La Base de Helicópteros de Almagro (BHELA I) ha acogido este martes una solemne y emotiva jornada con motivo de la celebración de Nuestra Señora de los Ángeles, patrona de la especialidad fundamental de Aviación del Ejército de Tierra, en un acto que ha servido para rendir homenaje a los hombres y mujeres que integran las Fuerzas Armadas Españolas y reconocer su compromiso permanente con la seguridad, la defensa y el servicio a España.
La conmemoración ha reunido a una amplia representación institucional, tanto del ámbito civil como militar, evidenciando el respaldo de las administraciones y de la sociedad a la labor que desarrollan diariamente los militares españoles. Entre las autoridades asistentes se encontraban el Subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, David Broceño; el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde; las vicepresidentas de la institución provincial, Patricia Saldaña y María Jesús Pelayo; varios alcaldes de la comarca del Campo de Calatrava; el presidente del SCIS, Julián Triguero; el presidente de RSU, Carlos Jesús Villajos; así como el alcalde de Daimiel y senador, Leopoldo Sierra.
Todos ellos acompañaron a los máximos responsables de la instalación militar, entre ellos el Teniente Coronel D. Jorge Aguado, jefe de la BHELA I y comandante militar de la provincia de Ciudad Real; el Teniente Coronel D. Ángel Bobis Carrió, jefe de la Base y de la Unidad de Servicios de Acuartelamiento (USAC); y el Cabo Mayor del Ejército de Tierra, D. Francisco Antonio Cereijo Vidal, en una ceremonia marcada por el respeto, la tradición y el reconocimiento institucional.
La Base de Helicópteros de Almagro constituye uno de los enclaves estratégicos más relevantes del Ejército de Tierra en España. Especializada en operaciones de aviación militar, la instalación desempeña un papel fundamental en el desarrollo de misiones nacionales e internacionales, maniobras conjuntas, despliegues operativos y actuaciones de apoyo logístico y humanitario, consolidándose como una referencia dentro de la estructura de defensa nacional.
Durante la celebración se puso de relieve el esfuerzo, la disciplina y la profesionalidad de los militares destinados en la base, así como el trabajo de aquellos que actualmente se encuentran desplegados fuera de nuestras fronteras participando en operaciones internacionales. Un reconocimiento especial fue dirigido a los efectivos que forman parte del tercer relevo de la misión desplegada en Eslovaquia, una operación que refleja el compromiso de España con la seguridad colectiva, la cooperación internacional y la defensa de los valores compartidos por los aliados europeos.
La jornada sirvió también para destacar el sacrificio personal que asumen quienes visten el uniforme de las Fuerzas Armadas, especialmente aquellos que desarrollan su labor lejos de sus familias durante largos periodos de tiempo. Un esfuerzo silencioso que permite que España mantenga una capacidad de respuesta eficaz ante los desafíos actuales y continúe siendo un referente de profesionalidad en los escenarios internacionales donde participa.
La celebración de Nuestra Señora de los Ángeles volvió a convertirse así en una oportunidad para reconocer públicamente la labor de unas Fuerzas Armadas preparadas, comprometidas y ejemplares, cuya actuación constituye una garantía de seguridad, estabilidad y servicio para todos los españoles. Desde Almagro, una de las principales bases de aviación militar del país, el homenaje se transformó en un mensaje de gratitud hacia quienes representan diariamente los valores de entrega, lealtad y servicio que caracterizan al Ejército de Tierra.


