Almagro: Dante invadirá de teatro Las Bernardas

45 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

Mundo Dante“, de la cía The Phantom, formará parte de la jornada DANTE 700 AÑOS que organiza la Fundación Teatro Corral de Comedias de Almagro en el Espacio Escénico Iglesia de las Bernardas, el próximo 17 de septiembre. DANTE 700 AÑOS es la iniciativa artística y social organizada por la Fundación – que cuenta con la colaboración de La Ensemble Teatro, Globalcaja, QB Hoteles y Ayuntamiento de Almagro – para conmemorar el 700 aniversario del fallecimiento del autor italiano Dante Alighieri y que tendrá lugar en su sede, el recién inaugurado Espacio Escénico Iglesia de las Bernardas, situado en la Plaza de Santo Domingo, en Almagro (Ciudad Real).

Almagro Noticias.- La jornada comenzará a las 19h con un ciclo de ponencias y posterior coloquio en el que participarán Pedro M. Víllora (autor de “Mundo Dante“), Nortan Palacio (“La divina comedias en los autos sacramentales“) y M. Ángeles F. Abril (“Dante Alighieri / Miguel de Cervantes: Diálogos de Amor y Cancionero en femenino“). La entrada será gratuita hasta completar aforo.

A continuación, a las 21:30h, está programada la obra teatral “MUNDO DANTE“, un texto de Pedro M. Víllora, dirigido por Dolores Garayalde e interpretado por Ángel Mauri / Cía The Phantom

“Habitamos el infierno en la Tierra. Triunfan el odio, el desprecio y el miedo al diferente, al otro, al que viene de lejos, al que no es como nosotros. Cerramos la puerta a quien pide refugio. Expulsamos a quien ocupa el lugar al que aspiramos. Negamos la mano al hermano. Levantamos fronteras, barreras, muros…

El infierno se nos muestra en cuanto abrimos los ojos al mundo. En nuestras relaciones cotidianas nos salpicamos de avaricia, mentira, codicia, ambición, frustración… Los deseos nos ciegan y ansiamos satisfacerlos…

Y, al final, ese guardián del mundo Dante a quien hay que convencer para entrar en el paraíso: un club que no admite a todo el mundo. La fortaleza Dante ha sido forjada a través del tiempo y con ilustres nombres, y sólo los merecedores a ojos del guardián serán admitidos”.

En el 700 aniversario de la muerte del maestro Dante Alighieri, éste es el homenaje que la compañía The Phantom hace a uno de los libros básicos de la literatura universal: la “Divina Comedia”.

Cía The Phantom es una compañía de teatro residente en Madrid, creada por Óscar Guedas y Carmen G. Lorca. Su afán internacionalista les ha llevado a actuar en distintos países del mundo con distintos montajes. India, Israel, Venezuela, Bosnia-Herzegovina, Reino Unido o España son algunos de los lugares donde han estado presentes. 12 años de experiencia con el público adulto e infantil.

The Phantom apuesta por la originalidad de sus obras. Los textos que trabajan responden a una minuciosa investigación sobre la palabra y su teatralidad, creando auténticas dramaturgias destiladas donde nada sobra. Sus espectáculos son en su mayoría interactivos y participativos con el público y los espacios. Tienen experiencia tanto en teatro de calle como de sala. También realizan talleres, monográficos y, en los últimos años, la compañía se abre paso en el mundo de la distribución.

Un texto de PEDRO VÍLLORA

Pedro Víllora (La Roda, 1968) es escritor y profesor de la Real Escuela Superior de Arte Dramático. Varios de sus espectáculos se han visto ya en Almagro (“El juglar del Cid”, “La gatomaquia”, “La dama duende”, “Quijote, Femenino, Plural”, “Romeo & Otelo”). Con la Compañía Nacional de Teatro Clásico ha estrenado “Auto de los inocentes” y “Barrio de las Letras”; con el Centro Dramático Nacional, “La misma historia” e “Insolación”. En 2021 ha publicado “Hércules 1417”. Entre sus premios se cuentan: Calderón, Manuel Azaña, Beckett, Medalla al Mérito Cultural de Castilla-La Mancha, etc.

DOLORES GARAYALDE: Dirección

Directora de escena, actriz y dramaturga. Entre sus últimos trabajos: dirección de “La externa juventud” para el Festival Ellas Crean, el espectáculo de teatro para bebés “Jazz Baby” o “La mujer que siempre estuvo allí“. Licenciada en Publicidad y RRPP. Estudió interpretación en la escuela Guindalera con Juan Pastor. Y se formó como directora en la RESAD. Tras acabar sus estudios fundó la compañía La Pitbull Teatro junto a C. Geijo y P.G. Almansa.

Sobre las tablas: ÁNGEL MAURI

Es un actor formado en la RESAD en la especialidad de interpretación textual. Ha especializado su formación con profesores de la talla de Ernesto Caballero, Jesús Salgado, Karmele Aramburu y Narciso Tenorio. En lucha y esgrima escénica con Iñaki Arana, Joaquín Campomanes, Jesús Esperanza y Françoise Rostaine. En la actualidad interpreta a Doristeo en “La discreta enamorada” de Lope de Vega, dirigida por J.Mañón y producida por Corrales de Comedias Teatro, un texto clásico que ha pasado en los dos últimos años por el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, por el Teatro de Rojas de Toledo, el Festival de Teatro Clásico de Chinchilla y actualmente en cartel durante todo el mes de septiembre en el Corral de Comedias de Almagro.

VENTA DE ENTRADAS

Las localidades se pueden adquirir por 12€ de forma anticipada en el teléfono 926 88 24 04 y en Taquilla de Las Bernardas el día de la representación.

Restaurante "El Patiejo" - Bernardas, 22 - 690 70 38 49 - Almagro