18.9 C
Almagro
martes, mayo 28, 2024
spot_img

Celebración del Mayo Manchego de Pedro Muñoz: Tradición, Identidad y Turismo

La Diputación de Ciudad Real contribuye con 50.000 euros para la organización y promoción del Mayo Manchego de la localidad

Noticias Recomendadas

- Tu Publicidad AQUI -spot_img

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha participado en la celebración de la LXI edición del Festival del Mayo Manchego de Pedro Muñoz, antes de que la lluvia interrumpiera el acto, donde ha felicitado a los pedroteños por saber “preservar una fiesta tan ancestral, porque somos nuestras tradiciones y si algo tenemos que preservar es lo que somos, porque las tradiciones son las que nos dan identidad y singularidad”. Destacaba el presidente la importancia del Mayo Manchego que desde 2019 es Fiesta Declarada de Interés Turístico Nacional y, este año, ha añadido el reconocimiento de Bien de Interés Cultural Inmaterial (BIC) a la “Noche de Ronda”, por parte del Gobierno regional. El alcalde de Pedro Muñoz, Alberto Lara, ha recibido en el salón de plenos del Ayuntamiento al presidente donde le ha impuesto el pañuelo tradicional.

Incidía Valverde en “la obligación que tenemos como administraciones para tener esa sensibilidad con estas celebraciones y tradiciones, que se han perpetuado a lo largo de siglos y que son una oportunidad de preservar la tradición, la cultura y la identidad”. Pero, además, añadía el presidente de la Diputación que “este tipo de evento son un motor económico y de desarrollo para el municipio de Pedro Muñoz y de toda la comarca”.

La Institución provincial ofrece apoyo directo a esta fiesta, no solamente con representación física, “sino también económicamente, con una ayuda de 25.000 euros para la celebración del Mayo Manchego y una cantidad similar para la promoción de esta Fiesta de Interés Turístico Nacional”, con el objetivo de fomentar su proyección nacional e internacional, explicaba Miguel Ángel Valverde.

Por otra parte, el alcalde de Pedro Muñoz, Alberto Lara, ha mostrado su satisfacción por la reciente declaración de la Ronda del Mayo Manchego como Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Bien Inmaterial y ha subrayado la importancia del uno de mayo “como un día especial por antonomasia, único, con una particularidad muy propia de Pedro Muñoz, en lo que supone el acto central de los Mayos, junto a la Noche de Ronda, que es mágica y especial”, y que este año, a pesar de las inclemencias meteorológicas, también ha contado con una gran movilización de público. Terminaba reivindicando el alcalde “el encumbramiento de nuestras tradiciones”.

El presidente de la Diputación ha estado acompañado, en un día tan especial, por la viceconsejera de Cultura y Deporte del Gobierno regional, Carmen Teresa Olmedo, la vicepresidenta del Área de Impulso Económico y Territorial, Sonia González, la vicepresidenta del área de Impulso Sociocultural y Turístico, María Jesús Pelayo, el diputado provincial, Benjamín de Sebastián Mora, y una amplia representación del tejido político, cultural y social de la comarca, que han acompañado durante el desfile del LXI Festival del Mayo Manchego a “las mayeras y rondadores” hacia la plaza de toros, con grupos folclóricos de distintos puntos de la provincia y de España.

QUATTRO (770 x 500 px) (1)

- Advertisement -spot_img
spot_img

Últimas Noticias