productores de Buques Congeladores de Merlúcidos, Cefalópodos y Especies Varias) dando cuenta de su objetivo principal que, por lo demás, no es otro que racionalizar el ejercicio de la pesca y mejorar las condiciones de venta de la producción. Para tal fin la OPPC-3 cuenta con treinta barcos faenando especialmente en el Atlántico sudoccidental y las zonas internacionales del Atlántico Norte, y agrupa a catorce empresas.

Después de las palabras introductorias centró su disertación en la importancia del consumo de pescado en nuestra dieta apoyándose para ello en los estudios científicos de impacto más recientes. Y, del mismo modo, destacó la importancia del ejercicio de la actividad pesquera de forma viable y sostenible, la trazabilidad de los productos de la pesca, la información detallada a los consumidores y, en última instancia, la trascendencia de reducir el impacto ambiental de la pesca y mejorar la selectividad pesquera.

Posteriormente la Organización de Productores OPPC3 ofreció al centenar de asistentes una degustación de diferentes elaboraciones de dos especies, Rosada y Gallineta.

- Advertisement -spot_img
spot_img

Últimas Noticias