Almagro: El BHELA I despide al “Bolkow” después de casi cuarenta años de servicio

Almagro El BHELA I despide al Bolkow después de casi cuarenta años de servicio

El pasado 21 de diciembre componentes de todas la épocas del BHELA I acompañaron al “Bolkow” en su último vuelo y durante  la despedida que se desarrolló en la base de Helicópteros “Coronel Sánchez Bilbao” de Almagro con motivo de su baja para el servicio a partir del próximo día 31.

Almagro Noticias.- La jornada estuvo marcada por la emoción del reencuentro de un numeroso grupo de antiguos miembros de la unidad que después de presenciar el último vuelo del ET-322 posaron en una foto para el recuerdo y compartieron una comida de hermandad.

Durante el año 1979 el Ministerio de Defensa procedió a adquirir 11 helicópteros de la aviación de la bunderswher alemana fabricados por la empresa alemana MBB (MESSERSCHMITT BÖLKOW BLOHN), serían las primeras unidades de BO-105 que operarían en las FAMET. Posteriormente CASA (Construcciones Aeronáuticas S. A.) ensamblaría 60 helicópteros en su factoría de Getafe, completándose el total de la flota a finales de 1983.

Los helicópteros se recibieron en tres versiones, Versión ATH armados con 6 misiles HOT ,versión GSH de reconocimiento armado y versión LHO de observación y reconocimiento.

Han participado en ejercicios bilaterales con la ALAT Francesa, operaciones como Romeo-Mike o Romeo-Sierra y multitud de colaboraciones con unidades del Ejercito de Tierra. Internacionalmente estuvieron presentes en la misión ALTHEA durante los años 2007 y 2008, sumando solamente en el BHELA I más de 113.000 horas de vuelo. Ha sido junto con el UH-1H, el único modelo que ha operado en todas las bases de FAMET.

Autoescula Garrido Publicidad ABRIL MAYO 770