Bolaños repartirá más de mil árboles entre sus vecinos gracias al “Cheque Verde” con la llegada de la primavera

Contra la explotación sexual y la trata de mujeres

Cientos de vecinos podrán acogerse a una nueva edición de este cheque mediante el cual el Ayuntamiento pretende reforestar el medioambiente del término municipal de Bolaños.

Almagro Noticias.- Se repartirán unos 1000 árboles de variedades como pino piñonero, pino alepensis, fresno, chopo simoni, tamarindo, sauce, diferentes tipos de frutales como por ejemplo membrillo, junto a algunas plantas aromáticas propias criadas en el vivero municipal bolañego, situado en el polígono industrial “El Salobral” como romero y tomillo, entre otras.

El horario de retirada de los distintos árboles y plantas será de 10 a 13 horas, de lunes a viernes, desde el 5 al 9 de marzo.
Mediante esta medida, se pretende recuperar la masa arbórea en los aledaños de Bolaños de Calatrava, favoreciendo así la sensibilización entre la ciudadanía de cualquier edad, para contribuir a poner en valor el medio ambiente como elemento fundamental, mejorando la calidad de vida del municipio, gracias al fomento de una actitud de respeto y cuidado hacia plantas y árboles.

Así, todas las plantas que van a ser repartidas a través del Cheque Verde son especies autóctonas, adaptadas tanto al clima como al suelo de Bolaños, a fin de evitar que requieran grandes cantidades de agua o cuidados determinados, acercando, de esta sencilla manera, el mundo de las plantas a cualquier tipo de público del municipio, y despertando su interés por esta saludable costumbre.

Los servicios municipales se pondrán a trabajar durante la semana del 5 al 9 de marzo, desde las 10 hasta las 13 horas, para repartir en las instalaciones del vivero municipal los más de 1000 árboles previstos para este año, junto a todo tipo de coloridas plantas criadas en estas instalaciones para el disfrute de todas las personas interesadas en adquirirlos.

A lo largo de los años de vigencia en los que se ha venido realizando esta iniciativa, han sido más de 20.000 los árboles distribuidos por el Ayuntamiento entre la ciudadanía bolañega. El Cheque Verde es un servicio del Consistorio de Bolaños mediante el que, desde el Vivero Municipal de Plantas, se distribuyen plantas autóctonas a quienes lo soliciten con el fin de que sean colocadas y plantadas dentro del término municipal.

El modo de convertirse en beneficiarios o beneficiarias de este cheque consiste en que, una vez cumplimentada y entregada una instancia general que incluya un plano de la parcela en el que se indique el número de la misma, así como el polígono en el que se ubica, se permitirá la colocación de los árboles o plantas en el lugar solicitado. A continuación, los técnicos municipales verificarán, tanto la correcta ubicación de las plantas recibidas en el espacio elegido, como la existencia de las condiciones requeridas para que su cuidado sea el oportuno y necesario.