El Ayuntamiento de Almagro amanece hoy con una reestructuración en su panorama comunicativo. Después de ocho años de dedicación a los micrófonos de Onda Almagro y, desde el pasado mes de marzo, al frente del gabinete de prensa del Ayuntamiento de Almagro, Ángela María Morcillo Asensio se despide de ambas responsabilidades. Su lugar será ocupado, una vez más, por Ana María Martín Sendarrubias, quien retoma las riendas de la comunicación municipal y radiofónica.
La noticia, aunque no del todo inesperada para algunos, marca el fin de una etapa significativa para Ángela María y el inicio de un nuevo capítulo para Ana María, quien regresa tras una interrupción temporal en sus funciones.
Un relevo marcado por los cambios recientes
La historia de este relevo se remonta al pasado mes de marzo, cuando el Ayuntamiento de Almagro decidió rescindir el contrato de Ana María Martín, quien había sido la responsable del Departamento de Comunicación durante más de 16 años. En ese momento, Ángela María Morcillo asumió su puesto de manera eventual, un cambio que, como ahora se confirma, ha sido de carácter transitorio.
Hoy martes, Ángela María Morcillo ha dicho adiós de manera oficial, tanto a su rol en Onda Almagro como a su cargo en el gabinete de prensa, cediendo nuevamente el testigo a Ana María Martín Sendarrubias, quien ya ha comenzado a retomar ambas actividades.
Un adiós lleno de gratitud y buenos recuerdos
La despedida de Ángela María ha estado cargada de emotividad, tal y como se pudo escuchar en los micrófonos de Onda Almagro durante una conversación con Ana María Martín.
Ana María iniciaba el diálogo con un “Buenos días a todos, algunos me vuelven a escuchar aquí en la radio, me van a escuchar a partir de ahora un poquito más y es verdad que mañana yo comienzo una nueva etapa o reinicio una nueva etapa y Ángela comienza una nueva.”
Ángela María, con una mezcla de nostalgia y optimismo, reflexionó sobre su tiempo en la radio. Recordó sus inicios, “Yo empecé, creo recordar que en 2017, si no me equivoco 2018, pero antes ya había estado también de prácticas, o sea que ha sido también pues desde que empecé mi carrera universitaria prácticamente, también he estado vinculada un poco a estos micrófonos y bueno pues ha sido una etapa maravillosa”.
La presentadora saliente ha compartido su profunda conexión con la radio local. “Recuerdo con mucha ilusión, porque es verdad que la radio, y sobre todo la radio de Almagro era algo que me gustaba mucho desde muy pequeña, Álvaro lo puede confirmar y lo puede decir que desde muy pequeña he estado muy participativa en la radio, de hecho yo a Álvaro le tenía, casi que sin conocerlo personalmente, yo le tenía un cariño especial, porque es verdad que me gustaba mucho, era su fan, por así decirlo, es verdad, y bueno pues venir aquí a iniciar mis prácticas, de hecho en parte la culpa de que haya estudiado periodismo la tiene esta radio, que ya digo que me encantaba, y bueno pues hacer aquí mis prácticas y después trabajar y poder contar a la gente de Almagro lo que pasa en nuestro municipio es muy bonito, también es muy bonito que te vean por la calle y que te digan, te escucho todos los días, me acompañas”.
Entre risas, Ángela María ha recordado divertidas anécdota de sus inicios, momentos especiales…, un momento especialmente significativo: una entrevista real con el cantautor Marwan, a quien había “entrevistado” ficticiamente en la universidad. “Y en la universidad nos dijeron que hiciésemos una entrevista ficticia a alguien que admirásemos y yo la hice para él, y después fíjate cómo son las cosas, que a los años lo pude entrevistar de verdad aquí”.
Al resumir su etapa, Ángela María no dudó en calificarla con una palabra: “bonita”. “Porque es verdad que creo que ha sido muy bonita, muy enriquecedora, que me ha hecho crecer también profesionalmente y personalmente también, y bueno, pues que al final yo creo que he cogido mucha soltura, me ha venido muy bien, porque cuando entré aquí prácticamente que me tenía que escribir todo lo que iba a decir, si no era incapaz, y bueno, pues esa soltura también presentando. Cada vez una se nota más suelta, que le cuesta menos, que lo hace más fluido todo, y bueno, pues diría eso, enriquecedora y muy bonita. Es verdad que es estresante también en ciertos momentos, pero bueno, yo me quedo con lo bonito que al final han sido muchas más cosas buenas que malas”.
Ana María, por su parte, agradeció el tiempo compartido. “Pues agradecemos todo el tiempo que has estado aquí, sobre todo yo que he estado también de compañera tuya todo este tiempo. Primero un poco ahí más a la sombra, pero es verdad que estos últimos años, por lo menos estos tres últimos años, han sido más intensos también de trabajo entre ambas, así que yo también he aprendido mucho de ti, y seguramente seguiré aprendiendo, que donde vayas te seguiré, y como dicen, que te vaya muy bien, y que te vaya muy bonito”.
Para su despedida musical, Ángela María eligió una canción de Manuel Carrasco que reza: “Soy afortunado porque los mayores tesoros que tengo no los he comprado”. Una reflexión final que subraya el valor de las experiencias y las personas por encima de lo material.
Los micrófonos de Onda Almagro y el gabinete de prensa del Ayuntamiento de Almagro siguen su curso, pero con un cambio de voz y una nueva dinámica que, sin duda, marcarán el ritmo de la información en el municipio.