11 C
Almagro
domingo, abril 28, 2024

El 46 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro brinda tres estrenos absolutos y una quincena de representaciones en su recta final

Noticias Recomendadas

- Tu Publicidad AQUI -spot_img

  • Toda la noche m’alumbres, Om Paraíso. Músicas del Barroco y sonidos sagrados y Yo deseo (Recital electrónico de inconfesiones femeninas) se presentan en primicia en el Festival para animar el último fin de semana de la edición
  • Rutas que ponen de relieve el rico patrimonio de la ciudad, nuevas propuestas culinarias, como la cena popular «Saborea el Siglo de Oro», o el cierre de «Versos libres a plena luz», con el actor y director Pepe Viyuela, completan la oferta de la edición que se despide el domingo

Almagro Noticias.- El 46 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro afronta su recta final con un cartel que incluye en su último fin de semana tres estrenos absolutos, una quincena representaciones y diversas actividades paralelas que comparten con el programa puramente escénico el propósito de revivir el Siglo de Oro desde la perspectiva del siglo XXI.

En primicia se presentará mañana viernes y repetirá el sábado (Corral de Comedias, 22.45 horasToda la noche m’alumbres, de la compañía El Vodevil. Este recital, codirigido por Pepe Viyuela (también en el elenco) y Elena González, pondrá sobre las tablas del histórico escenario versos de clásicos como Garcilaso de la Vega, San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús, Lope de Vega o Sor Ana de la Trinidad, acompañados por la música del arpa de Sara Águeda. El recorrido por la lírica amorosa intimista y la mística responde al propósito de «recuperar el valor de la poesía escuchada o leída en voz alta», de volver a esos orígenes de difusión oral de los versos.

El segundo estreno del fin de semana comparte ese carácter poético-musical, pero con otro ritmo y otros textos. La compañía La Carne presentará en la Casa Palacio de Juan Jedler, también el viernes y el sábado (22.45 horas)Yo deseo. Recital electrónico de inconfesiones femeninas, que dará voz Hildegarda de Bingen, Teresa de Ávila o Sor Juana Inés de la Cruz, además de representantes de la poesía cortesana medieval, como Wallada bint al-Mustakfi, Hafsa Al-Rakunía, Florencia Pinar, Beatriz de Día o Christine de Pizan, hasta llegar a autoras contemporáneas: Gloria Fuertes, Alejandra Pizarnik, Idea Vilariño, Gioconda Belli, Ana Rossetti, Aurora Luque, Anne Carson o Elena Medel. El formato del recital adquiere nuevas formas de expresión en la propuesta dirigida por Eduardo Mayo, con adaptación de Sergio Adillo, y Eva Rufo y Enrico Barbaro en escena.

Otra actuación de carácter musical completa la relación de doce estrenos de esta esta cuadragésima sexta edición —once absolutos y uno nacional—. Il Paranasso Musicale cerrará la programación del Corral de Comedias (domingo 23, 22.45 horas) en esta edición con su espectáculo Om Paraíso! Músicas del Barroco y sonidos sagrados, un recorrido por las arias de Georg Friedrich Händel

El cartel de propuestas escénicas de las tres jornadas finales del Festival incluye un concierto de la Orquesta CLM Sinfónica, que interpretará en AUREA en el día de clausura (domingo 23, 20.00 horas), un programa titulado Grandes oberturas, donde «música y teatro van de la mano», en palabras de su director artístico, Francisco José Velasco. El repertorio elegido se detiene en los compositores icónicos del XIX, el «siglo de oro» en el ámbito de la música sinfónica, y en esas partituras que introducían las óperas y ballets de la ópera para contar historias.

El bloque de representaciones teatrales contará con las tres funciones finales de las nueve ofrecidas a lo largo del Festival por la Compañía Nacional de Teatro Clásico de La discreta enamorada, de Lope de Vega, dirigida por Lluís Homar (viernes, sábado y domingo, 22.45 horas, en el Teatro Adolfo Marsillach). Las citas del viernes y el sábado en AUREA (20.00 h) serán con las Mañanas de abril y mayo, de Calderón, coproducida por la compañía castellano-manchega Teatro de Malta y el Teatro Fernán Gómez de Madrid, una comedia fresca dirigida por Laila Ripoll con versión de Carolina África. El viernes se despedirá también uno de los espectáculos de calle, la pieza circense y de malabares Poi, de la Cía. D’es Tro (Plaza Mayor, 21.00 horas).

Una ‘rareza’ que encierra nada menos que una comedia apenas conocida de Miguel de Cervantes: La casa de los celos y selvas de Ardenia podrá verse los días 21 y 22 en la Casa Palacio de los Villarreal (22.45 h), un divertido juego escénico rescatado por EscénaTe, la Fundación Juan March, Veranos de la Villa y el Festival Clásicos en Alcalá, bajo la dirección de Ernesto Arias y con adaptación de Brenda Escobedo. La puesta en escena es el resultado del proyecto «Dramaturgo invitado» de la Fundación Juan March para la adaptación de obras poco difundidas, como la de Cervantes, de la que no se conocen representaciones a cargo de compañías profesionales. Además de la doble oportunidad de contemplarla sobre las tablas, se dará a conocer el propio proyecto de rescate en el Corral de Comedias (sábado 22, 13.00 h) con la intervención del director de la fundación, Javier Gomá, la dramaturga Brenda Escobedo y el director de Veranos de la Villa, Ángel Murcia.

Encuentros sobre literatura y escena

Otra actividad abierta al público permitirá asistir al Encuentro de Creadoras que pone el epílogo al taller «La voluntad de un cuerpo», dirigido por Vanessa Espín, con el mismo objetivo de hacer dialogar textos clásicos con textos actuales. A ese propósito contribuirán en sus intervenciones, en el Teatro Municipal (mañana viernes, 11.00 horas), la directora de escena y dramaturga Laila Ripoll, la profesora de la Facultad Filosofía de la UCM y escritora Marifé Santiago-Bolaños, la licenciada en Dramaturgia por la RESAD Aurora Parrilla y la bailarina y coreógrafa Amaya Galeote.

La colaboración del Ateneo de Almagro ofrecerá mañana viernes (20.30 horas) en el Palacio de los Medrano (20.30 horas) la segunda y última entrega de los diálogos con autores «Memorias del porvenir», que en este caso propiciará el encuentro con la especialista en literatura dramática puertorriqueña y actriz Anamín Santiago, para dar a conocer detalles de la investigación plasmada en su libro Eugenio María de Hostos: praxis teatral.

El sábado 22 también se despedirá el ciclo de coloquios de proximidad «Versos libres a plena luz», organizado en colaboración con el Ateneo y el Parador de Turismo de Almagro, que recibirá a su último invitado, el actor y director Pepe Viyuela, para repasar su trayectoria en el encuentro programado en el Parador a partir de las 18.00 horas.

Otras experiencias de inmersión en el Siglo de Oro

El fin de semana de despedida de esta cuadragésima sexta edición del Festival Internacional de Teatro de Almagro propondrá nuevas formas de inmersión en el Siglo de Oro en las que la gastronomía y el patrimonio de la ciudad tienen mucho que decir.

En el apartado culinario, el cierre del Festival se celebrará en la Plaza Mayor con la cena popular para doscientos comensales «Saborea el Siglo de Oro» (23 de julio, 21.00 horas), organizada en colaboración con la Diputación Provincial de Ciudad Real. Además, distintos establecimientos hosteleros de Almagro y el Centro de Tecnificación Gastronómica (CTG) proponen, en colaboración con la Diputación Provincial de Ciudad Real, una Ruta de la tapa del Siglo de Oro que, con el lema «Sal de ronda», condensa los sabores tradicionales con el asesoramiento del especialista en gestión de restauración Tomás Salcedo y el cocinero Javier Donaire.

El CTG, con sede en el Palacio de Valdeparíso, guarda también para el domingo 23 de julio la última de sus invitaciones a descubrir las instalaciones del espacio impulsado por la Diputación y apoyado por el Basque Culinary Center. Con el responsable del centro, José Ramón Ciller, como cicerone, los visitantes podrán conocer las instalaciones en sendas visitas programadas a las 10.00 y 10.40 horas.

La jornada final de esta cuadragésima sexta edición incluirá aún dos propuestas de rutas organizadas para mostrar la riqueza patrimonial de Almagro. «Las piedras hablan» consistirá en un recorrido de 600 metros que parte (11.00 horas) de la escultura de Diego de Almagro en la Plaza Mayor y tendrá paradas en las portadas blasonadas que jalonan el Conjunto Histórico-Artístico: entre ellas las de la casa de Juan de Juren, Palacio de Valdeparaíso y el Pósito. El Parador de Turismo de Almagro se abrirá el mismo día y a la misma hora para desvelar detalles e historias de su sede, el antiguo convento de Santa Catalina, mediante una ruta teatralizada a cargo de la compañía Umbra Teatro.

Todo ello configura un amplio abanico de opciones para sumergirse en el mundo áureo con los cinco sentidos.

Programación 46 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

- Advertisement -spot_img
spot_img

Últimas Noticias