27.6 C
Almagro
domingo, junio 23, 2024

El XI Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava recibe más de medio millar de obras

• La organización del festival recibe 546 candidaturas tanto en formato largometrajes como cortometrajes para la undécima edición, que tendrá lugar en la localidad del 8 al 17 de agosto

Noticias Recomendadas

- Tu Publicidad AQUI -spot_img

El XI Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava, que se celebrará del 8 al 17 de agosto, ha recibido en el periodo de inscripciones más de medio millar de obras cinematográficas. La organización del festival ha recibido un total de 546 propuestas, tanto en formato de largometraje como cortometraje, en las plataformas Festhome y Movibeta, tal y como se viene realizando en las ediciones anteriores.

En concreto, la organización del XI Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava ha informado que en Festhome se han entregado un total de 307 obras cinematográficas, de las cuales 53 son largometrajes, mientras que se contabilizan 124 cortometrajes en la categoría ‘Ficción en todo de humor’, 34 en la sección ‘Hecho en Castilla-La Mancha’, 50 en la categoría de ‘Documental’ y 46 en el apartado de ‘Hiparquía’.

En cuanto a Movibeta, la organización contabiliza un total de 239 obras cinematográficas entregas, de las cuales 29 son largometrajes, mientras que han registrado 75 cortometrajes en la categoría ‘Ficción en tono de humor’, 27 en la sección ‘Hecho en Castilla-La Mancha, 35 en la categoría de ‘Documental’ y 73 en el apartado de ‘Hiparquía’.

La alcaldesa de Calzada de Calatrava, Gema García, y el director técnico del XI Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava, Hernán Valdés, han agradecido y ensalzado, en primer lugar, “la elevada participación en la entrega de obras cinematográficas” y han augurado una “undécima edición del festival exitosa y por todo lo alto porque contar con más de medio millar de obras cinematográficas asegura una calidad sobresaliente en las proyecciones que tendremos en nuestro festival”.

Gema García ha mostrado su “alegría y orgullo por ver cómo productores no solo de España, sino también fuera de la frontera nacional, han entregado largometrajes y cortometrajes” y ha recalcado que “esta participación internacional evidencia que el Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava tiene un calado no solo europeo, sino que cuenta con una repercusión mundial, e incluso es una muestra de que cada año va a más”. El éxito del festival se traduce, además, en un “impacto positivo para Calzada de Calatrava, un pueblo volcado con la cultura y cuya apuesta por el cine es firme y decidida, como no podría ser de otra manera”.

Además, la alcaldesa de Calzada de Calatrava ha deseado “mucha suerte a todos los participantes” y ha especificado que “el jurado, también de calibre internacional, seguro que tiene una ardua labor para valorar todas las obras, y ese nivel es muy positivo para nuestro festival”.

Por su parte, Hernán Valdés ha afirmado que “contar con más de medio millar de obras cinematográficas para el festival es una bendición y también una evidencia de que nuestro festival está en el calendario de todos los productores nacionales e internacionales de la industria cinematográfica”. El director técnico del XI Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava ha detallado que, “a partir de aquí, damos el pistoletazo de salida de una manera oficial al festival” y ha trasladado su apoyo “al jurado internacional en una labor encomiable pero a la vez muy difícil porque cada año las valoraciones y puntuaciones están muy ajustadas por el volumen y la elevada calidad de las candidaturas”.

Plazos para el Jurado Internacional

A partir del cierre del periodo de inscripciones, el jurado internacional tiene de plazo hasta el 31 de mayo para el visionado tanto de los cortometrajes como de los largometrajes participantes, cuya evaluación se entregará con una serie de puntuaciones que la organización recibirá y valorará para después anunciar las obras que finalmente concursarán en el festival.

Cabe destacar que la organización reunirá de forma virtual al jurado de cortometrajes tanto los días 15 y 16 de junio para conceder el premio del jurado al mejor cortometraje en cada categoría. A partir de esta fecha se publicarán los cortos seleccionados, tanto en web, en redes sociales como en prensa.

Además, el jurado se reunirá de forma presencial en Calzada de Calatrava los días 22 y 23 de junio para la visualización de los largometrajes y, a partir de esa labor, que se presenta ardua por la calidad de las candidaturas, tendrán que seleccionar y emitir el dictamen de premios.

Jurado internacional

La organización del XI Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava ha confeccionado después de un exhaustivo y minucioso trabajo, un jurado de calibre internacional para seleccionar los mejores largometrajes y cortometrajes que se proyectarán en la localidad calatrava y que, por tanto, optarán a los distintos premios en cada una de las categorías que existen tras el anuncio por parte de la organización. Este órgano evaluador está compuesto por directores, directoras, actrices, actores, productores, productoras, realizadoras, realizadoras, catedráticos de música, creadores de banda sonoras y expertos en el séptimo arte. En definitiva, el festival calzadeño contará con un elenco envidiable para la difícil tarea de seleccionar las mejoras obras cinematográficas que concursarán en esta undécima edición.

Además, muchos de los profesionales que conforman este jurado son internacionales, con procedencia de Francia, Portugal, Colombia o Brasil, entre otros países. La organización no anunciará el nombre de cada uno de los 27 miembros hasta la primera quincena de junio para así no desvelar qué personalidades tienen competencias para elegir los largometrajes y cortometrajes, preservando en todo momento su libre capacidad crítica.

Categorías del XI Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava

Cabe recordar que los cortometrajes estarán divididos en esta undécima edición en cuatro categorías diferentes; ‘Documental’, ‘Ficción en tono de humor’, ‘Hiparquía’ y ‘Hecho en Castilla-La Mancha’. Las temáticas se mantienen como hasta la fecha, con el respaldo de nuevo a ‘Hiparquía’, sección que está relacionada con la violencia de género, feminismo e igualdad, así como los logros de la mujer en la lucha por sus derechos. También se vuelve a apostar desde el Festival por las producciones realizadas en territorio de Castilla-La Mancha, donde los realizadores deben ser naturales o residentes en la región o haber utilizado localizaciones de nuestra  comunidad autónoma. En cuanto a Documental y Ficción se mantienen las mismas directrices, donde en ésta última los cortometrajes tienen que presentarse en tono de humor correspondiendo su forma de expresión con las características del cine cómico y/o comedia.

En cuanto a los largometrajes, el festival abre sus puertas a jóvenes realizadores y realizadoras de cine de cualquier lugar del mundo hasta los 35 años de edad y sin límite de obras. Por su parte, los realizadores de todo el mundo, a partir de 36 años, también podrán participar sin límite de edad, pero con un máximo de tres largometrajes en su trayectoria cinematográfica.

Cabe destacar que el Festival entregará diferentes premios en la categoría de largometrajes, donde jurado y público, de forma independiente, premiarán a la mejor película, mejor director, mejor actor, mejor actriz, mejor guion, mejor banda sonora y premio del público a la mejor película. Y es que en este festival, el espectador siempre tiene mucho que decir.

 

spot_img
- Advertisement -spot_img
spot_img

Últimas Noticias