5.4 C
Almagro
domingo, abril 28, 2024

Bolaños de Calatrava: Un viaje al pasado con la mirada puesta en el futuro

Noticias Recomendadas

- Tu Publicidad AQUI -spot_img

Almagro Noticias.- La delegación bolañega se ha destacado con fuerza en la reciente edición de FITUR, la Feria Internacional de Turismo, donde la magia de Calatrava y la riqueza cultural de Bolaños brillaron con luz propia. Este evento, que tuvo lugar en Madrid, contó con la presencia de destacados representantes de la localidad, entre ellos Lola González, teniente alcalde del Ayuntamiento, y Felipe López, concejal de Turismo. Álvaro González y el alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, también formaron parte de la delegación en representación de la Diputación.

Bolaños de Calatrava se presentó en FITUR con tres joyas significativas que le confieren singularidad y atractivo: las Fiestas Patronales, en especial las celebradas en honor al Santísimo Cristo de la Columna, cuya procesión de Alabardas y rifa de ofrendas ostentan el reconocimiento de interés turístico regional. Además, destacaron el imponente Castillo de Doña Berenguela, cuyo proyecto de puesta en valor se llevará a cabo en los próximos meses, y la Semana Santa de Bolaños de Calatrava, integrada en La Ruta de la Pasión Calatrava y declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, con la meta de alcanzar, en un futuro próximo, la anhelada declaración de interés internacional.

El Ayuntamiento de Bolaños, con visión y ambición, se embarca en un proyecto destinado a realzar uno de sus tesoros más significativos: el Castillo de Doña Berenguela. Con una inversión de 550,000 euros, respaldada por una subvención de 200,000 euros de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava y 180,000 euros de la Diputación Provincial de Ciudad Real, este ambicioso proyecto busca no solo restaurar, sino también enriquecer la experiencia de los visitantes.

El concejal de Turismo, Felipe López, destacó que el objetivo principal de estas intervenciones es mejorar lo que el castillo ofrece tanto a turistas como a los propios residentes de Bolaños. Entre las mejoras proyectadas, se contempla la creación de un espacio escénico versátil, dotado de estructuras y celosías estéticas. Además, se prevé la rehabilitación de la Torre Prieta, la habilitación de un adarve visitable y la recuperación de almenas, todo ello destinado a ofrecer una visión renovada y más completa del castillo.

El Castillo de Doña Berenguela, que data del siglo XI, se encuentra entre los mejor conservados de la región, con una fachada exterior cautivadora. Sin embargo, el concejal resalta que el interior no ha estado a la altura de las expectativas de los visitantes, ya que actualmente presenta un patio de armas diáfano con excavaciones de diferentes épocas. El proyecto de puesta en valor pretende transformar este espacio en un entorno estético, utilizando estructuras y celosías de madera para ofrecer una visión completamente diferente.

El Castillo, que constituye la “joya de la corona” de Bolaños, según López, será revitalizado con estas mejoras, convirtiéndolo en un lugar dinámico y versátil, utilizado durante más épocas del año. Además, se espera que estas actuaciones enriquezcan la experiencia del visitante, haciéndola más atractiva y completa.

Estas iniciativas se suman a la futura ubicación en el Castillo de un Centro de Interpretación de la Orden de Calatrava. El objetivo es convertir este emblemático lugar en un espacio vivo, donde los visitantes puedan sumergirse en una experiencia completa que abarque historia, cultura y la sensación de ser parte de la Orden de Calatrava. Con estas acciones, Bolaños de Calatrava se proyecta como un destino turístico que ofrece no solo belleza histórica, sino también experiencias únicas e inolvidables.

Buffet La Mancha - Ctra. Ciudad Real, 24 - 647807213 - 637710872 - POZUELO DE CALATRAVA

- Advertisement -spot_img
spot_img

Últimas Noticias