18.8 C
Almagro
jueves, abril 25, 2024

Almagro suspende el montaje y exposición del Belén Municipal

Noticias Recomendadas

- Tu Publicidad AQUI -spot_img

Así lo ha expresado el presidente de la Asociación de Belenistas de Almagro, Santos Romero. Decisión que han tomado de forma consensuada con el ayuntamiento almagreño.

Almagro Noticias.- Según ha hecho público en la emisora local Onda Almagro el presidente de la Asociación de Belenistas de Almagro, Santos Romero, este año y ante la situación sanitaria actual se ha decidido de manera consensuada con el consistorio almagreño, suspender el montaje y exposición del tradicional Belén Municipal que año tras año iluminaba de forma majestuosa, y era ya todo un símbolo, la Navidad en Almagro.

Santos Romero ha querido incidir en que “según la situación actual sanitaria que atraviesa nuestros país, desaconseja totalmente la exposición del Belén Municipal, ya que es un punto de encuentro de mucha gente durante las navidades y por el pasan miles de personas, alumnos de colegios, de las guarderías, asociaciones, turistas, etc, y aunque es una decisión dolorosa, creemos que es lo mejor para todos”. Así mismo, Romero, adelantó que “no se llevará a cabo actividad alguna, al menos hasta el próximo año y dependiendo del desarrollo de la pandemia”.

Once años de tradición

Once años ininterrumpidamente ha estado la Asociación de Belenistas de Almagro llevando a cabo el montaje del Belén Municipal en la localidad almagreña. Cada Navidad, desde 2008, se han adaptadi al espacio cedido por el Ayuntamiento o distintas hermandades y han creado un Belén diferente.

El pasado año 2019, el lugar elegido fue el Espacio de Arte Contemporáneo, en el antiguo Hospital de San Juan, donde se pudo disfrutar de los más de 140 metros de esta monumental representación del Nacimiento de Jesús, el más grande que la asociación de Belenistas de Almagro ha llevado a cabo desde sus inicios, con más de 500 piezas entre figuras y elementos ornamentales.

El visitante podía recorrer en orden cronológico, desde la Anunciación del Ángel a la Virgen, el sueño de San José, la visitación de santa Isabel, la matanza de Herodes, el empadronamiento de Jesús la huida a Egipto…, destacados por puntos de luz. Además, el Belén recrea cómo se vivía, cómo eran sus pueblos, sus campos, sus hogares, en qué trabajaban, de qué vivían…Se escenifican campos arados, con bueyes, mulas, carros, utensilios de labranza. Hay huertos de hortalizas, pero también hay vides, olivos, rebaños de ovejas, gallinas, gatos, ratones, aves… además del río. Tampoco falta la encajera, el personaje que, aunque fuera de contexto histórico, se ha convertido en seña de identidad del belén de Almagro. Más de un centenar de bombillas permiten detenerse en los misterios y conocer cómo debió ser y se cuenta en la Biblia, el Nacimiento de Jesús, antes y después.

 

- Advertisement -spot_img
spot_img

Últimas Noticias