18.8 C
Almagro
miércoles, abril 24, 2024

Almagro duplicó los positivos en una sola semana

Noticias Recomendadas

- Tu Publicidad AQUI -spot_img

50 Positivos por coronavirus en Almagro son los datos que la Consejería de Sanidad ha dado de la semana del 14 al 20 de septiembre. Datos que duplican a los publicados en la semana anterior del 7 al 13 de septiembre, a pesar de estar bajo las medidas especiales de nivel 3 decretadas por Sanidad.

Almagro Noticias.- Almagro ha registrado 50 nuevos casos positivos por coronavirus durante la pasada semana, según publiccó el pasado viernes la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha en su última actualización de datos por municipios de más de 500 habitantes de nuestra comunidad autónoma. Datos que duplican a los publicados en la semana anterior (del 7 al 13), a pesar de estar bajo las medidas especiales de nivel 3 decretadas por las autoridades sanitarias.

Así mismo Almagro tiene en total, doce aulas confinadas. Concretamente, dos cursos de 2º y 4 de ESO del instituto Antonio Calvín; dos clases, 2º de Primaria y 2º de Infantil del colegio Paseo Viejo de la Florida, dos clases, de 1º y 2º de Primaria en el colegio Miguel de Cervantes y las seis del colegio Diego de Almagro.

La situación en Almagro, ha empeorado en las últimas semanas. Desde que se publican los datos por municipios, ha ido aumentando paulatinamente los casos confirmados por PCR durante este mes de septiembre. La semana del 31 de agosto al 6 de agosto, los casos positivos fueron 11; del 7 al 13 de septiembre, el número se incrementó a 25 y la semana del 14 al 20 de septiembre, 50 positivos.

Dichos contagios que se han dado lo han sido por contacto directo con positivos, “por lo que aún no se puede hablar de contagio comunitario”, destacaba el coordinador del Centro de Salud almagreño, quien también ha afirmado que una de las causas más problables de contagio en gran medida es debido a no guardar el distanciamento social, al seguir con reuniones familiares o con grupos grandes y no mantener esa distancia personal de seguridad.

Medidas Especiales Nivel 3 aplicadas en Almagro hasta el próximo día 2 de octubre

  • Se procede al cierre de hogares de jubilados y centros colectivos de sociedades recreativas y culturales.
  • Se suprime el servicio en interior de locales cerrados de establecimientos de hostelería y restauración.
  • Las terrazas de bares y restaurantes reducirán su aforo al 50% del máximo que tuvieran establecido previamente, manteniendo en todo momento el resto de medidas establecidas en la normativa en cuanto a distancias de seguridad y agrupación.
  • Se adoptan las siguientes medidas en Centros Socio-Sanitarios:
    – Suspensión cautelar de la actividad en los Centros de Día y supresión de visitas sociales en Residencias de Mayores, Viviendas Tuteladas de Mayores y Centros Sociosanitarios en los que residan personas consideradas vulnerables. La entrada en estos centros de personas ajenas a los mismos se limitará a lo estrictamente necesario.
    – No se permitirán salidas de residentes salvo razones de fuerza mayor (asistencia sanitaria o deber inexcusable de carácter público), y siempre extremando las medidas de protección durante dicha salida y las de higiene a su vuelta. Al reingreso deberán establecerse medidas de aislamiento para el residente durante 14 días. Los residentes con IgG positiva previa, o que hayan superado la Covid-19 en el plazo de los seis meses previos (considerando caso con infección resuelta) no precisarán de dicho aislamiento preventivo.
    – A los trabajadores que tras su periodo vacacional se incorporen a las residencias de ancianos y viviendas tuteladas se les realizará, como paso previo a su incorporación, una PCR para descartar la infección por COVID-19
  • Respecto a las actividades religiosas de ámbito social, todas las celebraciones religiosas limitarán el aforo al 50% de su capacidad habitual, siempre que se mantengan las medidas de distanciamiento interpersonal.
  • Se procede a la restricción del número de personas en velatorios y cortejos fúnebres (máximo 10) y del número de personas en eventos sociales tales como bodas y bautizos (máximo 25).
  • Asimismo se propone la suspensión de actividades colectivas de ocio, tales como espectáculos u otros eventos que puedan suponer la concentración de personas y no estén reflejados en los otros supuestos contenidos en estas medidas
  • También la suspensión de la actividad de las escuelas municipales (deportes, música, danza, pintura, idiomas, …) y de eventos deportivos y culturales promovidos por el Ayuntamiento, por asociaciones, peñas o por particulares.
  • Además se determina el cierre cautelar de cines, teatros y auditorios, bibliotecas y Museos.
  • Los hoteles sólo podrán contratar el 75% de su capacidad. El uso de sus zonas comunes se verá limitado en su aforo al 50%.
  • Se decreta la supresión de espectáculos taurinos y la suspensión de mercadillos y mercados al aire libre. Se exceptúan aquellos casos en los que se dependa en la localidad de este tipo de comercio para el abastecimiento de productos de primera necesidad, limitando en ese caso su apertura a los puestos dedicados a la comercialización de este tipo de productos.
  • Además se determina el cierre cautelar de parques y jardines
  • Los supermercados y centros comerciales limitarán su aforo al 50%, manteniendo las mismas condiciones de higiene previstas para el pequeño comercio.
  • Se recomienda a la ciudadanía la limitación de los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable y que los encuentros sociales se limiten a un máximo de 10 personas incluyendo convivientes.

Rastreo de contactos Covid-19

La Consejería de Sanidad incide en las medidas de prevención e higiene ante la propagación del virus entre la población. Por ello es del todo recomendable el uso de la mascarilla, la cual es obligatoria, el distanciamiento interpersonal de seguridad, y el lavado adecuado de manos.

Si has dado positivo en Covid-19 debes informar al profesional sanitario de los contactos estrechos mantenidos. Estos son aquellos con los que has estado en las 48 horas antes de la aparición de síntomas o del diagnóstico, y con los que has estado sin mascarilla o con aquellos que has permanecido más de 15 minutos en un mismo espacio a menos de 2 metros de distancia.

¿Qué pasa si soy un contacto estrecho de un caso positivo?

Un profesional de Sanidad de Castilla La Mancha se pondrá en contacto contigo. Te indicará si es necesario realizar una prueba diagnóstica (PCR o similar), y debes quedarte en casa hasta que recibas el resultado.

¿Y cuando tenga el resultado de la PCR?

Si el resultado es positivo sigue las indicaciones del personal sanitario. Y si el resultado es negativo debes mantener la cuarentena hasta los 14 días y seguir las indicaciones del personal sanitario.

- Advertisement -spot_img
spot_img

Últimas Noticias