Almagro reabre el Cementerio Municipal a partir de este jueves

Vinos DO Valdepeñas - Vinos con historias que contar

Del 21 al 24 de mayo, abrirá en horario de mañana y tarde. A partir del lunes 25 solo de 17 a 21 horas.

Almagro Noticias.- El cementerio municipal reabre este jueves. De manera excepcional, abrirá hasta el domingo en horario de mañana (10 ha 13h) y tarde (17 a 21h) para dar respuesta a una previsible mayor afluencia de personas que quieran visitar a sus fallecidos tras dos meses de puertas cerradas. Pero, a partir del lunes, 25 de mayo, el cementerio municipal abrirá solo en horario de tarde de 17 a 21 horas, una hora más de lo habitual; martes y miércoles permanecerá cerrado al público como antes de la pandemia.

El motivo de abrir solo por las tardes se debe a las obras que comenzaron hace unos días en el camposanto en una zona de sepulturas en ruinas. Por esta razón, como medida de seguridad para evitar aglomeraciones, cumplir con el aforo establecido en la fase 1, el Ayuntamiento de Almagro ha decidido abrir en horario solo de tarde, a excepción de estos cuatro primeros días que pararán las obras.

Como medida de seguridad, también el Ayuntamiento ha vallado las zonas de obras y no accesibles al público y controlará el acceso y el aforo. En esta misma línea, el Consistorio ha señalizado las zonas de entrada y salida para respetar la distancia social y ha colocado en las zonas de acceso alfombras absorbentes impregnadas con hipoclorito y gel de manos hidroalcohólico a disposición de los usuarios. Los aseos se mantendrán cerrados. Por otro lado, los visitantes deberán obligatoriamente traer su propia mascarilla de protección y se recomienda el uso de guantes desechables.

El alcalde accidental, Jesús Santacruz, ha explicado también que, ante esta situación especial, las personas que quieran limpiar las sepulturas de sus familiares deberán llevar el material y los utensilios de limpieza por la imposibilidad de no compartir los artículos y productos que el cementerio prestaba antes del estado de alarma por el COVID-19.

Respecto a los entierros, la fase 1 en la que acaba de entrar Almagro permite la asistencia de 15 personas en la comitiva para el enterramiento o despedida de la persona fallecida. También la orden recoge que los velatorios podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, con un límite máximo en cada momento de quince personas en espacios al aire libre o diez personas en espacios cerrados, sean o no convivientes. En todo caso, deberán respetarse las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención del COVID-19, relativas al mantenimiento de una distancia mínima de seguridad de dos metros, higiene de manos y mascarilla.