15.7 C
Almagro
domingo, abril 28, 2024

EFA La Serna segundo clasificado en el I Concurso “Cocina con AOVE DOP Montes de Toledo” para escuelas de hostelería de Castilla-La Mancha

Noticias Recomendadas

- Tu Publicidad AQUI -spot_img

EFA La Serna ha quedado en segundo lugar del concurso que ha tenido lugar en el Centro de Tecnificación Gastronómica, ubicado en el Palacio de los Condes de Valdeparaíso con la asistencia de la concejal de Educación, María del Carmen Peñalta y como jurado la almagreña Nieves Núñez, chef y empresaria de Restaurante “Los Arenales”.

Almagro Noticias.- Almagro ha sido la sede del I Concurso “Cocina con AOVE DOP Montes de Toledo” para escuelas de hostelería de Castilla-La Mancha. Concretamente, el Centro de Tecnificación Gastronómica, ubicado en el Palacio de los Condes de Valdeparaíso.

El Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Nº1 de Cuenca se ha proclamado vencedor del I Concurso “Cocina con AOVE DOP Montes de Toledo”, organizado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Aceite Montes de Toledo.

Tras una difícil deliberación, el jurado ha decidido que el mejor plato fuese el  “Tartar de tomate, hummus de remolacha AOVE texturizado y macarrones de vinagre”, elaborado por los alumnos de Formación Profesional de Grado Medio en Cocina y Gastronomía, el albaceteño Ramón Cuartero de 24 años y el conquense Pablo Hontana de 21, que reciben 500 euros y trofeo para su escuela.

El segundo premio, dotado con 300 euros y trofeo, ha ido a parar a la EFA La Serna de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real) con su “Yema de huevo y acelgas”, elaborado por las alumnas Jennifer Pardilla (Membrilla) de Certificado de Profesionalidad de Nivel II y Nerea Calzado (Bolaños), estudiantes de 1º de CFGM.

El tercer puesto ha sido para el IES Andrés Vandelvira de Albacetepor su”Trampantojo de espárrago blanco, calcionesa de AOVE”, representado por las alumnas Verónica Gil, albaceteña residente en Tobarra, y Mirian Bonillo, natural de Villarrobledo, ambas estudiantes de 2º Grado Medio en Panadería, Repostería y Confitería, que obtienen 200 euros y trofeo.

Así mismo, la propuesta “Sabor en armonía con cóctel de ginebra” del IES Francisco Lledó de Numancia de la Sagra (Toledo), representado por David Arquero y Lucía Chaparro, ambos toledanos y estudiantes de 2º Curso de Técnico en Servicios de Restauración, ha quedado en cuarta posición.

La final de la primera edición del Concurso, dirigido a alumnos de las escuelas y centros de formación en hostelería de Castilla-La Mancha, se ha celebrado este martes 14 en el Centro de Tecnificación Gastronómica, ubicado en el Palacio de Valdeparaíso de Almagro (Ciudad Real), al que han asistido profesores, compañeros y familiares de todos los concursantes.

El jurado ha estado conformado por  los cocineros castellano manchegos Nieves Núñez, chef y empresaria de Restaurante “Los Arenales” en Almagro e  Iván Anaya, del Restaurante Abrasador “El Mirador de la Mancha” de Villarrubia de los Ojos y miembro de la Selección Española de Cocina de Competición; la delegada provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha en Ciudad Real; Amparo Bremard; la  portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación Provincial de Ciudad Real y diputada responsable del área de Promoción Económica, Rocío Zarco; y por el director de la Denominación de Origen Montes de Toledo, Enrique García-Tenorio.También, en representación del Ayuntamiento de Almagro, ha estado presente la concejala de Educación, María del Carmen Peñalta, que ha valorado los platos elaborados por todos los alumnos participantes.

Por su parte, el director de la DOP ha destacado la gran calidad y originalidad de los platos presentados por las cuatro escuelas participantes, resaltando que la decisión de decantarse por el ganador ha estado motivada por “la puesta en valor del aceite de oliva virgen extra en todo el conjunto del plato, a través de diferentes elaboraciones con el AOVE como hilo conductor”.

Las cuatro parejas finalistas han tenido dos horas de tiempo para elaborar el plato con el que fueron seleccionados para participar en la primera fase del concurso. Tras ello,los han presentadoal jurado de cata, que puntuó sobre 100 los platos en base a su originalidad, presentación, sabor y empleo del AOVE100% cornicabra de la Denominación de Origen Montes de Toledo en la elaboración.

Sobre la DOP Montes de Toledo
La Denominación de Origen Protegida Aceite Montes de Toledo enmarca 106 municipios de la provincia de Toledo y 22 de la provincia de Ciudad Real. A ella se encuentran asociados más de 10.000 agricultores y 32 empresas productoras y envasadoras certificando así Aceite de Oliva Virgen Extra 100% variedad cornicabray el único del país que incluye en su etiqueta el logotipo de la Fundación Dieta Mediterránea.

Buffet La Mancha - Ctra. Ciudad Real, 24 - 647807213 - 637710872 - POZUELO DE CALATRAVA

- Advertisement -spot_img
spot_img

Últimas Noticias