Bolaños: “Salta” nuevo Plan de Prevención de Drogas Municipal

Bolaños Salta nuevo Plan de Prevención de Drogas Municipal

Almagro Noticias.- La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Bolaños está trabajando para impulsar el Plan de Prevención de Drogas Municipal enfocado al colectivo de la juventud, mediante el Programa de prevención del consumo de drogas denominado “SALTA”, a fin de actuar de forma directa y concreta sobre los jóvenes.

Como consecuencia de la problemática del consumo de drogas en el ámbito de la juventud desde cada vez edades más tempranas, entre los 12 y 18 años, desde el Ayuntamiento de Bolaños se quiere incidir en una perspectiva preventiva para este colectivo, razón por la que se ha comenzado a trabajar en este programa que pretende ser una herramienta al servicio de la ciudadanía para intentar paliar esta situación mediante la puesta en marcha de diversas acciones.

El programa “Salta” desarrollado en Bolaños de Calatrava, va dirigido a todos los jóvenes de la localidad entre 12 y 18 años mediante diversas acciones. Por otro lado, también se desarrollan una serie de actuaciones más específicas para jóvenes que, debido a diversos motivos como la baja autoestima, la búsqueda de integración en un grupo, entornos familiares de riesgo, fracaso escolar, falta de recursos o dificultades para acceder al mundo laboral, entre otros, poseen riesgo de consumo de drogas.

Un equipo de dos profesionales integrado por una maestra y una educadora social, contratadas en el último Plan de Empleo Municipal, será el encargado de continuar e impulsar las acciones integradas en este programa cuyos objetivos generales estriban en promover actuaciones de carácter preventivo, enfocadas a reducir la demanda de drogas, y a establecer hábitos de vida saludable. Además, se pretende fomentar la información y la sensibilización de la sociedad sobre las consecuencias negativas del uso y el abuso de drogas, ofreciendo a la juventud alternativas como las propuestas de ocio saludable diseñadas por el propio servicio municipal de juventud del Ayuntamiento de Bolaños (viernes de cine, esta noche toca,….), o de otras entidades.

Uno de los pilares del programa consiste en la información y orientación para conseguir la sensibilización en materia de drogas y de los programas de prevención desarrollados. Para conseguirlo, se ha puesto en marcha el denominado “SIDOF”, un Servicio de información y asesoramiento a jóvenes y a familias sobre prevención del consumo de drogas y reducción de daños. Permanecerá abierto todos los martes de 16:00 a 18:00 horas en el Ayuntamiento de Bolaños.

Como actividad novedosa dentro del programa, un grupo de jóvenes guiado por sus monitoras, a lo largo del próximo mes de junio, va a diseñar una canción perteneciente al género musical del Rap. Para ello, serán los creadores tanto de la coreografía, la letra, la música y el vestuario. Una vez hayan producido el trabajo, se grabará un video que será difundido por las redes sociales para el impulso de la campaña.
Para alcanzar estos propósitos, y tras una evaluación inicial de la realidad, se va a llevar a cabo la intervención mediante la puesta en marcha diversas actividades como sesiones informativas donde se expongan contenidos destinados al alumnado de Enseñanza Secundaria. Dichas sesiones y exposiciones serán impartidas en espacios donde existe la población objetivo de la campaña, que no es solo la juventud bolañega, sino también son los padres y madres. Por consiguiente, las responsables del programa acudirán a los centros educativos de enseñanza secundaria, academias de estudio, autoescuelas, grupos de Catequesis o asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPAS).

Otro de los elementos clave de este programa, es la elaboración de información municipal sobre la prevención del consumo de alcohol y drogas. Para conseguir este fin se está diseñando material didáctico, carteles, trípticos e infografías con varios mensajes que serán difundidos mediante soportes diversos, destacando el uso de las redes sociales y de la emisora de radio local, Radio Bolaños. Desde la radio se irán emitiendo tanto cuñas como programas con contenidos elaborados por el equipo de expertas responsables de la campaña de prevención.

Así, al ser el programa “Salta” una intervención global, multidisciplinar, transversal, integral y flexible, se quiere potenciar la coordinación entre los servicios existentes en el Ayuntamiento de Bolaños implicados en el Plan Municipal de Drogas como la Policía Local, o entidades externas como el Centro de Salud, sin olvidar a distintos colectivos del tejido asociativo local, fomentando así la participación ciudadana.

Tal y como explica el concejal de Juventud del Ayuntamiento de Bolaños, Julián Alberto Rubio Navarro, “este programa pretende ser una herramienta al servicio de nuestra juventud y de sus familias para poder contribuir, desde el ámbito municipal, a paliar el consumo de determinadas sustancias entre la juventud, y conseguir promover en ella los hábitos saludables que permitan a nuestra sociedad deshacerse de un problema de esta envergadura que no solo afecta a los jóvenes, sino a la sociedad de forma generalizada”.

Publicidad
publicidad almagronoticias