17.6 C
Almagro
sábado, abril 27, 2024

Carla y Marta, del IES Clavero Fernández de Córdoba, a punto de emprender su aventura Erasmus Plus en Francia

Noticias Recomendadas

- Tu Publicidad AQUI -spot_img

Almagro Noticias.- El Instituto Lycée Max Linder, ubicado en las proximidades de Burdeos, en la población de Libourne, será el destino de la próxima participación de nuestras alumnas, Carla y Marta, en una movilidad de larga duración a través del Programa Erasmus Plus que comienza ya este fin de semana. Este emocionante intercambio, respaldado por el Fondo Social Europeo, permitirá a las estudiantes de 4º de la ESO explorar la riqueza cultural y educativa de Francia durante un mes.

Carla y Marta, originarias de Pozuelo de Calatrava, están deseosas de sumergirse en la vida cotidiana francesa y vivir la experiencia única de convivir con dos familias  en diferentes pueblos. A través de las redes sociales, ya han establecido vínculos con sus familias de acogida, lo que promete una integración agradable y significativa en la comunidad francesa. Además, ambas alumnas estarán acompañadas durante la primera semana por nuestra profesora de francés, Miriam Cañamero, quien no sólo las acompañará hasta el mismo centro educativo, sino que también aprovechará para realizar un job shadowing, otro tipo de movilidad que permite el programa Erasmus Plus a partir de la cual el profesorado tiene la posibilidad de visitar un centro educativo europeo para aprender acerca de su funcionamiento y poder aplicar lo aprendido en su centro de destino.

Carla y Marta, quienes ya realizaron una movilidad de corta duración en Hungría, cuando cursaban 2º de la ESO como parte del Programa Erasmus Plus, aportarán su experiencia previa a esta nueva aventura. Ambas coinciden en afirmar que el proceso de selección para esta movilidad de larga duración fue claro y justo, destacando la importancia de la carta de motivación, la presentación comparativa de los sistemas educativos español y francés y la entrevista personal que tuvieron que hacer, tres pruebas que prepararon muy bien y que desarrollaron de manera destacada.  Ambas alumnas coinciden también en sus expectativas de cara a esta nueva experiencia: esperan disfrutar mucho de esta aventura, mejorar su uso del inglés y del francés, conocer una nueva cultura, entablar unas amistades que van a durar, seguro, toda la vida… distintos aspectos que, sin duda, van a contribuir a su crecimiento personal. Sin embargo, también confiesan que les inquieta de alguna manera el cómo se van a desarrollar sus estudios en Francia y, sobre todo, la incorporación de nuevo a su 4º de ESO cuando regresen al instituto en Almagro. En este sentido podemos afirmar que el profesorado del Instituto Clavero Fernández de Córdoba está plenamente concienciado y comprometido con el programa Erasmus Plus y les brindará un apoyo integral para asegurar una transición suave y exitosa.

Las familias de las alumnas expresan su entusiasmo y apoyo total a esta experiencia internacional, tanto al animar a sus hijas a que viajen a Francia como al acoger a las alumnas francesas en sus hogares de Pozuelo de Calatrava, cuando sean ellas las que realicen su movilidad ya en la tercera evaluación. No dudan en que el programa Erasmus Plus ofrece una posibilidad formativa para sus hijas excepcional y por ello las han apoyado desde el primer momento en el que se dio a conocer la posibilidad de participar en esta movilidad de larga duración.

El Instituto Clavero Fernández de Córdoba, muy comprometido con su labor educativa, ofrece esta oportunidad internacional que tiene el objetivo de enriquecer la experiencia educativa de sus estudiantes y fomentar la comprensión intercultural. Lástima que el programa Erasmus Plus no pueda llegar a más alumnos. Gracias al compromiso del profesorado que forma parte de la Comisión Erasmus, nuestro alumnado puede participar en estas movilidades tan provechosas. Ésta, la movilidad de larga duración de Carla y Marta a Francia, es la primera del curso pero la Comisión sigue trabajando en las siguientes, de las que informaremos más adelante.

Sólo nos queda desear a Carla y Marta que disfruten mucho de su experiencia que, sin duda, va a ser inolvidable. También desear a Miriam que aproveche enormemente su estancia en el Lycée Max Linder, de Libourne. Esperamos que las tres, a su regreso, compartan con toda la comunidad educativa del Clavero sus experiencias para que todos podamos, de alguna manera, aprovecharnos del programa Erasmus Plus.

ANPE - Sindicato de Profesores

- Advertisement -spot_img
spot_img

Últimas Noticias