Con el objetivo de seguir avanzando hacia una administración más ágil y eficiente, que simplifique la relación con los ciudadanos, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado hoy la instalación de procedimientos administrativos electrónicos en amplias áreas de gestión. Una medida que el portavoz municipal ha asegurado “va en sintonía con la simplificación administrativa” que se tramitó el pasado viernes en el pleno municipal con respecto a la concejalía de urbanismo y que ya se ha aplicado también en otros departamentos como contratación y personal.
Guillermo Arroyo ha explicado que se implementan los procedimientos en el sistema de gestión electrónica para agilizar los trámites: “como este equipo de gobierno tiene como objetivo transformar esta administración municipal, entendemos que tiene una primera misión que es ponerse al servicio de ciudadanos y empresas” sin descuidar los controles necesarios.
Destaca además la entrada en vigor de la gratuidad del estacionamiento regulado de vehículos en superficie (la popular zona azul) desde hoy y durante los meses de julio y agosto en horario de tarde. El portavoz ha recordado que fue un compromiso de los partidos que conforman el equipo de gobierno que ya el pasado año se aplicó en agosto y que en 2024 se amplía también a julio. El impacto económico de la medida es de alrededor de 82.000 euros.
Además, hoy también se ha aprobado la reparcelación de los terrenos del Reino de Don Quijote, atendiendo a los requerimientos formulados por el juzgado en el proceso de concurso de acreedores en el que se encuentra ese proyecto.
Sorpresa por el voto en contra de la oposición
En su habitual comparecencia semanal, el portavoz del equipo de gobierno se ha mostrado sorprendido por el voto en contra de los grupos de oposición a un expediente de modificación de crédito en el pleno del pasado viernes. Un expediente, ha dicho, con el que se pretenden financiar iniciativas tan importantes como el plan de empleo, el abono de horas de la policía local o actividades para varias concejalías. Arroyo afirma que “esta modificación va en pro de la ciudad” y por eso le resulta extraño el rechazo del PSOE.
Por último, ha dado a conocer la respuesta a la solicitud que los alcaldes de Miguelturra y Ciudad Real formularon a Acuaes hace unas semanas para que la empresa estatal redactara los proyectos de mejora del estado del emisario de aguas “que se encuentra en condiciones pésimas”. Acuaes ha contestado señalando que en el actual convenio suscrito en 2022 con ambas localidades no se incluyen ese tipo de actuaciones. Por ello se tendría que plasmar un nuevo marco de colaboración, algo en lo que seguirá avanzando el consistorio capitalino porque “en definitiva, lo que queremos es tender puentes y solucionar los problemas”.