Bolaños celebra la “I Feria de la Salud” para promover los hábitos saludables entre sus ciudadanos

Bolaños celebra la I Feria de la Salud para promover los hábitos saludables entre sus ciudadanos

Almagro Noticias.- La I Feria de la Salud de Bolaños, impulsada desde el Ayuntamiento, cuenta con la colaboración de varias empresas, asociaciones y entidades  que han aportado su experiencia y conocimiento para la puesta en marcha de un evento como este que se celebrará por primera vez en Bolaños de Calatrava.

La Plaza de España de Bolaños acogerá durante todo el día 9 de junio,  esta actividad gratuita y dirigida a todas las edades, cuyo objetivo es crear un espacio formativo y divulgativo donde cada empresa, asociación o establecimiento, ofrezca, exponga y pueda dar a conocer aquellos servicios, tratamientos o productos que contribuyen a la adquisición de hábitos saludables.

Asimismo, también se pretende trasmitir la imagen de un pueblo comprometido con la atención a la salud mediante la realización de presentaciones y difusión de productos, servicios e iniciativas novedosas desde una perspectiva multidisciplinar.

La Feria pretende dar a conocer a los vecinosde Bolaños el trabajo que se viene desarrollando en materia de salud por parte de diversas entidades locales y provinciales. La salud es un bien y un derecho que se debe cuidar y para ello es necesario conocer los recursos existentes en el entorno más cercano para conseguir una mejor calidad de vida. De esta manera, se pondrá al alcance del consumidor un amplio abanico de productos y servicios destinados a mejorar su salud y su bienestar, promoviendo los conocimientos y capacidades para desarrollar estilos de vida saludables entre la población.

Las personas que acudan a la Feria podrán participar durante la jornada en un variado programa de actividades como charlas, mesas redondas, variados talleres, actividades deportivas en vivo y más de 30 stands gratuitos con empresas y asociaciones de la provincia vinculadas al ámbito de la salud y especializadas en el cuidado personal, alimentación, dietética, nutrición o atención médica.

Participan asociaciones como AFAL (ASOCIACIÓN DE FAMILIARES DE ENFERMOS DE ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS), AFANION (ASOCIACIÓN DE FAMILIAS DE NIÑOS CON CÁNCER), AFIBROC (ASOCIACIÓN DE AFECTADOS/AS DE FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA), y AECC (ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER). Todas ellas aportarán información sobre tratamientos, terapias, cursos y jornadas.

La asociación ORAMFYS (ASOCIACIÓN DE DISCAPACITADOS FÍSICOS, PSÍQUICOS Y SENSORIALES dará información sobre tratamientos, terapias, cursos y jornadas, al igual que la asociación PADISBOL (PADRES Y AMIGOS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN BOLAÑOS).

También se contará con la presencia de centros deportivos implantados en Bolaños como BIKE FIT CENTER, especializado en Fitness, deporte, ocio y salud, que mostrará un entrenamiento funcional denominado Cross Training, o el CENTRO DEPORTIVO KIMTE´S, impartiendo Kouk Sundo (taichi-chi kung coreano), Core, (entrenamiento funcional) y Yoga, además de asesorar sobre Coaching y psicopedagogía deportiva. El Centro MJ, además de asesoramiento nutricional, acupuntura, y sobre la caída del cabello, ofrecerá Spinning y Pilates. Un equipo de participantes en la Universidad Popular de Bolaños realizará muestras de Zumba y Bodycardio para el público asistente.

Por su parte, el CDIAT (CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL Y ATENCIÓN TEMPRANA, ofrecerá una charla titulada ” Pautas educativas y técnicas de modificación de conductas en la etapa infantil”, además de realizar talleres variados y de proporcionar información sobre dificultades en el desarrollo relacionadas con la psicomotricidad y el lenguaje.

El CENTRO DE SALUD de la localidad ofrecerá asesoramiento sobre cuestiones de salud como la medición de la presión arterial y la prueba de glucemia.

La CLÍNICA SANEVA-FISIOBABY ofrecerá información acerca de fisioterapia y osteopatía, sus especialidades en patología crónica, así como de sus distintas unidades en Uroginecología, Pediatría y Podología y Biomecánica.

EL HERBOLARIO DE CARMEN, junto a la charla titulada “Cómo afecta a nuestra salud una mala alimentación”, aportará asesoramiento nutricional, además de degustación de productos de alimentación ecológica, y venta de productos alimenticios infantiles y para personas intolerantes o alérgicas.

La Farmacia Mª JESÚS ARANDA ALMANSA traerá una charla titulada “Prevención de úlceras por presión” y otra titulada “Cuidado íntimo de la mujer”.

Por su parte, la FARMACIA SÁNCHEZ TORRES estará presente con la actividad destinada a prevenir el daño solar bajo el título “Protégete bien” y con un Club de autocuidado denominado “AtuSalud!”.

La FARMACIA PILAR + ALBINO tratará asuntos como la determinación del Fototipo de la piel, medida de la presión ocular, determinación de la hidratación corporal, consejos para una buena circulación venosa, y además llevará a cabo el test de daltonismo y el test de degeneración macular.

El Centro de estética Jade ofrecerá asesoramiento sobre cuidados faciales y corporales con aromaterapia y cosmética natural, sobre cuidados prenatal y post-parto, además de masajes corporales con aromaterapia y terapias naturales al precio de 10 euros durante la mañana, además de un taller de “Cuidados faciales con aromaterapia”.

OPTICALIA BOLAÑOS participará con screaning visual (agudezas visuales lejos-cerca, COVER-TEST, movilidad ocular, salud ocular…), test de daltonismo, rejilla de AMSLER para detectar DMAE, una demostración de filtros ultravioleta en gafa de sol: tipos de tinciones y protección y con tonometría (tensión ocular).

OPTICOS JARGÓN expondrá e informará acerca de cuestiones sobre salud visual respecto a materiales, productos o ayudas.

OPTICOS NIETO-RODILLA hará en niños toma de agudeza visual y entrega de diplomas, y en adultos toma de agudeza visual, tensión ocular y otoscopia (exploración oído interno y tímpano.

El centro SANA SANA vendrá a la feria para mostrar terapias de reflexología podal, osteopatía craneal, junto a un taller de meditación: “Mindfulness para aliviar el dolor”.

La campaña de sensibilización sobre limpieza viaria “Bolaños Limpio”otorgará información sobre las actuaciones puestas en marcha, además de un taller. El PROYECTO de prevención de DROGAS municipal, además de entregar información sobre la campaña, realizará una Gymkana titulada “No dejes que las drogas te nublen la razón”.

Durante la jornada, las personas visitantes podrán asistir a talleres de cocina sana, a diversas charlas como “SALUD EN LA MUJER DE LA INFANCIA A LA MENOPAUSIA”; “ALIMENTACIÓN SALUDABLE. MITOS Y LEYENDAS”; “SALUD Y EMOCIONES: TRASTORNOS SOMÁTICOS”; “PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA”, y también a la mesa redonda: “CONSEJOS PARA INICIARTE EN LA ACTIVIDAD FÍSICA Y CREAR HÁBITOS SALUDABLES”.