14.9 C
Almagro
sábado, mayo 25, 2024
spot_img

Diputación de Ciudad Real y Cámara de Cuentas: Un acercamiento por la transparencia municipal

Noticias Recomendadas

- Tu Publicidad AQUI -spot_img

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde Menchero, ha recibido al presidente de la Cámara de Cuentas de Castilla-La Mancha, Fernando Andújar Hernández, en el Palacio Provincial. Un encuentro de cortesía con el que Andújar ha iniciado una ronda de reuniones con las instituciones provinciales de la región, que ha servido esta mañana para poner de manifiesto la situación de los municipios de la provincia con respecto a su nivel de cumplimiento con los requerimientos del citado órgano fiscalizador.

Andújar le ha explicado a Valverde que en la actualidad rinden cuentas a la Cámara que preside el 54 por ciento de los consistorios ciudadrealeños, por lo que son numerosos los que aún no cumplen con ese trámite que es preceptivo. Ha querido dejar claro, no obstante, que, aunque la Ley le permite sancionar, la intención del órgano no es esa, sino que pretende aumentar todo lo que sea posible el porcentaje referido, ya que tienen constancia de que más del 80 por ciento de los consistorios justifican sus cuentas ante el Ministerio de Hacienda.

Andújar le ha comentado, asimismo, que ha decidido dirigirse a las Diputaciones de Castilla-La Mancha con el objetivo de solicitar que se incentive la colaboración entre los funcionarios de la Cámara de Cuentas y los que se ocupan de los servicios de asesoramiento o asistencia técnica a los ayuntamientos en sus respectivas provincias. Y ha comunicado la disposición de intervenir de forma constructiva para solucionar cualquier tipo de duda. Sobre todo porque existen muchos municipios en la provincia y en la comunidad autónoma que no tienen medios materiales ni humanos suficientes, sobre todo los más pequeños.

Se pretende, en definitiva, reforzar el trabajo que se está llevando a cabo en una de las cuatro áreas, en concreto la correspondiente a las entidades locales, en las que se ha dividido el trabajo que lleva a cabo la Cámara de Cuentas, que se refundó en el verano de 2022 y viene produciendo informes referidos a diferentes materias.

El presidente de la Diputación ha agradecido su visita al presidente de la Cámara de Cuentas y se ha mostrado dispuesto a la colaboración que pretende en la medida que permita la situación del Servicio de Asesoramiento a Corporaciones Locales, porque ha sido uno de los que más descapitalizados se ha encontrado cuando ha asumido responsabilidades de Gobierno en la Diputación de Ciudad Real.

QUATTRO (770 x 500 px) (1)

- Advertisement -spot_img
spot_img

Últimas Noticias