13.7 C
Almagro
sábado, octubre 5, 2024

Castilla-La Mancha invertirá 1,9 millones para facilitar el acceso a la vivienda para familias con dificultades económicas

spot_img

Noticias Recomendadas

- Tu Publicidad AQUI -spot_img

El acceso a la vivienda sigue siendo un desafío para muchas familias y personas con rentas limitadas en España. Para combatir esta realidad, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha nuevas medidas destinadas a facilitar el acceso a viviendas en alquiler asequible. Inés Sandoval, directora general de Vivienda, ha anunciado una nueva convocatoria de ayudas que busca ampliar la oferta de alquiler en la región, con una inversión de 1,9 millones de euros antes de que finalice el año.

Un programa innovador para ampliar la oferta de vivienda asequible

El principal objetivo del programa es movilizar viviendas existentes mediante la compra de estas por parte de ayuntamientos y entidades sociales, que posteriormente serán puestas a disposición en alquiler asequible. Esta medida busca brindar acceso a la vivienda a familias y personas con dificultades económicas, quienes enfrentan barreras para alquilar en el mercado libre. Según Inés Sandoval, este programa es “novedoso” en la región y se alinea con las políticas de vivienda promovidas por el presidente Emiliano García-Page.

Sandoval destacó que este esfuerzo se enmarca dentro de las políticas del Gobierno regional desde 2015, durante las cuales se han concedido más de 130 millones de euros en ayudas para la vivienda, beneficiando a más de 126.000 personas. Este enfoque ha permitido impulsar tanto el alquiler como la compra de viviendas, una combinación de medidas centradas en la demanda para mejorar la oferta de vivienda asequible en Castilla-La Mancha.

Apoyo a la construcción de vivienda nueva

Además del esfuerzo en la movilización de viviendas existentes, la directora general de Vivienda resaltó el compromiso del Gobierno regional en la construcción de obra nueva. Se destinarán hasta 42 millones de euros en ayudas a la construcción, con un máximo de 50.000 euros por vivienda. Esta iniciativa forma parte de un plan integral para incrementar el parque de viviendas disponible y atender a una creciente demanda por viviendas asequibles.

Colaboración entre Administraciones: Clave del éxito

Inés Sandoval también abogó por un Pacto de Estado en materia de vivienda, señalando que muchas de las políticas exitosas en España han sido posibles gracias a la colaboración entre distintas administraciones y formaciones políticas. Como ejemplo, mencionó los programas de rehabilitación de viviendas, que son posibles gracias a la cofinanciación del Estado, los fondos europeos y la ejecución autonómica. En el marco del Plan Estatal de Vivienda 2022-2025, Castilla-La Mancha ha sido una de las comunidades que ha implementado con éxito estas iniciativas.

Subvenciones para ampliar el parque público de viviendas

El Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025 también incluye un programa para fomentar el incremento del parque público de viviendas. Esta convocatoria está destinada a ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro que deseen adquirir viviendas para su alquiler o cesión en uso durante un periodo mínimo de 50 años. Las subvenciones cubren hasta el 60% del coste subvencionable, con un límite de 75.000 euros por vivienda. Si se trata de la adquisición de una propiedad de la Sareb, el apoyo puede llegar al 100% del coste.

Además de la compra de viviendas, las ayudas incluyen la financiación para realizar obras de habitabilidad, adecuación o accesibilidad en las propiedades adquiridas. En estos casos, la subvención cubre hasta el 75% del coste, con un máximo de 6.000 euros por vivienda.

- Advertisement -spot_img
spot_img

Últimas Noticias