El Gobierno regional destina más de 560.000 euros a obras de mejora y puesta en valor del Castillo de Calatrava La Vieja

  • Olmedo ha concretado que la intervención se basa, de un lado, en hacer impermeable el perímetro de la cubierta de la iglesia de los calatravos; de otro, en sanear aquellos elementos del pavimento interior y falso techo afectados por la humedad; y de otro más, en estabilizar los muros de tapial y ladrillo tejar desplomados de la Sala de Audiencias y bóveda del arco’ de entrada al yacimiento.

Almagro Noticias.- La viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo ha destacado que el Gobierno regional ha destinado más de 560.000 euros para la rehabilitación de la cubierta de la iglesia templaria, la consolidación de los hornos con cubierta auxiliar y la estabilización parcial de los muros de sala de audiencias y la bóveda del arco de entrada de Castillo de Calatrava La Vieja.

Así lo ha dado a conocer la responsable del área de Cultura y Deportes en una visita que ha realizado al yacimiento arqueológico de Carrión de Calatrava (Ciudad Real). En el encuentro también han estado presentes el delegado de Educación, Cultura y Deportes, José Caro; y el alcalde de Carrión de Calatrava, Dionisio Moreno; entre otros.

En sus declaraciones a la prensa, Olmedo ha subrayado que “este montante económico, procedente de los Mecanismos de Recuperación y Resiliencia impulsados por el Ministerio de Cultura y Deporte, da cuenta del compromiso del Gobierno regional con la conservación de nuestro patrimonio”.

El yacimiento visitable de Calatrava La Vieja fue una fortificación islámica localizada en el término municipal de Carrión, a unos 6,5 kilómetros del norte del casco urbano de dicha localidad y a 13 kilómetros del noreste de Ciudad Real.

Durante la Alta Edad Media fue la única ciudad importante de al-Ándalus en el valle medio del río Guadiana. Su destacada posición, en la margen izquierda de éste, la hacían paso obligado en el camino de Córdoba a Toledo y en las comunicaciones entre el Levante y el Poniente peninsular.

De fundación omeya, durante cuatro siglos formó parte de al-Andalus. A mediados del siglo XII, tras pasar a Castilla, fue una de las primeras posesiones de la Orden del Temple en este reino. Después del abandono templario del lugar, la ciudad fue el origen y primera sede (1158) de la Orden de Calatrava, la más antigua orden militar peninsular.

Carmen Teresa Olmedo igualmente ha explicado que la intervención se basa, de un lado, en hacer impermeable el perímetro de la cubierta de la iglesia de los calatravos; de otro, en sanear aquellos elementos del pavimento interior y falso techo afectados por la humedad; y de otro más, en estabilizar los muros de tapial y ladrillo tejar desplomados de la Sala de Audiencias y bóveda del ‘arco’ de entrada al yacimiento.

Asimismo, la viceconsejera ha recordado que ésta es una de las 21 obras que se están acometiendo en yacimientos arqueológicos de toda la región, por un importe estimado de en torno a 5,7 millones de euros; al tiempo que ha concretado que, solo en la provincia de Ciudad Real, se están realizado dos intervenciones, por un importe de más de 700.000 euros.

ANPE - Sindicato de Profesores